Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 23:01

Felipe Quispe El Mallku en 10 frases

“A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK

Felipe Quispe

Por Jorge Castel

/ 19 de enero de 2021 / 23:06

Conozca algunas frases dichas por el hoy extinto líder campesino en diversos momentos y circunstancias. Felipe Quispe fue un dirigente duro y se caracterizó por su lucha en defensa de los indígenas.

  • “A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK
  • «Pienso que lo han matado porque ha escrito libros en contra de García Linera y en contra del Gobierno», (declaración luego de la muerte de su hijo Ayar Quispe en El Alto-2015).
  • “Para mantener a los q’aras tuvimos que rascar la tierra de sol a sol, comer sin comer a base de la hoja de coca” Entrevista IndianismoKatarismo.blog
  • “Yo no voy a venir a arrodillarme ante mis opresores”
  • «Evo quería eternizarse en el poder, el pueblo no se dejó engañar y se levantó» (La Tercera de Chile -12 de noviembre de 2019)
  • “(El exministro Arturo) Murillo te ha botado como un perro y vos te haces pisar el poncho con los croatas Rafael (Quispe), ponte los pantalones y apoya a tu raza”.
  • «No me siento boliviano, soy del kollasuyo”. (En un debate llevado a cabo en el programa QNMP)
  • «Mucho mejor sería que Carlos Mesa esté en el Gobierno, podemos tumbarle nuevamente». Se refirió a la posibilidad de que el candidato de Comunidad Ciudadana sea electo como presidente.
  • “Voltear a los gobiernos ultraneoliberales es sencillo, no hay que tener miedo, ellos son extranjeros” (entrevista a Somos Radio –Argentina agosto de 2020)
  • “Toda una vida nos han matado, de generación en generación. Eso ya no se puede aguantar”. (En entrevista con InterBolivia en julio de 2020)

Comparte y opina:

Defensa advierte con sanciones de confirmar que un militar fue inmunizado contra el COVID-19

-Las vacunas están destinadas a personal en primera línea de lucha contra el COVID-19 y de alto riesgo, por lo que no le correspondía al militar recibirla, según el cronograma de Salud

El Hospital de la Corporación del Seguro Militar (Cossmil) en la zona de Miraflores, en La Paz.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:27

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación y las sanciones respectivas de confirmarse que un militar recibió de forma irregular la vacuna contra el COVID-19 en la Corporación del Seguro Militar (Cossmil), en La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que como presidente del Directorio de Cossmil instruyó una investigación rápida para sentar un precedente de verificarse la denuncia.

“De estar confirmados estos hechos, se sancione con toda la celeridad del caso para sentar un precedente en esta institución y en otras instituciones”, advirtió.

Los viceministros de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reené Castro, y de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, estuvieron el martes en la entidad militar para iniciar la investigación interna del destino de la dosis.

«No es posible que este tipo de eventos venga a ocurrir. Vamos a ser enfáticos, muy duros», aseguró Castro.

El Gobierno distribuyó la mayor parte del medio millón de vacunas Sinopharm para la inmunización de los profesionales y trabajadores de la salud, mientras que el resto está destinado a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

La Fiscalía General instruye ‘rigurosa’ investigación sobre las muertes en la UPEA

Al momento se toman las primeras declaraciones y se colectan las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de estudios superiores de El Alto.

El fiscal general Juan Lanchipa, en una comparecencia de prensa pasada.

/ 3 de marzo de 2021 / 16:25

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó al fiscal departamental de La Paz que extreme todos los esfuerzos para poder actuar de manera inmediata y colectar los elementos probatorios más fehacientes sobre las siete muertes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por parte de nuestro Fiscal General a las familias que han sufrido la pérdida de sus hijos, de miembros de su familia, nuestra solidaridad y al mismo tiempo ratificar nuestro compromiso como Ministerio Público, por lo que se procederá a una investigación rigurosa para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, expresó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

El martes, siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieron la vida al caer del quinto piso del edificio de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza, en El Alto. Una baranda cedió en medio de forcejeos de estudiantes durante una asamblea.

Quispe agregó que, de acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los jóvenes fallecidos tienen de entre 20 a 22 años y cinco universitarios se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El funcionario detalló que como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la colección de las cámaras de seguridad de la UPEA y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos.

“Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una comisión de fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, declaró.

En las primeras investigaciones se tomaron las declaraciones de tres personas y serán los fiscales de materia los que tengan que asumir su situación procesal, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.

Comparte y opina:

Tragedia en la UPEA: al menos tres universitarios fallecieron al caer de un cuarto piso

En el lugar se realizaba una asamblea estudiantil y una baranda del edificio del área de finanzas no soportó la aglomeración y los estudiantes cayeron al vacío.

La Policía acudió al lugar para prestar los primeros auxilios. Foto: APG

/ 2 de marzo de 2021 / 12:59

Cerca de las 10.00 de este martes, al menos ocho estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cayeron desde el cuarto piso de esa casa de estudios, en un hecho aparatoso y trágico. Los primeros reportes indican que  tres de ellos murieron al instante y cinco resultaron heridos

Se conoce preliminarmente es que en el lugar había una aglomeración de estudiantes y las barandas de seguridad no soportaron la presión en ese momento. En un principio, el cuerpo de Bomberos informó que cayeron siete estudiantes, uno del cuarto al tercer piso y los otros seis llegaron hasta el primer piso.

Las primeras imágenes del hecho en redes sociales muestran la aglomeración y protestas estudiantiles en el cuarto piso. Luego las fotografías muestran a seis cuerpos en el primer piso, algunos malheridos que fueron trasladados a un Hospital del Norte, a pocas cuadras de la UPEA, y a otros dos centros médicos.

Según las imágenes, la caída de las víctimas es aparatosa a los segundos de haber cedido a la presión la baranda. Gritos de dolor sucedieron a la caída. Al menos tres estudiantes hicieron lo posible por no caer y fueron auxiliados por quienes se encoentraban cerca.

Las autoridades de la UPEA no realizaron un informe oficial hasta el momento. Un funcionario que trabaja en el área de Comunicación indicó que habrá un comunicado oficial de lo que pasó en el edificio del área financiera.

El comandante de la Policía de El Alto, Leonel Jiménez, confirmó que de los accidentados seis son varones y dos, mujeres. La Policía comenzó a investigar el caso.

Comparte y opina:

Bus de Trans Carrasco se embarranca en Colomi y deja al menos 20 fallecidos

El bus salió desde Ivirgarzama horas después de intensas lluvias en la zona. Los heridos fueron transportados a diferentes hospitales de Cochabamba.

Un grupo de rescate retira los cuerpos de fallecidos en Villa Tunari.

/ 2 de marzo de 2021 / 12:25

La madrugada de este martes, un bus de la empresa Trans Carrasco se embarrancó aproximadamente 150 metros en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 70 del Cañadón, en Colomi. El hecho dejo al menos 20 fallecidos y también heridos.

“Desde horas de la madrugada, una patrulla con técnicos en Rescate Vertical de SAR Bolivia se dirigió a la zona del Cañadón en la carretera Cochabamba Santa Cruz, donde una flota de la empresa Carrasco que venía desde Ivirgarzama sufrió un accidente, embarrancándose varios metros al fondo del precipicio”, reportó SAR Bolivia filial Cochabamba en su página de Facebook.

La misma nota detalla que las labores de rescate se realizaron desde las primeras horas de la mañana “coordinadas junto a personal de Bomberos Policía y Geos, para el rescate de los heridos y víctimas fatales del accidente que por el momento ascienden a 20 personas”.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de Colomi, Sacaba y Cochabamba. Preliminarmente, se conoce que el bus viajaba con 45 pasajeros a bordo.

Comparte y opina:

Caen dos oficiales de la Policía acusados de ‘plantar pruebas’ contra Aguilera y otros coroneles

La Fiscalía encontró en 2020 medallas al mérito de países como Paraguay y Argentina falsificados en los files de oficiales que buscan el ascenso

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, en una rueda de prensa pasada. Foto: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 20:21

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este lunes a dos coroneles de la Policía que intentaron “plantar pruebas” e involucrar a otros oficiales, entre ellos al actual comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, en la obtención y presentación de documentos falsos para mejorar su puntuación en vista a los ascensos.

Se trata de los coroneles Fernando G. y Nelson C., ambos son sindicados de haber incorporado documentos falsos en el file de tres altos jefes policiales en un operativo en agosto del 2020.

La fiscal Lupe Zabala informó que uno de los oficiales aprehendidos era jefe de Seguridad y el segundo ayudante general del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estado Unidos y con denuncias de corrupción en Bolivia.

Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo, que fue secuestrado dentro del caso en septiembre del pasado año por la investigación a condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó, según la red ATB.

Los oficiales aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio. Las primeras indagaciones y testimonios de testigos dan cuenta que el coronel Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la gestión de Murillo, habría ordenado involucrar a oficiales con hechos irregulares. Rojas se encuentra en Chile.

Comparte y opina:

Últimas Noticias