Nacional

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 14:57

Supraestatales condenan que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirado en 2015.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

La ONU convoca a Bolivia a ‘reeditar’ una jornada pacífica y transparente el 7 de marzo

Naciones Unidas observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:02

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a consolidar el proceso democrático a través del voto en las elecciones subnacionales en Bolivia y exhortó a reeditar una jornada pacífica el próximo domingo de votación.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto (y) exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020 (cuando se realizaron los comicios presidenciales)”, cita un comunicado de la ONU.

En ese sentido, Naciones Unidas también recordó que las elecciones nacionales de octubre del año pasado dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Es así que “la masiva presencia de bolivianas y bolivianos en las urnas (89%), quienes acudieron a votar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras, reafirmó el compromiso de la ciudadanía con la consolidación de la institucionalidad democrática. Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional”, señala el documento.

Además, observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”, junto a la realización de numerosos diálogos electorales y la acreditación de observadores internacionales y nacionales.

“Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, subraya el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a tiempo de reafirmar su compromiso “indefectible” con el objetivo de contribuir en la construcción de un país democrático y en paz.

Comparte y opina:

Rige el silencio electoral y desde el viernes, los autos de buen gobierno en el país

El Presidente del TSE dijo que es tiempo que los electores analicen todas las propuestas de los candidatos con miras a las subnacionales del domingo 7.

/ 4 de marzo de 2021 / 08:47

El miércoles terminó la campaña partidaria rumbo a las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que a partir de este jueves rige el silencio electoral.

“Entramos ya en una fase de silencio electoral, que es el tiempo que tienen los electores para poder evaluar y analizar todas las propuestas que han recibido de parte de los candidatos o de las organizaciones políticas para que, a partir de ello, definan su voto libre el domingo”, dijo Romero.

Es así que desde esta fecha, las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas ya no podrán difundir ningún tipo de mensaje para dirigir la intención de voto.

El artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral establece que la difusión de propaganda fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de ese mensaje y a sanciones económicas.

Las sanciones serán “tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, señala la norma.

Asimismo, las gobernaciones comenzaron a emitir las declaratorias de Auto de Buen Gobierno para que las elecciones se realicen en el marco de la tranquilidad y regirán desde el viernes, como en el caso de La Paz.

En ese sentido, el Órgano Electoral, a través de su periódico digital Fuente Directa, también recordó que queda completamente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

Del mismo modo no se puede portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.

Está prohibida la apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados, además no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Asimismo, no se puede trasladar electores de un recinto a otro por cualquier medio y se prohíbe la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales.

Comparte y opina:

El jefe de Jallalla descarta cambios en la lista de candidatos y se declara sorprendido por protestas

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, aseguró que respeta el acuerdo firmado con la candidata Eva Copa. Partidarios de la candidata se movilizaron ante versiones de cambios en la lista de candidatos a concejales

Representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, por la provincia Aroma, se declara en huelga de hambre en puertas del TED-La Paz por el supuesto cambio de listas realizado por Leopoldo Chui

/ 3 de marzo de 2021 / 22:54

El jefe de Jallalla, Leopoldo Chui, descartó la noche de este miércoles que haya hecho cambios en la lista de candidatos a concejales a la alcaldía de El Alto o a la Gobernación de La Paz, tras una serie de denuncias que activaron protestas y vigilia frente a las oficinas del TED paceño por parte de partidarios de la candidata Eva Copa.

“No ha habido ningún cambio por parte de mi persona, estoy sorprendido por estos hechos”, aseguró e informó que tuvo contactos con Copa y el candidato a la Gobernación Santos Quispe para aclarar las denuncias y descartar algún cambio en la lista de candidatos.

David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales, a horas del cierre del plazo para cambiar candidatos.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Chui aseguró en la red Uno que respeta los acuerdos firmados con sus aliados y atribuyó a la inexperiencia de Quispe las acusaciones de que había sido influenciado por el MAS para anular su candidatura.

Comparte y opina:

Quintana: Seguimos alimentando a FFAA coloniales o pensamos en un nuevo modelo de institución

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Calificó de “criminal” a la expresidenta Jeanine Áñez

El exministro en un acto de campaña del MAS

/ 3 de marzo de 2021 / 20:56

Reapareció el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con un discurso duro contra las Fuerzas Armadas en el cierre de campaña del MAS en el Chapare. Convocó a pensar en si se “seguirá alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales” con el riesgo latente de golpes de estado y masacres, o repensar en un nuevo modelo de institución militar.

A Áñez la calificó de “criminal” por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. “Permitimos que una criminal se convierta en candidata en democracia cuando tendría que estar purgando sus crímenes en la cárcel (…), ese es el lugar que le corresponde a quienes matan al pueblo, a quienes masacran al pueblo”, cuestionó en un transmisión del cierre de campaña por el muro del medio RKC.

En un encendido discurso en el bastión político del MAS, Quintana arremetió contra las Fuerzas Armadas (que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales) y la Policía (que se amotinó) porque, en su criterio, se alinearon frente a lo que llamó un golpe de estado en noviembre de 2019 al gobierno del expresidente Morales.

“Quiero convocar a los compañeros jóvenes, tienen que pensar dos veces si vamos a seguir alimentando a unas Fuerzas Armadas coloniales para que nos den golpe de estado o nos masacren. Tenemos que ser serios y responsables, o tenemos unas Fuerzas Armadas descolonizadas o coloniales dispuestas a masacrarnos, somos los que tomamos la decisión porque de nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de que tengan salario, de que tengan fusiles y sus tanques”, demandó.

Consideró central el avanzar en la descolonización de la institución armada. “O descolonizamos a las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpes de estado, y lo mismo con la Policía y lo mismo con el poder Judicial”, sostuvo y en una autocrítica dijo: “Somos cómplices también de contribuir a la colonización de las Fuerzas Armadas porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para que sean peones de la dictadura”.

Durante el prolongado paro cívico de octubre y noviembre de 2019 alentado por denuncias de fraude electoral, fue determinante el accionar militar y policial en la dimisión de Morales. Posteriormente, operativos policiales-militares intervinieron en protestas de apoyo al expresidente con el saldo de muertos por herida de bala y cientos de heridos en Sacaba y Senkata, principalmente.

Quintana, exmilitar y hombre cercano a Morales, llamó a estar preparados.

“Las Fuerzas Armadas son una institución obediente a la voluntad popular y si no son obedientes ya sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que prepararnos para ese tiempo, tenemos que organizaros para eso, nos dejamos matar como palomitas blancas, nos masacran como si fuéramos rebaños de ovejas porque estamos indefensos, tenemos que parar esta discrecionalidad en el uso de la fuerza”, insistió.

Y planteó: “Tenemos que repensar en un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo”.

Para Quintana, quienes fueron parte de las políticas de discriminación y violencia como los candidatos Iván Arias, exministro en el gobierno de Áñez, y Mandred Reyes Villa “se pasen como Pedro por su casa” por la impunidad imperante.

Comparte y opina:

Comisión legislativa y Defensoría evidenciaron ‘persecución política’ contra Dockweiler

Dos informes apuntan a la Fiscalía, investigadores policiales y los exministros Iván Arias y Yerko Núñez, además de Andrei Bonadona, gerente de Mi Teleférico en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS y exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

/ 3 de marzo de 2021 / 20:13

Una comisión del Senado y la Defensoría del Pueblo hallaron evidencias de que el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, fue víctima de persecución política y judicial, hostigamiento y acoso laboral durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, junto a otros exempleados de Mi Teleférico, por parte de los exministros Iván Arias (hoy rival electoral de Dockweiler) y Yerko Núñez, y el exgerente de la estatal Andrei Bonadona.

La primera resolución es de la Defensoría, del 11 de diciembre de 2020. Señala que en una nota del 16 de diciembre de 2019, entre otras, Dockweiler denunció persecución política destinada a lograr su aprehensión, desprestigiarlo y anularlo políticamente, y que fue víctima de amenazas a la integridad física, “fabricación” de denuncias penales, inicio de procesos penales, vulneraciones al debido proceso, uso de medios de comunicación para desprestigio y hostigamiento familiar.

El 12 de noviembre de 2019 llegó al poder Áñez, tras la renuncia obligada del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones que Morales había ganado el 20 de octubre de ese año, con una diferencia que le garantizaba no ir a segunda vuelta con su rival clave: Carlos Mesa.

Desde entonces, se activó una serie de procesos contra Morales y excolaboradores, en entre ellos Dockweiler. Tal como denuncia Human Rights Watch (HRW) en un documento titulado La justicia como arma: Persecución política en Bolivia, Áñez y su gobierno “abusaron del sistema de justicia” para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales con más de un centenar de procesos judiciales, “los cuales parecen responder más a motivaciones políticas”, por lo cual se demandó retirarlos.

Testimonios clave

La Defensoría afirma que en Mi Teleférico, durante el mandato de Áñez, se “coaccionó a su personal para obtener informes y declaraciones” contra Dockweiler. “Los testimonios de trabajadores coinciden en que una vez se posesionó al nuevo Gerente General de la empresa y su equipo, éstos se dedicaron a la tarea de coaccionar al personal con el objetivo de incriminar a la anterior administración (de Dockweiler), bajo amenazas de iniciarles procesos administrativos y penales”.

Esta “persecución” fue de la mano, indica la Defensoría en su resolución, de una orden de aprehensión contra Dockweiler e incluso se solicitó la activación del sello azul de la Policía Internacional (Interpol). Y eso no es todo, ya que hubo vulneración de los derechos de otros exfuncionarios de Mi Teleférico a los que se activaron procesos, con una “presión directa” de Núñez y Arias, quienes fueron ministros de Obras Públicas, lo cual fue determinado por los testimonios recabados.

La Defensoría concluye que se puede evidenciar “hostigamiento generalizado y sistemático a personas identificadas” con el MAS, en especial contra Dockweiler y otros tres empleados de Mi Teleférico; “motivación política en el inicio de procesos”, cuyo principal objetivo era la persecución a Dockweiler; “amplia cobertura mediática sobre los procesos penales seguidos a (Dockweiler) que afectaron su imagen”; “pronunciamientos estigmatizantes de altas autoridades de Gobierno y la Policía”.

“Los ex Ministros de Obras Públicas y Vivienda Yerko Núñez Negrete e Iván Arias, así como el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico Andrei Bonadona, ejercieron una presión social y mediática y realizaron actos reservados a la policía y la fiscalía, ya sea a través de pronunciamientos en los medios de comunicación, o en la participación activa en actos investigativos” (sic), lo que va en contra la división de poderes establecido por la Constitución Política, remarca el informe defensorial.

Por ello, la entidad pide acciones disciplinarias a la Fiscalía General, y que el Fiscal Departamental de La Paz active investigaciones contras las personas que son apuntadas por hostigamiento, acoso laboral y persecución política; aparte, que el Comandante de la Policía instruya pesquisas y acciones disciplinarias y penales contra los policías que vulneraron derechos, y que Mi Teleférico verifique los testimonios sobre actos de hostigamiento contra Dockweiler y otros exfuncionarios.

Aparte, el 22 de diciembre de 2020, tras la presentación de dos denuncias y otras notas por parte de Dockweiler a la Asamblea Legislativa, sobre que es procesado y perseguido ilegalmente por “delitos infundados de corrupción” y otros relacionados contra la seguridad del Estado como terrorismo y sedición, la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral presentó un informe sobre este tema, en medio de pedidos para inhabilitar al candidato.

Conclusiones

Tras la investigación, la comisión concluyó que la Fiscalía General admitió procesos penales a denuncia de Mi Teleférico, pero omitió pronunciarse y brindar información bajo una supuesta “confidencialidad” que resulta “injustificada e ilegal”. Pese a ello, se consiguió la documentación y se “presume la existencia de injerencia” de exautoridades del gobierno transitorio y la designación de abogados exclusivos para que hagan una seguimiento de estas investigaciones del Ministerio Público.

“Se presume la vulneración de los principios de objetividad y legalidad del Ministerio Público, al haberse establecido con precisión el incumplimiento de formalidades, plazos y sobre todo la falta de una revisión de los cuadernos procesales, haciendo que todo ello se convierta en una investigación penal que adoleció de vicios procesales y procedimentales durante toda su tapa investigativa, además vulnerando el principio de independencia del Órgano Judicial”, asevera la comisión.

Asimismo, la comisión legislativa apunta a investigadores policiales por no cumplir las formalidades de ley, y señala que las órdenes de aprehensión y resoluciones de imputaciones formales adolecieron también de legalidad, sin respetar los derechos, principios y garantías del denunciante. Y complementa que “se ha evidenciado una presumible participación y actuación de las autoridades del Órgano Ejecutivo dejando de lado y pisoteando la división de los Órganos de Poder”.

En ese marco, lanza los dardos contra Arias, Núñez y Bonadona, quienes “manipularon información, establecieron de forma sistemática la construcción de pruebas a través de informes y declaraciones, así como actos investigativos que incumplieron plazos una vez efectuada la denuncia contra Dockweiler en su calidad de exgerente de Mi Teleférico”, lo cual “contaminó la investigación y el proceso penal, generando la vulneración de garantías constitucionales del denunciante”.

El informe legislativo avaló así la “persecución política” contra Dockweiler y ordenó la emisión de minutas de comunicación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales, para que garanticen que Dockweiler no sea inhabilitado en su candidatura; además de la Procuraduría General, los ministerios de Gobierno y de Justicia, “recomendando la restauración de los derechos fundamentales vulnerados” al exgerente de Mi Teleférico por los procesos.

El 12 de febrero, el Legislativo aprobó el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto por razones humanitarias en favor de más de 1.000 personas procesadas en el gobierno de Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. Además, la anterior semana, el Tribunal Constitucional aclaró al TSE que ningún candidato puede ser inhabilitado si certifica, mediante una entidad nacional o internacional, que fue víctima de persecución política, o que fue refugiado o asilado político.

Comparte y opina: