Nacional

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 05:14

Embajadores de China, España y Uruguay presentaron sus cartas credenciales

Durante el encuentro, las autoridades coincidieron en profundizar el tratamiento de la amplia agenda diplomática y alcanzar objetivos que beneficien a la población.

Por Ghilka Sanabria

/ 11 de enero de 2021 / 12:12

Los nuevos embajadores de China,  Huang Yazhong; España, Francisco Javier Gassó Matoses; y de Uruguay, Fernando Marr Merello, entregaron la mañana de este lunes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce Catacora.

Los diplomáticos, cada uno a su turno, coincidieron en comprometer el fortalecimiento de la cooperación bilateral, además de contribuir a mantener los lazos de amistad y fraternidad.

A la actividad diplomática también asistió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien junto al Primer Mandatario, sostuvo reuniones con los representantes que tomaron acción en sus  misiones.

Bolivia y China mantienen relaciones diplomáticas desde 1985 en las áreas económica, cultural, militar, transporte y educativa. China apoyó el establecimiento de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y el lanzamiento del primer satélite en 2014 a un costo de $us 300 millones, además de otorgar préstamos por aproximadamente $us 67 millones.

En tanto, España es el mayor inversor extranjero directo en Bolivia. La cooperación de este país tiene larga data y apunta especialmente al ámbito cultural.

La relación diplomática de nuestro país con Uruguay bordea los 180 años y está centrada en las áreas cultural, educativa y comercial. (11/01/2021)

Comparte y opina:

TED Cochabamba inhabilita candidatura de Manfred Reyes Villa

El exalcalde Reyes Villa tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

El exprefecto cochabambino Manfred Reyes Villa,

/ 18 de enero de 2021 / 23:14

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

El exalcalde tiene un requerimiento de pago ejecutoriado, por cuanto se activaron los principios de inelegibilidad e incompatibilidad para participar en los comicios.

En la parte resolutiva instruye a la Secretaría de Cámara y a la Dirección de Tecnologías y Comunicación retirar el nombre Manfred Reyes Villa de las listas.

El vocero de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, cuestionó la decisión.

“Vemos mano negra en esta resolución del TED que busca perjudicar a Cochabamba y al candidato cuya intención es servir a la ciudad”, sostuvo y aclaró que el año pasado se habría efectuado el pago de Bs 2.372 requerido, por cuando se recurrirá a instancias constitucionales para que “se enmiende el error”.

El pasado 4 de enero Reyes Villa dio positivo a un examen de COVID-19 y días después fue internado en una clínica como medida de seguridad.

Comparte y opina:

En el Día del Estado Plurinacional solo habrá un mensaje de Arce

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que no habrá sesión legislativa ni concentraciones de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional

El ministro Iván Lima

/ 18 de enero de 2021 / 22:26

Los festejos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia se centrarán en un informe del presidente Luis Arce de los 80 días de gobierno, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Constitución en su artículo 122, numeral 12, dice que es atribución y obligación del Presidente presentar un informe de gestión de la administración pública, acompañado de las memorias ministeriales, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su primera sesión; pero como no estamos en la primera sesión y como todavía no ha transcurrido un año de la gestión, el acto del 22 de enero, no está enmarcado en el artículo mencionado de la carta magna”, explicó en un programa radial.

El 22 de enero es feriado nacional. El presidente de Diputados, Freddy Choque, explicó que el rebrote de la pandemia no habrá sesión legislativa ni concentración de sectores sociales para celebrar el Día del Estado Plurinacional.

Lima informó que Arce hará un balance de los 80 primeros días de gestión y una perspectiva de futuro país.

“En la oportunidad también evaluará los hechos ocurridos en el gobierno pasado (…) un análisis, una mirada de lo que ha quedado y presentará una perspectiva de futuro de la actual gestión; lo que tenemos que enfrentar los bolivianos, que es una crisis en salud, una crisis económica, pero también un compromiso de este Gobierno, que tiene un respaldo importante de la población, un 55%. El mensaje tendrá una perspectiva de soluciones a futuro”, perfiló Lima.

Comparte y opina:

Ley municipal sanciona con Bs 589 la no utilización de barbijo en La Paz

De no pagar la multa, los infractores podrán efectuar trabajos comunitarios como limpieza y fumigación de calles. La ley municipal fue promulgada y entró en vigencia

Dos ciudadanos en un vehículo público sin el uso de barbijos.

/ 18 de enero de 2021 / 20:12

Las personas que sean sorprendidas sin barbijo en La Paz serán sancionadas con una multa de Bs 589 o trabajos comunitarios, según lo establecido en la ley promulgada de corresponsabilidad ciudadana para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

El artículo 11 de la norma, proyectada por la concejala Kathia Salazar, establece como medidas de prevención primaria el uso de barbijo obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social como primera medida, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón por el tiempo de 20 segundos por lo menos, cobertura de la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interior del codo, mantener el distanciamiento físico, evitar el saludo con contacto físico y seguir rutinas de limpieza y desinfección.

Respecto al incumplimiento en el uso del barbijo, la sanción pecuniaria está contemplada de acuerdo al valor actual de 250 UFV (Unidad de Fomento de Viviendas) o alternativamente, el trabajo comunitario en la fecha y hora determinada por autoridad policial, según señala el artículo 18 de la Ley Municipal.

Entre las actividades de trabajo comunitario detalladas en la Ley está la limpieza y fumigación de calles, espacios públicos y bienes de dominio público, limpieza, pintura o restauración de centros públicos de educación, de asistencia social y servicios municipales, limpieza, jardinería, reforestación u ornamentación de bienes de dominio público y cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

La sanción también alcanza a quienes inciten al incumplimiento de medidas de bioseguridad. Los infractores serán conducidos a la Unidad de Conciliación Ciudadana, donde se aplicará la multa, según cada caso.

Comparte y opina:

A horas de un paro, el Gobierno convoca a los choferes a retomar el diálogo esta tarde

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, invitó a los choferes a una reunión a las 18.00 de este lunes para explicarles en detalle en qué consiste el periodo de gracia en el pago de créditos. El transporte federado rechaza esta alternativa al diferimiento

El ministro Marcelo Montenegro, en entrevista con La Razón. Foto: Álvaro Valero

Por Carlos Corz y Ghilka Sanabria

/ 18 de enero de 2021 / 16:46

Con la mirada puesta en evitar un paro de 48 horas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte federado a retomar el diálogo la tarde de este lunes para explicar “a detalle” en qué consiste el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en créditos reprogramados y refinanciados.

En una misiva dirigida al dirigente Ismael Fernández, Montenegro pidió a la dirigencia acudir a la convocatoria en el marco “de amplitud al diálogo y la concertación”.

En la cita, refiere la carta, se “explicará a detalle la propuesta de reprogramación y refinanciamiento con seis periodos de gracia a favor de los prestatarios que difirieron su crédito en la anterior gestión”.

Los choferes amenazaron con efectuar un paro de 48 horas a partir de mañana martes en rechazo a la propuesta alterna al diferimiento.

Parte de la dirigencia de los choferes aceptó la propuesta. El Gobierno aclaró que las cuotas que se dejen de pagar estos seis meses se trasladarán al final del plan de pagos.

Sectores sindicalizados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba condicionan el paro al resultado de la negociación de esta tarde, otros, como los de Tarija, descartaron la posibilidad de paralizar su trabajo.

En tanto, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, declaró que su sector “no está en condiciones de pagar, por el momento, las deudas con entidades bancarias, por tanto acatarán el paro inicialmente anunciado, en caso que el Gobierno no acepte sus condiciones”.

Además varios grupos económicos de esta urbe, entre gremiales, artesanos y microempresarios expresaron que acatarán el paro “para paralizar El Alto”.

Comparte y opina:

Gobierno empieza a planificar futura entrega de vacunas contra el COVID-19

Jorge Richter informó también de la realización de auditorías a entidades públicas para conocer la situación en la que quedaron tras la administración del gobierno transitorio.

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de enero de 2021 / 14:43

El vocero presidencial Jorge Richter, a la conclusión del gabinete ampliado que se desarrolló la mañana de este viernes, informó que se coordinó con las diferentes instancias ejecutivas la entrega de vacunas contra el COVID -19 una vez lleguen al país, así como otros temas relativos a esta problemática.

“Primero tienen que llegar las vacunas, pero ya se hizo conocer a las gobernaciones, el concepto sobre el cual se realizará su distribución”, aseguró.

El Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis de vacunas Sputnik V, desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y 5 millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca/Oxford, fabricado por el Instituto Serum de la India, para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Richter agregó que se realizará la entrega a las gobernaciones y éstas a los municipios en los primeros y segundos niveles para que se inmunice a la sociedad. También se refirió a la “instalación de mesas de trabajo para optimizar la lógica de responsabilidades compartidas”.

Respecto al inicio de labores escolares, que inicialmente estuvo planificado para principios de febrero, remarcó que “la próxima semana se hará un anuncio oficial, luego de haber escuchado argumentos de todos los sectores”.

También dijo que se ha encomendado a diferentes instancias normar el Decreto Supremo 4451, que es específico para frenar el avance del COVID-19.

“Hemos solicitado que se trabaje en el marco del nuevo decreto que se ha publicado la noche del jueves y algunas normas que preservan la salud de los empleados públicos como el horario continuo, la alternancia en la asistencia laboral. Esto, para apoyar la lucha que se está promoviendo (desde el Gobierno) para contener la enfermedad, pero de manera compartida”, remarcó.

En cuanto al tema económico, el vocero informó que se determinó auditorías en las diferentes entidades estatales para conocer “el estado en que las dejaron después de la gestión de (la presidenta transitoria Jeanine) Áñez”. (15/01/2021)

Comparte y opina: