Nacional

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 20:37

Fallece Osvaldo ‘Chato’ Peredo, médico y comandante de la guerrilla de Teoponte

El exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) sufría complicaciones de salud desde hace varios años, debido a una embolia.

Osvaldo "Chato" Peredo

/ 12 de enero de 2021 / 15:47

Este martes falleció Osvaldo Chato Peredo, un personaje de la lucha guerrillera de los años 60 y 70 del siglo pasado en Bolivia, cuando se convirtió en el comandante de la guerrilla de Teoponte.

El médico y exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) sufría complicaciones de salud desde hace varios años, debido a una embolia.

Nació en 1941 en Beni (Trinidad) y junto a sus hermanos Coco e Inti, quienes lucharon al lado del Che Guevara, fueron parte del Partido Comunista de Bolivia.

(12/01/2021)

Comparte y opina:

Por complicaciones por el COVID-19, fallece el gerente general de Inti, Christian Schilling

Apenas se supo el deceso del empresario, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

Foto: marcosgrisi.com

/ 26 de enero de 2021 / 12:11

El gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling, murió este martes por complicaciones por el coronavirus.

Apenas se supo del deceso, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

“Lamentamos la pérdida de Christian Schilling, principal ejecutivo de INTI una d las industrias con mayor tradición e historia en La Paz, Consuelo para su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Richter: El porcentaje de contagios no revelados por falta de pruebas llegó a 103% en 2020

El vocero presidencial señaló que el Índice de Letalidad por COVID-19, después de un pico de 33,1% en la semana epidemiológica 37, bajó en la última semana a 5%.

Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de enero de 2021 / 16:26

El vocero presidencial, Jorge Richter, indicó este lunes que el porcentaje de contagios no revelados por falta de pruebas alcanzó 103% en 2020. Además, señaló que el índice de letalidad por COVID-19, después de un pico de 33,1% en la semana epidemiológica 37, bajó en la última semana a 5%.

“Durante 2020, dos fueron los indicadores sensibles, aquel que hace referencia al porcentaje de Prevalencia Oculta, que son los contagios no develados pero que circulan propagando la enfermedad, personas que han contraído el virus y que no fueron registradas por falta de pruebas de diagnóstico. La Prevalencia Oculta en Bolivia, durante la gestión 2020 llegó al 103%”.

Richter remarcó que “el otro indicador crítico se refiere al Índice de Letalidad, que en la semana epidemiológica 37 tuvo su expresión más alta: 33,1%. Hoy Bolivia tuvo, en la última semana epidemiológica, un Índice de Letalidad de 5%. Se trabaja para acercar esta cifra a valores de 1 a 2%”.

Por último, afirmó que “las cifras expresadas son información generada en la gestión pasada y evidencia el impacto real de la pandemia. El día 9 de noviembre de 2020, los periódicos europeos publicaron que tres eran los países con tasas de letalidad más altas: México: 9,85%; Ecuador 7,39% y Bolivia 6,17%”.

El gobierno del Luis Arce ha criticado el manejo de la pandemia en el mandato transitorio de Jeanine Áñez (noviembre de 2019 a noviembre de 2020), lo cual derivó en la actual recesión económica, En ese periodo se afrontó una crisis en la importación de reactivos para los test que detectan casos de coronavirus, y en la dotación de material de bioseguridad y equipos médicos, entre otros.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Salvatierra: Al MAS le va mucho mejor en las urnas que en las encuestas

La candidata del MAS para la Alcaldía de Santa Cruz se encuentra quinta en la intención de voto, según una encuesta presentada por Unitel, detrás de Fernández, Sosa, Aguilera y Áñez.

Adriana Salvatierra durante una conferencia de prensa en Santa Cruz. Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 14:08

Después que una encuesta la ubicó en la quinta posición en cuanto a intención de voto para la Alcaldía de Santa Cruz, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, expresó su confianza en una victoria y dijo que a su partido le va mejor en las urnas que en las encuestas.

“La gente sabe que al MAS le va mucho mejor en las urnas que en las encuestas. Ahí es donde nosotros apuntamos a la victoria. Continuaremos trabajando. Tenemos la certeza de que vamos a ganar», dijo este lunes la exasambleísta del oficialismo a la red Unitel, luego del estudio presentado por esta televisora el domingo.

Según la encuesta de Ciesmori, primero en intención de voto para el gobierno local cruceño se encuentra Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 25,8%, seguido por la alcaldesa interina Angélica Sosa (15,7%), de Santa Cruz Para Todos (SPT); Roly Aguilera (14,2%), de Demócratas; José Gary Áñez (13%), de Comunidad Ciudadana (CC) y Salvatierra, con 11%.

Las elecciones subnacionales se realizarán el domingo 7 de marzo.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Arce: Los indicadores muestran que poco a poco reacciona la demanda interna

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.

Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 12:31

En la entrega de los primeros cuatro créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para la reactivación de la industria y la sustitución de las importaciones, el presidente Luis Arce señaló que esto es parte del plan de reactivación económica, con indicadores que ya muestran que la demanda interna está reaccionando en el país.

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. “Se mató a nuestra pequeña industria”, sentenció.

Remarcó que su gobierno se encargó de hacer un diagnóstico de la situación económica en el país antes de aplicar las medidas necesarias, en el cual se estableció que quedaron dañadas la demanda interna y la oferta, la producción nacional.

“Se ha matado la demanda interna, que cuanto nos costó construirla (en los 14 años de mandato del MAS). También se afectó la oferta. Fieles a ese diagnóstico, de que el problema viene de la oferta y la demanda, se aplicaron medidas como el Bono contra el Hambre, políticas impositivas. Todo apunta a reactivar la demanda interna y los indicadores nos van dando resultado, poco a poco empieza a reaccionar la demanda interna”.

En la Casa Grande del Pueblo, Arce destacó la entrega de créditos para sustituir importaciones apoyando a la reactivación de la industria, sobre todo microempresas. “Hoy concretamos esa política, con los primeros créditos para ese objetivo por el lado de la oferta, de la producción. A eso se suma la reactivación de la inversión pública, sobre todo en el tema productivo”.

Todo esto, añadió, “es parte de esta estrategia para que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis a la que nos han sometido, y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido, para brindar certidumbre y así nos recuperemos de los índices de pobreza y de hambre que han recrudecido en la pandemia. No queremos generar falsas expectativas, no queremos que esto se quede en decretos supremos, como con el gobierno pasado”.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno le desea una pronta recuperación a López Obrador, contagiado de COVID-19

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario mexicano el domingo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:37

El Gobierno deseó este lunes una pronta recuperación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que fue contagiado con el coronavirus.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se ha contagiado de COVID-19, y expresa a nombre del Gobierno y pueblo boliviano todo el apoyo para su pronta recuperación”, señala un comunicado de la Cancillería.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias