Icono del sitio La Razón

La CSUTCB pide la instalación de un monumento de ‘El Mallku’ en la Ceja de El Alto

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió este miércoles la construcción de una estatua de Felipe Quispe, “El Mallku”, en un “lugar preferencial” de la Ceja de El Alto. Demandó además del Gobierno nacional un reconocimiento de “héroe nacional” al dirigente indígena fallecido el martes.

“Demandamos al Estado Plurinacional de Bolivia y a todas sus instancias, los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, la declaratoria de Héroe Campesino Originario al aymara Felipe Quispe Huanca, ‘El Mallku’, con la respectiva construcción del monumento al líder de los pueblos campesinos, indígena originarios en la Ceja de El Alto, en lugar preferencial”, leyó la declaratoria la de la entidad sindical su secretario ejecutivo, Ever Rojas Alvarado.

La CSUTCB, la máxima entidad sindical campesina, indígena originaria del país, también determinó declarar 30 días de duelo por la muerte de Quispe, otrora su secretario ejecutivo.

En la sede de la CSUTCB, ubicada en la zona Miraflores de La Paz, además se instaló un velatorio simbólico en memoria del líder originario, quien hasta el martes trabajaba por su candidatura a la Gobernación del departamento de La Paz por el frente Jallalla.

Dicha fuerza también promueve a la exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa como candidata a la Alcaldía de El Alto. Si bien ésta rechazó referirse sobre un posible reemplazante de ‘El Mallku’, en medio de la militancia de Jallalla se empezó a proponer el nombre precisamente de la exlegisladora.

Por otro lado, en la Asamblea Legislativa también se instaló una capilla ardiente en homenaje a  Quispe, pues él fue diputado nacional en el periodo 2002-2005, junto con cinco parlamentarios de su partido, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), el cual, siendo una agrupación nueva (fundada en 2000) logró el 6% de la votación a nivel nacional.

Con todo, el velatorio público de Quispe se lleva a cabo en El Alto, en el local de fiestas Felicidad. Esta circunstancia fue decidida por la familia, dijo su hijo Santos Quispe, para dar lugar “a que la gente que lo quería se despida” allí del líder indígena y campesino.

Hasta las 08.15 de la mañana, dijo Santos Quispe, la familia no había recibido ninguna invitación por parte de los legisladores para que ‘El Mallku’ sea velado por un tiempo en predios de la Asamblea Legislativa, en la plaza Murillo, tal como se había hecho con exparlamentarios, como Óscar Salas Moya (2017) y Remedios Loza (2018).

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que se había propuesto a la familia esa posibilidad, pero que fue rechazada.

Mientras tanto, la Universidad Pública de El Alto, en voz de su rector, Freddy Medrano, informó que esta entidad prepara un homenaje póstumo al dirigente, quien también fue docente de esta casa de estudios superiores. Quispe estudió Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); escribió los libros Túpac Katari vuelve y vive carajo, El indio en escena y el texto aún inédito Mi captura.

Se prevé otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, adelantó el rector Medrano.

Según declaración a La Razón durante el velatorio, Santos Quispe ratificó que su padre será enterrado el jueves en la localidad Ajaría Grande, su pueblo natal en la provincia Omasuyos.

“Hasta mañana se está yendo a enterrar a Ajaría Grande, hay un cementerio, porque era el deseo de Felipe morir y enterrarse en Ajaría Grande, porque sus hermanos han muerto allá. Él ha dicho, ‘si no me llevan allá, cuidado, ahí tienes que llevarme’, así me ha dicho a mí. Estamos cumpliendo exactamente lo que ha pedido él; antes de que muera, ya todo estaba dicho, ha pronosticado él”, relató a este medio Santos Quispe.