Icono del sitio La Razón

El excomandante de la Policía declaró por muertes en Sacaba, aclaró que no tiene orden de apremio

El excomandante de la Policía Rodolfo Montero prestó su declaración informativa ante la Fiscalía de Cochabamba en el marco de la investigación por la violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019. Evitó dar declaraciones a la prensa y se limitó a señalar que no tiene ninguna orden de apremio en su contra.

Vestido de civil y escoltado por dos personas abandonó las instalaciones de la Fiscalía. Ante la insistencia de la prensa y a medida que caminaba solo atinó a responder que acudía a prestar sus declaraciones. “No, de ninguna forma”, respondió ante consultas de si tenía una orden de apremio.

Montero estuvo al mando de la Policía cuando grupos combinados de policías y militares actuaron en Sacaba para frenar una marcha de cocaleros en apoyo a Evo Morales, que en ese momento ya había renunciado. Los marchistas quisieron entrar a la ciudad de Cochabamba, pero el operativo desplazado en uno de los extremos del puente Huayllani lo impidió.

Ocho personas perdieron la vida por impacto de bala, aunque poco después se conoció de otras dos víctimas mortales. Por este caso es procesado y fue beneficiado con detención domiciliaria el general Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba.

El exalto Mando Militar, que estaba comandado por Jaime Alberto Zabala, calificó el 25 de noviembre de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba. El 29 de diciembre fue posesionado un nuevo Alto Mando Militar al mando del general César Vallejos.

A diferencia de sus antecesores, garantizaron el esclarecimiento de las muertes no solo en Sacaba sino también en Senkata, donde murieron 10 personas por impacto de bala en esas jornadas de noviembre tras la toma del poder por parte de la entonces senadora Jeanine Áñez.

“En este sentido de transparencia y compromiso con la patria, este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, comprometió el general Vallejos.