Nacional

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 15:11 PM

Arce, expresidentes y políticos destacan legado de Felipe Quispe

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, escribió en Twitter: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia..."

/ 19 de enero de 2021 / 23:36

El presidente Luis Arce, expresidentes y políticos destacaron este martes el legado del histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca El Mallku, quien murió a raíz de un paro cardiaco en la ciudad de El Alto.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en Twitter Arce.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Tuto Quiroga también recurrieron a la red social Twitter para expresar sus condolencias.

“Muy conmovido y apenado por la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Mis más sentidas condolencias a su familia y a los militantes y simpatizantes de su movimiento político. Los acompañamos en estos momentos de dolor ante esta pérdida tan grande”, posteó Morales.

El exmandatario, quien llegó a ser rival político de El Mallku, resaltó la lucha y liderazgo de Quispe. “Ha sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en otro mensaje, al que acompañó con una fotografía en la que aparecen ambos.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, tuiteó por su parte Mesa y compartió un video de una entrevista que le hizo en el programa De Cerca hace 20 años.

Otro exmandatario, Rodríguez Veltzé, escribió: “Pesar por el fallecimiento de Felipe Quispe, el «Mallku», indiscutible líder político en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y protagonista de las contiendas democráticas. Solidaridad con su familia”.

Tuto Quiroga pidió que los restos del histórico líder indígena sean velados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expresidenta de la Cámara del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, también se pronunció: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Copa y Quispe fueron inscritos por la agrupación Jallalla, en diciembre, como candidatos, El Mallku como aspirante a la Gobernación de La Paz, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Siento mucho la partida de un gran líder histórico de las luchas populares e indígenas en nuestro país. Descansa en paz, Felipe Quispe «El Mallku»”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina, también expresó su pesar por el fallecimiento de Quispe, cuyos restos mortales serán velados en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Arce y Lula da Silva sellan una ‘nueva era’ de relaciones entre Bolivia y Brasil, más allá del gas

Los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva reafirmaron la amistad de ambos países luego de la firma de 10 acuerdos bilaterales a cargo de sus ministros, encabezados por los cancilleres Celinda Sosa, de Bolivia, y Mauro Vieira, de Brasil.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, en Santa Cruz.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de julio de 2024 / 14:46

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sellaron este martes el inicio de «una nueva era» de las relaciones entre ambos países, que contempla el intercambio comercial, la cooperación y la integración más allá del gas.

Los mandatarios reafirmaron la amistad de ambos países luego de la firma de 10 acuerdos bilaterales a cargo de sus ministros, encabezados por los cancilleres Celinda Sosa, de Bolivia, y Mauro Vieira, de Brasil.

Arce y Lula da Silva, junto a los ministros de su gabinete, se reunieron en el hotel Radisson de Santa Cruz, adonde llegaron luego de asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el lunes en Asunción, Paraguay.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Durante juicio oral, la Fiscalía pedirá la pena máxima para 18 acusados por el caso Senkata

El 23 de octubre de 2023, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso presentó el requerimiento conclusivo de acusación fiscal por el delito de Genocidio, en contra de 18 exautoridades del gobierno de transitorio de Jeanine Áñez.

El juicio oral por el caso Senkata comenzará el 2 de septiembre.

Por Rosío Flores

/ 9 de julio de 2024 / 12:19

El Ministerio Público anticipó este martes que pedirá a pena máxima para 18 acusados por el caso Senkata. El juicio oral está fijado para las 09.00 del 2 de septiembre, de forma virtual.

El 23 de octubre de 2023, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales que investiga el caso presentó el requerimiento conclusivo de acusación fiscal por el delito de genocidio, en contra de 18 exautoridades del gobierno de transitorio de Jeanine Áñez.

“Ayer, la comisión de fiscales a cargo del caso Senkata fue notificada con el auto de apertura de juicio, señalado para el 2 de septiembre. Una vez que se instale el juicio oral, la comisión de fiscales va a requerir la máxima pena. Toda vez de que se acreditó la existencia del hecho a través de la prueba documental presentada junto a la acusación”, sostuvo Fajardo, según una nota institucional de la Fiscalía.

El fiscal dijo que la acusación formal por los hechos luctuosos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de Alto, se encuentran debidamente acreditados. Se cuenta con todos los elementos de prueba colectados en el curso de la investigación.

Entre ellos están 25 dictámenes periciales, alrededor de 450 pruebas documentales. También 11 informes técnicos de investigación, además de 126 entrevistas informativas. De ellas, 40 son de miembros de las Fuerzas Armadas, 30 de efectivos policiales, 50 de las víctimas. Ocho entrevistas son a funcionarios de YPFB, entre otros.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes, en noviembre de 2019 se vivía un escenario de conflictividad persistente en todo el territorio boliviano. La población civil, en el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta, realizó manifestaciones y bloqueos de vías. Estas movilizaciones se incrementaron a partir del 10 de noviembre de 2019.

Los movilizados perdían el respeto al voto ciudadano y el reclamo social por las ofensas vertidas a los símbolos patrios. Además había descontento generalizado por el ejercicio de las funciones de Jeanine Añez, sin haber seguido el hilo de sucesión constitucional, derivando en el bloqueo a la Planta de YPFB de Senkata y otros.

Lea también: Tras la fecha para el juicio por genocidio, Áñez dice que han puesto fecha a su ‘linchamiento’

El 19 de noviembre de 2019, efectivos policiales y militares se desplazaron de manera conjunta a la planta de YPFB, en Senkata y sus inmediaciones, dando ejecución al “Plan Ogo Abreviado” para la exfiltración de combustible y a la conclusión de esta operación se ejecutaron acciones desproporcionadas de represión a través del uso de armas con municiones de guerra y vehículos mecanizados blindados, además de helicópteros y aviones-caza, todo ello, en contra de los manifestantes civiles desarmados.

El despliegue de personal militar profesional que se trasladó de otros departamentos, entre ellos, las fuerzas de élite pertenecientes a la Escuela de Cóndores Bolivianos, Batallón de Satinadores “Germán Busch” y miembros del grupo especial F-10, munidos con armamento y munición de guerra, intervinieron la planta de Senkata, dejando como resultado el saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos, todos por impacto de proyectil de arma de fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hassenteufel desmiente a vocal Arista: Hubo mala interpretación, el presidente del TSE sigue acá

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de julio de 2024 / 11:42

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, desmintió su supuesta renuncia a la presidencia de ese órgano, luego de que una de sus colegas informó de la dimisión.

“Sobre el tema de la renuncia del presidente del (TSE), creo que hubo una mala interpretación. El presidente sigue acá, seguirá acá por ahora, por lo menos”, dijo en una conferencia de prensa en La Paz.

Aclaró que “lo que hubo fue una licencia para atender unos temas familiares” y que ese tema “debe quedar aclarado definitiva y contundentemente”.

La declaración del titular del TSE ocurre luego de que la vocal Nelly Arista afirmara que Hassenteufel dimitió a su cargo.

“Verbalmente sí fue (presentada) su renuncia irrevocable”, respondió a la insistente pregunta de los periodistas en una improvisada conferencia de prensa en La Paz.

Arista hizo una breve declaración al respecto, y remarcó la importancia del encuentro político multipartidario al que convocó ese órgano para este miércoles. Al respecto, la vocal dijo que Hassenteufel liderará la cita.

“En este momento, nuestro país tiene que abordar la agenda democrática. Los partidos políticos tienen el principio democrático, por eso han sido invitados, para abordar temas que atingen al país”, dijo la funcionaria.

En el último tiempo, Hassenteufel había dejado de salir en público, hecho que llamó la atención en el escenario político. El 3 de julio, La Razón Radio consultó al vocal Tahuichi Tahuichi dónde estaba el titular del TSE.

“Está condición de viaje”. En días pasados, contó, Hassenteufel estuvo en Rumania y, ahora, está en otros países representando al Estado boliviano en procesos electorales en el mundo.

“Hay que entender que en la región hay un gran tejido de organizaciones electorales”, añadió.

Sin embargo, el vocal garantizó “la normalidad” de la Sala Plena del TSE, pues al ser siete los integrantes, el quorum de esa oficina se alcanza con cuatro vocales.

Comparte y opina:

Morales tiene otro argumento: Arce no tiene militancia, quiere ‘arrebatar la sigla al MAS’

De nuevo, Evo Morales le pidió al presidente Luis Arce “no tener miedo” a la militancia y someterse a las elecciones primarias.

El presidente Luis Arce y expresidente Evo Morales, antes de sus diferentes. Foto: Archivo

/ 9 de julio de 2024 / 11:20

El expresidente de Bolivia y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que el presidente Luis Arce “no tiene militancia” política y que por eso “pretende arrebatar” la sigla de ese partido.

“El denominado Arcismo no tiene partido y tampoco militancia. Es por eso que pretenden robar la sigla del MAS-IPSP y se niegan a realizar primarias sin inhabilitaciones. Por eso utilizan a los autoprorrogados del Tribunal Constitucional para lograr ese objetivo (sic)”, publicó Morales en su cuenta de X.

Evo Morales

El exmandatario defiende la realización de las elecciones primarias cerradas, pues considera que es “el derecho de los militantes” de cada partido para elegir a su candidato.

Sin embargo, varios actores políticos criticaron ese proceso electoral por varios factores, por ejemplo, que no suelen presentarse más que un candidato y que es “un gasto insulso” para el Estado.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que organiza un encuentro político multipartidario este miércoles, plantea la eliminación de las primarias, aunque en ese encuentro también se buscará definir la agenda electoral, con prioridad en las elecciones judiciales.

“Insistimos, no tengan miedo a la militancia (del MAS), no tengan miedo a la democracia. Sometámonos a primarias sin exclusiones”, insistió Morales.

MAS

El exjefe de Estado denunció desde hace tiempo un supuesto interés del Gobierno nacional para “proscribir” al MAS e inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025. Según él, Arce “utiliza” al TSE para ejecutar aquello.

Morales es, hasta ahora, el único que confirmó su candidatura a los comicios de 2025. Mientras que el presidente Arce aún no confirmó ni descartó su eventual postulación.

Además de su denuncia sobre un supuesto interés de “proscribir” al MAS o inhabilitarlo para las elecciones generales de 2025, Morales había diche a principios de septiembre de 2022 que el gobierno de Arce ejecutaba un “plan negro” en su contra. Desde esa vez, la crisis interna del MAS se ahondó.

Comparte y opina:

CC insistirá en su propuesta de primarias abiertas, aunque no descarta la anulación del proceso

La intención del TSE es abordar el ciclo electoral con miras a este 2024 y 2025 y, de ese modo, evitar choques y rezagos en los procesos electorales.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en conferencia de prensa.

/ 9 de julio de 2024 / 10:59

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, aseguró que su alianza presentará una vez más su propuesta de elecciones primarias abiertas. Esta vez lo hará en el encuentro interinstitucional convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este 10 de julio.

La invitación al Encuentro Multipartidario por la Democracia consigna a los jefes, presidentes y máximos representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional. También, a los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, de la Asamblea Legislativa, y al presidente Luis Arce, en representación del Órgano Ejecutivo.

La intención del TSE es abordar el ciclo electoral con miras a este 2024 y 2025 y, de ese modo, evitar choques y rezagos en los procesos electorales.

En entrevista con La Razón Radio, Seoane aseguró que en el encuentro debe definirse el cronograma electoral. “Vamos a presentar una propuesta de elecciones primarias abiertas, pero primero se debe definir las elecciones primarias”.

Indicó que, en caso de que no se realicen primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas, “lo más probable” es que el proceso se suspenda. “Si no se dieran abiertas, es probable que ni se hagan primarias”.

Las elecciones primarias todavía están en vilo debido al retraso de las elecciones judiciales. Sin embargo, existen divergencias en las fracciones políticas. La facción arcista del Movimiento al socialismo (MAS) busca la anulación del proceso, la oposición propone elecciones abiertas y la facción evista cierra filas por las primarias cerradas.

Hace meses, CC planteó un nuevo formato de las elecciones primarias en los partidos políticos. La alianza busca que ahora esa actividad sea abierta, simultánea, obligatoria, competitiva y que se realice 60 días antes de los comicios nacionales.

En 2019, se llevaron adelante las elecciones primarias; no obstante, las fuerzas políticas presentaron un solo candidato y el TSE registró poca participación. Por ello, los actores políticos y analistas criticaron ese proceso y consideraron que fue un proceso insulso.

En las elecciones generales de 2020 no hubo primarias. En criterio de Seoane, “si hay voluntad política y ganas de avanzar” en el encuentro del TSE, será fácil resolver ese tema.

Lea también: Seoane: Mesa asistirá al encuentro del TSE ‘si es que asisten’ los líderes de otras fuerzas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias