Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 16:06

Dan detención domiciliaria al exdirector de Migración Marcel Rivas

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Marcel Rivas, exdirector de Migración. Foto: ABI

/ 20 de enero de 2021 / 23:12

El exdirector de Migración Marcel Rivas fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria tras revocarse la orden de guardar detención en la cárcel de San Pedro. Poco después de que fuera detenido fue internado debido a problemas de salud.

Rivas, director de Migración en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, es acusado de haber ayudado a huir a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, de quienes se conoce están en Estados Unidos.

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Su abogado Karlo Brito informó a la red Erbol que el juez que atendió la audiencia dispuso el pago de una fianza de Bs 20.000 y arraigo. Rivas permanece en una clínica y se espera que pueda cumplir con el pago de la fianza y el registro del domicilio hasta el fin de semana.

“El juez ha determinado que los riesgos procesales con referencia al domicilio han sido enervados totalmente, ya no existen. El único riesgo procesal que existe es la posible obstaculización con la declaración de testigos que en realidad esa es la base para que el juez le dé la detención domiciliaria”, explicó Brito.

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado estado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro. El exdirector de Migración había alegado a su favor que presentó su renuncia al cargo el 4 de noviembre y que los exministros salieron del país un día después.

Comparte y opina:

¿Cómo fue la entrevista de Arana a Áñez? Al llamado de Murillo y con equipos de Bolivia TV

El periodista y candidato reveló en La Razón Radio los detalles de la conversación con Jeanine Áñez en agosto de 2019 y negó que hubiera recibido dinero por eso.

La selfi que se sacó Juan Carlos Arana con Jeanine Áñez. Foto: RRSS.

/ 2 de marzo de 2021 / 14:29

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), reveló este martes que en agosto de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo llamó de manera sorpresiva para entrevistar a la ahora expresidenta Jeanine Áñez, muchos meses después de que la había solicitado a través de una carta.

“Yo mandé una carta como a todos los presidentes porque yo entrevisté a todos los presidentes, salvo a Víctor Paz Estenssoro. Entonces mandé una carta y nunca me contestaron (hasta que) el 2 de agosto recibí una llamada, era en la noche y estábamos en plena restricción (de circulación vehicular por la pandemia); yo estaba en mi casa (en La Paz), hacía mi programa desde ahí y era Arturo Murillo, quien me dice ‘gordito, has mandado una carta para entrevistar a la Presi’, yo dije ‘en noviembre’ y luego me dijo que me dará la entrevista”, contó Arana en entrevista con La Razón Radio (08.00, de lunes a viernes).

Sin embargo, aseguró que lo “pescaron” en un mal momento porque no tenía ni permiso de circulación ni tampoco personal disponible como para trasladarse de inmediato hasta el Palacio de Gobierno. Luego “me dice que la Presidenta está en Santa Cruz y que me va a recoger gente que está (llevando) medicamentos y algunas otras cosas (a esa región) en un avión de la FAB y (que él) dará la orden para que entre a ese avión”, relató.

Pero seguía existiendo el obstáculo de la falta de cámaras porque el periodista –de acuerdo a su versión– solo estaba con su celular y no podía filmar con ese equipo toda la entrevista.

Entonces, Murillo respondió que “acá vamos a poner a todo el personal del Canal 7 que está justamente con la Presidenta y así fue, a las 08.30 (del día siguiente) yo estaba sentadito en el hall del hotel Los Tajibos (…) y a las 17.30 recién bajó la señora de su habitación; luego entramos a una habitación de ese hotel, donde ya habían 10 personas, luces y cámaras del Canal 7”, detalló.

La entrevista duró aproximadamente 35 minutos porque después había otros periodistas que también estaban esperando hacer el mismo trabajo.

“El compromiso era que nos daban en bruto (todo el material) y nosotros sacábamos el lunes o martes en Posdata (editando a) unos 22 minutos”, pero nunca salió la entrevista en el programa, porque el domingo en la noche el canal estatal ya difundió todo sin editar, incluso, desde el saludo inicial y hasta la puesta del micrófono, lamentó.

Después, el periodista hizo “todo un escándalo” y trató de hablar con todos los involucrados en área de comunicación del Gobierno.

“Pero los cumpas (solo me dijeron) ‘hay que pena, se han equivocado, le habían sacado’. Ellos no respetaron las reglas del juego, (…) fue una traición a la confianza que teníamos, (…) piratearon una entrevista que no les correspondía, que no tenían derechos del autor”, exclamó.

Incluso dijo que esa emisión de la entrevista en Bolivia TV le generó problemas en RTP, el canal de televisión donde trabajaba y que por eso precisamente no podía salir su imagen en otro medio televisivo sin previa autorización.

En ese marco, calificó ese polémico hecho como un “acto abusivo y prepotente” porque consideró que fueron desleales con él y “encima ahora tiene que acarrear” con que la gente le diga que recibió dinero por la entrevista, extremo que negó de manera enfática.

“Los guerreros digitales dijeron (que esa entrevista) le costó al Estado Bs 100.000 y si la Presidencia le habrá pagado al canal estatal, no tengo idea, (pero a mí no)”, puntualizó.

La entrevista de entonces fue motivo de muchas repercusiones debido a la conversación amistosa y con muchos halagos a la mandataria de entonces. Incluso, el periodista se ocupó de hablar del perro de Áñez, Vicente.

Comparte y opina:

Arce promete a El Alto trabajar sin descanso ‘para que no exista impunidad por masacres’

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión ocurrida en noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata.

El presidente Luis Arce en El Alto. Foto: Rodwy Cazón.

/ 2 de marzo de 2021 / 14:00

El presidente Luis Arce, en la sesión de honor del Concejo Municipal por el aniversario 36 de El Alto, se comprometió a trabajar de manera incansable para que no haya impunidad por las “masacres” de 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Mi compromiso, hermanos y hermanas, como se los dije el año pasado recorriendo junto a ustedes por las calles de la ciudad de El Alto, escuchando su dolor y sus necesidades, (es que) he de trabajar sin descanso por el pueblo alteño, por la memoria, por la verdad y la justicia, para que no exista impunidad por las masacres, como la de Senkata”, dijo.

En ese sentido, recordó que el Gobierno también suscribió un protocolo marco con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el desarrollo de una investigación de “la violencia desatada durante el golpe de Estado y el establecimiento de responsabilidades”.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), que derivaron en la muerte de al menos 26 personas y un centenar de heridos, en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros de Estado, además de otras autoridades.

En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Pary revela que familiares y aliados en el gobierno de Áñez trabajaron en el servicio exterior

Fueron identificados parientes de Áñez, Tomasa Yarhui, y los exministros Longaric, Coímbra y Murillo. Pary dijo que Mostajo ejerció irregularmente el cargo de “embajador”.

El embajador Diego Pary en el 'streaming' La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 13:42

El representante en la Misión Permanente de Bolivia en Naciones Unidas, Diego Pary, reveló este martes en La Razón Radio al menos cinco designaciones irregulares, de familiares y cercanos a altas autoridades, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Detalló además el ejercicio ilegal de funciones del ex “embajador” Mohammed Mostajo.

“Se nombró al sobrino de (la excanciller) Karen Longaric (Albert Hoffman Lora) en la oficina regional en Santa Cruz; a la nuera o la novia del hijo de Longaric como agente consular en Corumbá (Jaqueline Montaño Castro); a la sobrina de Áñez (Andrea Echarte Áñez), que estuvo como secretaria en la embajada en Paraguay; al hijo de Tomasa Yarhui (Grover Yupari Yarhui), socia y candidata de Tuto Quiroga, nombrado en el consulado de Bilbao, en España”, dijo el también excanciller.

“El pueblo boliviano también sabe que la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo (Jacqueline Murillo) fue nombrada cónsul en Miami”, complementó Pary.

En días pasados, en la transmisión de Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el viceministro de Comercio Exterior, Freddy Mamani Machaca, había dicho que el hermano del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, había sido nombrado funcionario de la misión diplomática en Ginebra, Suiza, “sin ser funcionario de carrera”.

Luego de la entrevista de este martes, Pary pasó el dato de Juan Pablo Coímbra en esa oficina consular. Además de Víctor Landívar, como cónsul en Madrid, padre de la jefa de gabinete de Áñez, según citó.

En relación a Mostajo, ex “embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación” del gobierno transitorio de Áñez, Pary explicó que el ejercicio de sus funciones fue ilegal, aparte de no ser, por norma del servicio exterior, homologado en la Cámara de Senadores. Áñez lo nombró “embajador” cuando solo era “primer secretario”, explicó.

“El cherry en la torta fue el nombramiento de Mohammed Mostajo como primer secretario en la Representación Permanente (de Naciones Unidas); se le dio el título de embajador cuando no existe esa categoría de embajador para un primer secretario, pero lo grave es que además de infringir la norma al nombrarlo embajador sin pasar por el Senado, Mostajo es nombrado ante la Misión Permanente de Bolivia con el ítem 2614 de planillas de Cancillería; lo que correspondía es que tras ese nombramiento él se traslade a Nueva York, se reporte allí y pueda iniciar sus funciones. El señor nunca se presentó en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas”, reveló Pary a La Razón Radio desde Nueva York la mañana de este martes.

Añadió que la irregularidad de la labor de Mostajo es que “ejerció” su trabajo de “embajador” en San Francisco, California, desde el 17 de febrero de 2020, “donde Bolivia no tiene embajada ni consulado, ni siquiera un agente consular; esto es una muestra de que Mostajo ha sido nombrado y ha cobrado un salario, pero nunca ejerció funciones ni se presentó en la sede de sus funciones”.

“Lo claro es que tuvimos un manejo desastroso (del servicio exterior) que solo sirvió para favorecer a los compañeros políticos y familiares; esto ha dañado muchísimo nuestra diplomacia, ha perjudicado las relaciones internacionales de Bolivia, porque estas se las construye sobre la base de la confianza, de la buena fe, y este tipo de cosas desvirtúan dichas relaciones”, aseguró Pary.

En la Memoria Institucional que publicó la Cancillería bajo el ministerio de Karen Longaric, a fines de 2020, la “primera canciller de Bolivia” (como se denomina a sí misma) señala que un pilar fundamental de su gestión fue la “desideologización de la política exterior boliviana que implica el posicionamiento del país entre las naciones democráticas como un interlocutor serio”.

En el pilar de “institucionalización” de la Cancillería y el Servicio Exterior, dice Longaric, “la mayoría de los nombramientos de funcionarios (…) fueron para personal de carrera. También incorporé profesionales jóvenes con estudios especializados en el área y personas con experiencia en organismos internacionales. Es cierto que en esta gestión también hubo nombramientos políticos, sin embargo —a diferencia del gobierno anterior e incluso de la mayor parte de los gobiernos en la historia del país—, éstos fueron pocos”.

A la pregunta de si a las designaciones y ejercicio de funciones irregulares corresponde alguna acción legal, Pary apuntó que siendo todo el servicio exterior de dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su oficina de Transparencia se está procediendo a las “investigaciones correspondientes”.

Comparte y opina:

Arana dice que se ‘desencantó’ con el gobierno de Áñez que le ofreció varios cargos

El candidato a la Alcaldía de La Paz afirmó que Jeanine Áñez “salió prácticamente por la ventana” del Gobierno.

Juan Carlos Arana en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 11:35

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), aseguró este martes que terminó “desencantado” con el pasado gobierno de Jeanine Áñez, que, según reveló, le ofreció varios cargos importantes, desde un ministerio hasta una embajada.

“Creo que nos desencantamos del gobierno de Jeanine que he heredado; alguna gente me dice ‘eres jeaninista’, pero nunca lo fui (y eso que) me han ofrecido ser ministro de Estado, ser gerente del canal del Estado, inclusive me ofrecieron ser embajador o cónsul por lo menos, y no lo acepté”, dijo Arana en entrevista con el ‘streaming’ de La Razón Radio (08.00, lunes a viernes).

El candidato agregó que no aceptó ninguno de los cargos porque siempre consideró que no era un gobierno llamado a quedarse debido a que su única tarea era llamar a elecciones y subsanar las dudas sobre el presunto “fraude electoral” de 2019.

“No tenía por qué quedarse un año, no tenía por qué quedarse a administrar las cosas, pero bueno, se encantó, se quedó y se cayó, así de simple”, enfatizó.

Asimismo, Arana afirmó que el conjunto de ese 45% de los bolivianos, que no votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en pasadas elecciones, tenía la esperanza en que el gobierno de transición iba a devolver la institucionalidad al país.

Pero no fue así y “el primer error de la señora (Áñez) fue no haberse rodeado con gente institucional, se rodeó solo con políticos; segundo error fue que se entregó a las fauces de solo una parte del país, el oriente boliviano, desconociendo que los procesos históricos suceden en el occidente; y su tercer error fue la corrupción, creo que es indefendible (por ejemplo) el tema de los respiradores”, detalló.

Entonces, según el candidato, también se siente “traicionado” por el gobierno de Áñez  como una buena parte del país porque “cuando la historia te coloca para una determinada tarea, hazla, no te envanezcas (sic)”.

En ese sentido, “los presidentes, cuando sienten las mieles del poder, también terminan pues comiéndose ellos mismos su proceso y eso sucedió con la señora Áñez, quien salió prácticamente por la ventana hasta sin entregar si quiera su carta de renuncia, creo oficialmente, como debería ser”, puntualizó.

Áñez abandonó La Paz dos días antes de que asuma el gobierno Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, y no asistió de la ceremonia de transmisión de mando en la Asamblea Legislativa. Estuvo en el gobierno desde el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Copa niega financiamiento de Estados Unidos y advierte ‘desesperación’ en el MAS

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz asegura que realizó una campaña humilde sin spots televisivos porque cuestan mucho dinero.

/ 2 de marzo de 2021 / 08:32

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, descartó de manera enfática que su campaña sea financiada por la Embajada de Estados Unidos y consideró que se realizan esas acusaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por un grado de “desesperación”.

“No (me financian), yo ni les conozco a los de la Embajada de Estados Unidos, pero es parte de una campaña sucia; (por) la desesperación que tienen pues empiezan a acusar, a difamar, empiezan a decir todo esto”, dijo la disidente del MAS.

El lunes, el jefe de la Comisión Política del MAS en El Alto, Mateo Laura, afirmó que están interviniendo “recursos extraños” de libre disponibilidad en la campaña de Copa, “que creemos que vienen de la embajada norteamericana”.

Sin embargo, la aludida remarcó que no necesita que nadie financie su campaña porque es un proceso “humilde” al que se sumó el pueblo en la medida de sus posibilidades.

“Se hizo una campaña de puerta a puerta, nosotros no tenemos spots publicitarios que cuestan millones, más bien se debería preguntar a ellos quién los está financiando, porque lamentablemente ves cómo se movilizan en diferentes puntos; (…) si nos damos una vuelta por El Alto, ellos tienen hasta cuatro veces más propaganda que nosotros, las movilizaciones que hacen requiere mucho equipo logístico (…), pero bueno será un tema de ellos”, señaló en entrevista con PAT.

Copa, según las últimas encuestas, tiene amplia preferencia electoral en El Alto, por encima del candidato del MAS, Zacarías Maquera, y por ello apuntó que “será el pueblo alteño el que defina al final el próximo 7 de marzo quién quiere que lo represente”, al margen de las acusaciones en medio de la campaña.

Comparte y opina: