Nacional

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 15:34

Informan que Evo Morales contrajo COVID-19 y que se encuentra estable

La emisora de los cocaleros del Chapare Radio Kawsachun Coca informó que exámenes de laboratorio confirmaron que el expresidente está contagiado.

Evo Morales. Foto archivo

/ 12 de enero de 2021 / 21:14

Pruebas de laboratorio confirmaron que el expresidente Evo Morales tiene COVID-19, por lo que “está recibiendo tratamiento y atención médica, tal como aconsejaron los médicos”, informó la emisora de los cocaleros del Chapare Radio Kawsachun Coca.

“De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales hoy, se le detectó COVID-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y la atención médica, tal como aconsejaron los médicos”, según una nota leída por el locutor de esa emisora.

Informó que en la nota también se agradece por las muestras de solidaridad y de preocupación expresadas por la salud de Morales, quien también es dirigente de las seis federaciones de cocaleros del Chapare de Cochabamba.

Evo Morales durante un ampliado del MAS en el trópico de Cochabamba, el fin de semana.

(12/01/2020)

Comparte y opina:

La CSUTCB pide la instalación de un monumento de ‘El Mallku’ en la Ceja de El Alto

La Confederación de Campesinos de Bolivia demanda además que el Estado Plurinacional lo declare “Héroe Campesino Originario”.

La imagen de Felipe Quispe en el velatorio público de El Alto: Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de enero de 2021 / 15:10

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió este miércoles la construcción de una estatua de Felipe Quispe, “El Mallku”, en un “lugar preferencial” de la Ceja de El Alto. Demandó además del Gobierno nacional un reconocimiento de “héroe nacional” al dirigente indígena fallecido el martes.

“Demandamos al Estado Plurinacional de Bolivia y a todas sus instancias, los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, la declaratoria de Héroe Campesino Originario al aymara Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’, con la respectiva construcción del monumento al líder de los pueblos campesinos, indígena originarios en la Ceja de El Alto, en lugar preferencial”, leyó la declaratoria la de la entidad sindical su secretario ejecutivo, Ever Rojas Alvarado.

La CSUTCB, la máxima entidad sindical campesina, indígena originaria del país, también determinó declarar 30 días de duelo por la muerte de Quispe, otrora su secretario ejecutivo.

En la sede de la CSUTCB, ubicada en la zona Miraflores de La Paz, además se instaló un velatorio simbólico en memoria del líder originario, quien hasta el martes trabajaba por su candidatura a la Gobernación del departamento de La Paz por el frente Jallalla.

Dicha fuerza también promueve a la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa como candidata a la Alcaldía de El Alto. Si bien ésta rechazó referirse sobre un posible reemplazante de ‘El Mallku’, en medio de la militancia de Jallalla se empezó a proponer el nombre precisamente de la exlegisladora.

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa también se instaló una capilla ardiente en homenaje a  Quispe, pues él fue diputado nacional en el periodo 2002-2005, junto con cinco parlamentarios de su partido, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), el cual, siendo una agrupación nueva (fundada en 2000) logró el 6% de la votación a nivel nacional.

Con todo, el velatorio público de Quispe se lleva a cabo en El Alto, en el local de fiestas Felicidad. Esta circunstancia fue decidida por la familia, dijo su hijo Santos Quispe, para dar lugar “a que la gente que lo quería se despida” allí del líder indígena y campesino.

Hasta las 08.15 de la mañana, dijo Santos Quispe, la familia no había recibido ninguna invitación por parte de los legisladores para que ‘El Mallku’ sea velado por un tiempo en predios de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, tal como se había hecho con exparlamentarios, como Óscar Salas Moya (2017) y Remedios Loza (2018).

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que se había propuesto a la familia esa posibilidad, pero que fue rechazada.

Mientras tanto, la Universidad Pública de El Alto, en voz de su rector, Freddy Medrano, informó que esta entidad prepara un homenaje póstumo al dirigente, quien también fue docente de esta casa de estudios superiores. Quispe estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); escribió los libros Túpac Katari vuelve y vive carajo, El indio en escena y el texto aún inédito Mi captura.

Se prevé otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, adelantó el rector Medrano.

Según declaración a La Razón durante el velatorio, Santos Quispe ratificó que su padre será enterrado el jueves en la localidad Ajaría Grande, su pueblo natal en la provincia Omasuyos.

“Hasta mañana se está yendo a enterrar a Ajaría Grande, hay un cementerio, porque era el deseo de Felipe morir y enterrarse en Ajaría Grande, porque sus hermanos han muerto allá. Él ha dicho, ‘si no me llevan allá, cuidado, ahí tienes que llevarme’, así me ha dicho a mí. Estamos cumpliendo exactamente lo que ha pedido él; antes de que muera, ya todo estaba dicho, ha pronosticado él”, relató a este medio Santos Quispe.

Comparte y opina:

La Asamblea Legislativa no gestionó el velatorio de Felipe Quispe en sus instalaciones

El velatorio público de “El Mallku” será en un local de fiestas en El Alto, informó su familia la mañana de este miércoles.

Felioe Quispe, en su curul de la Cámara de Diputados. Foto: AFP-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 09:46

Hasta las 08.15 de la mañana de este miércoles, la familia del fallecido dirigente indígena Felipe Quispe no había recibido ninguna comunicación por parte de la Asamblea Legislativa sobre la posibilidad de que “El Mallku” sea velado en sus instalaciones, como suele ocurrir con otros exlegisladores.

“Hasta esta hora, no nos llamaron, no nos comunicaron, ni el presidente de la Cámara de Diputados ni del Senado; por ese motivo, nosotros buscamos un lugar para que la gente se despida. No hemos recibido ninguna llamada de esas personas”, declaró Santos Quispe, el hijo del líder indígena histórico.

Quispe fue electo diputado en las elecciones generales de junio de 2002 por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), partido que conformó una pequeña bancada de seis parlamentarios, fruto del 6% de la votación obtenida en dichos comicios.

Entre los exparlamentarios que fueron velados en la Asamblea Legislativa están Óscar Salas Moya (en 2017), Remedios Loza (2018) y otros.

El Mallku falleció de un infarto al corazón cerca de las 16.00 del martes, según informaron sus familiares.

La tarde de ayer y anoche sus restos fueron velados en su domicilio en El Alto. La familia, como ratificó su hijo Santos, informó que el velatorio público de los restos de Quispe será en el local Felicidad, “ubicado en la calle Arturo Valle, por la avenida Chacaltaya, yendo a la 16 de Julio, detrás del local Odisea Lira”.

Comparte y opina:

Arce, expresidentes y políticos destacan legado de Felipe Quispe

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, escribió en Twitter: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia..."

Felipe Quispe, El Mallku

/ 19 de enero de 2021 / 23:36

El presidente Luis Arce, expresidentes y políticos destacaron este martes el legado del histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca El Mallku, quien murió a raíz de un paro cardiaco en la ciudad de El Alto.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en Twitter Arce.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Tuto Quiroga también recurrieron a la red social Twitter para expresar sus condolencias.

“Muy conmovido y apenado por la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Mis más sentidas condolencias a su familia y a los militantes y simpatizantes de su movimiento político. Los acompañamos en estos momentos de dolor ante esta pérdida tan grande”, posteó Morales.

El exmandatario, quien llegó a ser rival político de El Mallku, resaltó la lucha y liderazgo de Quispe. “Ha sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en otro mensaje, al que acompañó con una fotografía en la que aparecen ambos.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, tuiteó por su parte Mesa y compartió un video de una entrevista que le hizo en el programa De Cerca hace 20 años.

Otro exmandatario, Rodríguez Veltzé, escribió: “Pesar por el fallecimiento de Felipe Quispe, el «Mallku», indiscutible líder político en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y protagonista de las contiendas democráticas. Solidaridad con su familia”.

Tuto Quiroga pidió que los restos del histórico líder indígena sean velados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expresidenta de la Cámara del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, también se pronunció: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Copa y Quispe fueron inscritos por la agrupación Jallalla, en diciembre, como candidatos, El Mallku como aspirante a la Gobernación de La Paz, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Siento mucho la partida de un gran líder histórico de las luchas populares e indígenas en nuestro país. Descansa en paz, Felipe Quispe «El Mallku»”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina, también expresó su pesar por el fallecimiento de Quispe, cuyos restos mortales serán velados en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Felipe Quispe El Mallku en 10 frases

“A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK

Felipe Quispe

Por Jorge Castel

/ 19 de enero de 2021 / 23:06

Conozca algunas frases dichas por el hoy extinto líder campesino en diversos momentos y circunstancias. Felipe Quispe fue un dirigente duro y se caracterizó por su lucha en defensa de los indígenas.

  • “A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK
  • «Pienso que lo han matado porque ha escrito libros en contra de García Linera y en contra del Gobierno», (declaración luego de la muerte de su hijo Ayar Quispe en El Alto-2015).
  • “Para mantener a los q’aras tuvimos que rascar la tierra de sol a sol, comer sin comer a base de la hoja de coca” Entrevista IndianismoKatarismo.blog
  • “Yo no voy a venir a arrodillarme ante mis opresores”
  • «Evo quería eternizarse en el poder, el pueblo no se dejó engañar y se levantó» (La Tercera de Chile -12 de noviembre de 2019)
  • “(El exministro Arturo) Murillo te ha botado como un perro y vos te haces pisar el poncho con los croatas Rafael (Quispe), ponte los pantalones y apoya a tu raza”.
  • «No me siento boliviano, soy del kollasuyo”. (En un debate llevado a cabo en el programa QNMP)
  • «Mucho mejor sería que Carlos Mesa esté en el Gobierno, podemos tumbarle nuevamente». Se refirió a la posibilidad de que el candidato de Comunidad Ciudadana sea electo como presidente.
  • “Voltear a los gobiernos ultraneoliberales es sencillo, no hay que tener miedo, ellos son extranjeros” (entrevista a Somos Radio –Argentina agosto de 2020)
  • “Toda una vida nos han matado, de generación en generación. Eso ya no se puede aguantar”. (En entrevista con InterBolivia en julio de 2020)

Comparte y opina:

Muere Felipe Quispe, ‘El Mallku’, líder histórico del movimiento indígena, guerrillero y político

En estas elecciones subnacionales postulaba a la gobernación de La Paz. Fue uno de los dirigentes que condujo prolongados bloqueos de caminos. Una de sus frases históricas y que reflejaba su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

El Mallku ante los medios en diciembre, en medio de su inscripción como candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla

/ 19 de enero de 2021 / 21:49

El exdirigente campesino y candidato Felipe Quispe, El Mallku, murió este miércoles por un paro cardiaco, según su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Oriundo de Achacachi, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, salió a la luz pública como miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fue capturado y permaneció por cinco años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de subversión.

De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

No fue sentenciado. Después fue elegido dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

El movimiento campesino cobró fuerza y El Mallku llevó a ministros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a negociar al campo. Su movimiento fue uno de los actores de las protestas que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció de Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Se tituló de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictaba clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la que fue uno de sus gestores.

Después de su intenso trajín político se replegó a Achacachi, su tierra natal. En 2017 volvió a la palestra pública cuando lideró un bloqueo de caminos en Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos del MAS.

Escribió libros como los titulados “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata, provincia Omasuyos.

Hasta sus últimos días estuvo ligado a la actividad política. En esta ocasión decidió candidatear por la Gobernación de La Paz con la agrupación Jallalla.

Su familia hizo público un comunicado en el muro de Facebook de Quispe: “Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cuál falleció por muerte natural (paro cardiaco) a horas 16.00 a 19 días de enero”. Descartó haya fallecido por COVID-19, como se hizo conocer en un principio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias