Icono del sitio La Razón

Vocal Baptista bloquea proceso disciplinario y el TSE recurre al control constitucional

La suspensión de la vocal electoral Rosario Baptista quedó sin efecto luego que se evitara concluya el proceso disciplinario abierto en su contra por faltas graves. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomará el proceso luego de conocer el resultado del recurso de constitucional que presentó sobre el Reglamento Disciplinario y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Baptista fue suspendida con goce de haberes el 4 de enero y se le inició un proceso disciplinario por no haber entregado información oportuna y por incumplimiento de los principios del Órgano Electoral, acción u omisión contrarias a las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas en las normas electorales o incumplimiento de resoluciones emanadas del TSE.

Durante el proceso, según un comunicado del ente electoral, se presentó “sucesivas” recusaciones contra los vocales y se demandó de inconstitucional el Reglamento Disciplinario para Vocales y el artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral.

Ante esa situación y “resueltos los incidentes, el día de hoy el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta. La Audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista”, establece el ente electoral.

El proceso se abrió contra Baptista tras que a principios de noviembre de 2020, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara la existencia de un “servidor alterno” del padrón electoral nacional, que habría incidido en el resultado de varias elecciones. Pidió a Almagro una auditoría de las elecciones del 18 de octubre de 2020.

Poco después se retractó. El TSE promovió una auditoria externa que descartó las denuncias de la vocal.