Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 09:02

HRW: Áñez ‘utilizó de forma abusiva’ la Justicia, ‘masacres’ se dieron tras aprobar decreto

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que documentó casos de “cargos infundados, violaciones de la libertad de expresión y del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”

La exmandataria Jeanine Áñez,

/ 14 de enero de 2021 / 19:25

En su informe mundial, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez utilizó de “forma abusiva el sistema judicial para perseguir” a partidarios de Evo Morales y que las “masacres” en Sacaba y Senkata se dieron tras emitir un decreto que liberaba de responsabilidad penal a militares.

En el acápite sobre Bolivia, el reporte se centra en los hechos de violencia ocurridos antes y después de la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, y en el accionar del gobierno de Áñez en materia de procesos abiertos en contra de gente vinculada a Morales, entre ellos a Patricia Hermosa.

“El gobierno de Áñez presionó en forma pública a fiscales y jueces para que actuaran de manera favorable a sus intereses” y “utilizó de manera abusiva el sistema judicial para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales”, refiere parte del informe.

Pone como ejemplo que “el propio Morales enfrentó cargos por terrorismo que parecían responder a motivaciones políticas”.
Calificó de “masacres” los hechos de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, donde perdieron la vida al menos 20 personas por impactos de bala. Ahí actuaron fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Las masacres se produjeron luego de un decreto emitido por la presidenta interina Áñez el 15 de noviembre de 2019 que otorgaba al Ejército facultades excesivamente amplias para el empleo de la fuerza contra los manifestantes. Con esto, se envió el peligroso mensaje de que los soldados no tendrían que rendir cuentas por los abusos que cometieran”, sostiene el informe.

El decreto fue anulado ante la presión interna e internacional. Las protestas de ese entonces fueron en defensa de Morales, quien había renunciado acorralado por denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimitir.

“Human Rights Watch documentó casos de cargos infundados, violaciones de la libertad de expresión y del debido proceso, cercenamiento de la libertad de expresión y uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva”, establece el informe publicado en la página web de la organización internacional.

Actualmente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI –Bolivia), proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investiga los hechos de violencia entre septiembre y diciembre.

También calificó de violación a los derechos de libertad de circulación la ley aprobada por el Legislativo, en 2020, y que prohíbe a los exfuncionarios viajar fuera de Bolivia durante tres meses luego de haber dejado el cargo.

Comparte y opina:

En Santa Cruz y La Asunta perpetran dos feminicidios, hay cuatro aprehendidos

Un hombre acuchilla a su pareja en Santa Cruz y tres jóvenes vejan y matan a una joven en La Asunta, en el norte de La Paz.

/ 19 de abril de 2021 / 23:16

Esta semana empezó con dos feminicidios que consternaron por su violencia. En el primer hecho ocurrido en Santa Cruz un hombre acuchilló a su pareja cuando se duchaba, mientras que en el segundo caso perpetrado en La Asunta, en el norte de La Paz, tres jóvenes vejaron y terminaron asesinando a una joven.

En La Asunta fueron capturados tres jóvenes vinculados con la desaparición y posterior feminicidio de una joven. Álvaro C., hermano de la víctima, relató a la red Uno que su hermana desapareció desde el viernes y en las últimas horas fue encontrado su cuerpo sin vida en un cañadón.

Los tres acusados son mayores de 18 años y pertenecen a la central Mercedes, mientras que la víctima de la central Santa Rosa. Según imágenes, los tres estaban detenidos en la plaza principal frente a un numeroso grupo de vecinos que pedía justicia.

La Policía y un médico forense llegaron hasta el lugar para establecer la causa y circunstancias del feminicidio.

El otro feminicidio ocurrió en el barrio Madre India, en la ciudad de Santa Cruz. La víctima de 26 años fue acuchillada por su pareja mientras se duchaba, según testigos.

Dejó en la orfandad a dos menores, uno de siete y otro de cuatro años. “Él salió bañado en sangre y con un cuchillo en la mano. Denúncieme, vaya a llama a la Policía”, le dijo el feminicida a una vecina, según relató a la red Unitel.

El acusado fue aprehendido.

Solo en los primeros tres meses fueron registrados 31 feminicidios, según la Fiscalía General del Estado. En Cochabamba hubo 7 feminicidios; en La Paz 7; en Santa Cruz 5; en Oruro 4; en Potosí 3; en Beni 2; en Chuquisaca 2 y en Pando 1.

Comparte y opina:

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos COVID-19, Beni y Tarija con repunte

Los casos acumulados del virus se acercan a los 300.000 de forma sostenida. Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes

/ 19 de abril de 2021 / 22:53

La semana empieza con más de un millar de nuevos casos de COVID-19 y acercándose el acumulado nacional a los 300.000 infectados. Beni y Tarija muestran un repunte con más de cien positivos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.296 nuevos infectados, 611 están en Santa Cruz, 178 en Cochabamba, 139 en Tarija, 112 en Beni, 82 en La Paz, 65 en Chuquisaca, 40 en Potosí. 36 en Oruro y 33 en Pando.

El acumulado nacional llegó a 290.362 y se acerca de forma sostenida a los 300.000 infectados a más de un año de detectarse los primeros positivos en Bolivia.

Los decesos llegaron a 12.666 con los 18 de este lunes, mientras que los recuperados del virus ascienden a 239.194.

Comparte y opina:

La CNS de La Paz comienza este martes la vacunación con las dosis rusas Sputnik V en seis policlínicos

La Caja Nacional de salud (CNS) vacunará entre las 09.00 y 15.00. De inicio se dispondrá solo de 50 dosis por policlínico para luego incrementando el retiro de las vacunas en función a la demanda y planificación

Vacunación con Sputnik V en el hospital de Cotahuma, La Paz, en marzo a personal de salud. Foto: Rodwy Cazón

/ 19 de abril de 2021 / 19:23

La Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz tiene asignadas 2.900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que serán aplicadas desde este martes en policlínicos como Villa Fátima, 9 de Abril y Miraflores. La inmunización será entre las 09.00 y 15.00 debido a las condiciones de seguridad o cadena de frío que debe tener el inmunizante.

El director de Epidemiología de la CNS, Fabricio Asin, informó que de inicio solo se vacunará a 50 personas y en función a los resultados de la evaluación de asistencia de los beneficiarios se irá retirando mayores dosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Las vacunas rusas requieren de una cadena de frío de menos 18 grados, por ello el cuidado que se tiene para retirar lo estrictamente requerido.

Del total de las vacunas rusas, 300 están asignadas a los policlínicos 18 de Mayo, 300 a Villa Fátima, 400 a Miraflores, 400 a Central, 300 a Manko Kapac y 1.200 para el policlínico 9 de Abril.

“No sabemos cuándo llegaran más dosis, en cuanto tengamos la vacuna llamaremos a las personas que hoy se están anotando”, dijo en la mañana a La Razón un integrante del personal que atendía la fila de ancianos, que acudieron a la espera de recibir su dosis, algunos acompañados de sus familiares en uno de los policlínicos de la CNS.

Este lunes ya se retomó la vacunación en policlínicos como Villa Fátima con las dosis AstraZeneca.

Comparte y opina:

Denuncian a Viceministra Veizaga y a su hermana por abusos y ‘negociación de cargos’

En un pronunciamiento público que lleva el logotipo del Viceministerio de Deportes, trabajadores y extrabajadores acusan a Veizaga de no haber canalizado el pago de sueldos por tres meses y de cobro de aportes

La viceministra Cielo Veizaga,

/ 19 de abril de 2021 / 18:10

En un pronunciamiento público, trabajadores y extrabajadores denunciaron a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, por abusos y a su hermana, Vanessa, por negociación de cargos. Exigen la renuncia de la autoridad posesionada el 17 de diciembre en medio de críticas por asumir un cargo a su corta edad.

En el documento se denuncia el cobro de “aportes económicos indiscriminadamente para fines personales/políticos” y que “las decisiones de esta cartea de Estado son tomadas por Vanessa Veizaga”, a quien, además, se la acusa de “usurpar un cargo que no le corresponde” abusando de su relación y cercanía con dirigentes de sectores sociales.

“Denunciamos de manera enfática la negociación de cargo en el Viceministerio de Deportes por parte de Vanessa Veizaga, junto a sus hermanos, quienes recibieron numerosos montos económicos y además exigieron un porcentaje de cada sueldo mensual a cambio de jefaturas de unidad y responsables de administración de centros deportivos y técnicos administrativos”.

En el pronunciamiento que lleva el logotipo del Viceministerio de Deportes se exige la renuncia de Veizaga y se pide al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, tomar las medidas respectivas.

Comparte y opina:

Ordenan detención domiciliaria, pago de fianza y arraigo contra la exministra Roca por caso respiradores

La exministra de Salud Heidy Roca fue acusada en la denuncia de compra de respiradores chinos con sobreprecio. No fue aceptado el pedido de la Fiscalía de detención por seis meses

La exministra de Salud Eidy Roca. Foto: Captura.

/ 19 de abril de 2021 / 16:42

En una audiencia virtual, la exministra de Salud Heidy Roca fue beneficiada con detención domiciliaria en el proceso seguido por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. No fue aceptado el pedido de la Fiscalía de detención por seis meses en la cárcel.

Martín Menacho, abogado de la exautoridad, aseguró que su defendida solo firmó una adenda al contrato de compra concretado por el exministro Marcelo Navajas y aseguró que esos equipos salvaron muchas vidas.

Roca, ministra en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, deberá cumplir la detención domiciliaria por 24 horas, por lo que no podrá salir de su vivienda. También se le impuso una fianza de Bs 70.000, arraigo y la prohibición de contactarse con funcionarios del área donde fungió como autoridad.

Fueron adquiridos 324 respiradores de industria china con un supuesto sobreprecio de $us 6 millones. Los equipos fueron distribuidos a diferentes nosocomios en medio de la pandemia por el COVID-19, pero muchos no funcionan por fallas y otros están en depósitos sin uso.

Roca quedó con secuelas tras contraer el virus. En marzo se refugió en el Comité Pro Santa Cruz tras haber sido citada para declarar por este caso de corrupción, pero poco después volvió a su domicilio.

En la Justicia también se procesa un caso similar, pero por la compra con sobreprecio de respiradores españoles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias