Icono del sitio La Razón

En la celebración del Día del Estado Plurinacional no habrá desfiles ni sesión legislativa

La celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia se reducirá este 22 de enero a un acto sin desfiles ni una sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el rebrote del COVID-19. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia trabaja en el protocolo respectivo.

“Hemos establecido que no se va a hacer grandes concentraciones, este acto tan importante lo vamos a reducir con la aparición de autoridades importantes, estará el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, seguramente”, precisó.

Hasta enero de 2019, la celebración de esta fecha comprendía una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un mensaje-informe presidencial y una masiva marcha de sectores sociales por la plaza Murillo. Durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez no hubo esos actos, pero sí se dio cumplimiento al feriado por el Día del Estado Plurinacional.

Organizaciones y conjuntos musicales autóctonos desfilaron por la plaza Murillo en 2019

En esta ocasión se vive un rebrote del COVID-19, por lo que se descartó masivos actos. “No así una sesión de honor pero vamos a establecer el mecanismo más importante para el pueblo boliviano”, explicó sin dar mayores detalles porque lo que se hará ese día es organizado por el Ministerio de la Presidencia.

“No va haber desfiles, veremos como las organizaciones sociales puedan participar seguro con una representación”, anticipó.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido en homenaje a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el inicio de una nueva gestión bajo los lineamientos del nuevo pacto social.