Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 23:59

El Gobierno reivindica este viernes la plurinacionalidad en un acto austero

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009.

Desfiles y discursos caracterizaban homenajes al Estado Plurinacional antes de 2020.

/ 22 de enero de 2021 / 07:43

En 2020, la fecha había pasado desapercibida, y todo el año el gobierno transitorio “desempolvó” la República. Para este 22 de enero, el gobierno de Luis Arce se propuso reivindicar la plurinacionalidad del país; lo hará en una celebración “austera”

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009. La fecha coincide con la inauguración del primer gobierno de Evo Morales en 2006.

Los actos previstos para este día serán austeros, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, adelantó el jueves el vocero presidencial Jorge Richter. Antes de 2019, las celebraciones solían ser fastuosas y con grandes concentraciones.

Comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y continuarán con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a Felipe Quispe Huanca, el Mallku, histórico líder indígena fallecido el miércoles en El Alto y sepultado ayer en su comunidad de Ajaría Grande, en Achacachi.

Richter dijo que luego habrá “distintas evocaciones” respecto del sentido del Estado Plurinacional, que comenzarán con las palabras de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del canciller Rogelio Mayta, que estará ausente debido a su convalecencia de COVID-19.

“Ella tendrá una mirada sobre el significado de la fundación y el nuevo momento del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló.

Luego intervendrán la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, desde la visión de los movimientos sociales y del Pacto de Unidad, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desde el punto de vista de los trabajadores, dijo.

Richter dijo que, después, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de también presidente nato de la Asamblea Legislativa, abordará la construcción legislativa a través de la “multiplicidad de representaciones”.

Cerrará las alocuciones alusivas a la fecha el presidente Luis Arce, quien hablará sobre el Estado Nacional, los procesos políticos y el Estado Plurinacional.

Al acto fueron invitados “los poderes constitutivos del Estado” y las organizaciones sociales.

Aunque se anunció una celebración discreta y “austera” debido al rebrote de COVID-19 y la crisis económica, el año pasado tampoco hubo fiesta y la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pronunció un discurso de ocasión en el Palacio Quemado —no en la Asamblea Legislativa, como solía ocurrir— en el que fustigó “los 14 años” del gobierno de Morales de “violencia” y “corrupción”, y no mencionó al Estado Plurinacional en las 11 planas que leyó. “Hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela”, sostuvo.

En tanto, Morales celebró el día en Buenos Aires, en una masiva concentración de seguidores y militantes de izquierda en un estadio de fútbol.

Asilado en Argentina luego de un breve paso en México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019, el expresidente destacó entonces la construcción del Estado Plurinacional del país para la “dignificación” de los bolivianos.

A lo largo de su gobierno, Áñez intentó soslayar la plurinacionalidad del país y, al contrario, reivindicó sistemáticamente la República. “Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa”, dijo, por ejemplo, en un acto relativo a la “reactivación de la industria” el 18 de agosto de 2020 en Santa Cruz.

Si bien el artículo 11 de la Constitución Política del Estado señala el carácter de república de Bolivia, el 1 establece su condición de Estado Plurinacional.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno ve elección de autoridades subnacionales ‘rupturistas’ y de ‘consenso’

El vocero presidencial Jorge Richter explicó que son “rupturistas” las que “no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática”. Encasilló en este grupo a Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Manfred Reyes Villa

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 8 de marzo de 2021 / 23:58

Para el Gobierno, las autoridades electas el domingo se dividen entre “rupturistas” y “generadoras de consenso”. Los virtuales gobernadores de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y de las alcaldías de La Paz Iván Arias y de Cochabamba Manfred Reyes Villa están en el grupo “de quienes no tienen un apoyo decidido a la continuidad democrática, rupturistas”.

Esa es la posición y evaluación del vocero presidencial Jorge Richter sobre las subnacionales del domingo, sin embargo aseguró en la red Uno que el gobierno de Luis Arce trabajará con todos los gobiernos subnacionales independientemente del grupo en el que se encuentren por lo que hicieron en el pasado inmediato.

Ante la consulta de qué implica “rupturista”, explicó que “pueden quebrar con sus acciones el orden constitucional y pueden estructurar un golpe de estado”, en alusión a lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando una crisis política alentada por Camacho y otros derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Camacho, como presidente cívico cruceño, lideró un paro cívico exigiendo la renuncia de Morales tras denuncias del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las justas de 2019, que después fueron cuestionados por estudios de organismos externos. A ese accionar se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente de dejar el poder.

El excívico se postuló a la presidencia y salió en tercer lugar en las elecciones que ganó Arce, del MAS, con más de 55% de la preferencia electoral. Arias, virtual ganador de la alcaldía de La Paz, fue ministro en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se hizo del poder tras la dimisión forzada de Morales.

Mientras que Reyes Villa huyó de Bolivia en 2008 después de una serie de procesos penales abiertos en su contra. Retornó poco después de que tomara el poder Áñez.

A Camacho “el gobierno le va a tender la mano para poder trabajar en función de lo que significan políticas nacionales y regionales, esta diferencia de criterios que se puede tener en lo político, ideológico y en las conductas que respaldan y anteceden a cada uno no va a ser óbice para que el Gobierno hable, converse y consensue con ellos”, aseguró.

En contrapartida, dijo, se espera que pasada la “euforia de lis resultados” este “tipo de autoridades pueden ser partícipes de la construcción de diálogo y espacios de concertación, pero siempre hay que tomar como un factor característico lo que ha sido la conducta política en el tiempo pasado”.

Comparte y opina:

Auditoras independientes validan el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo

/ 8 de marzo de 2021 / 22:29

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los informes preliminares de Dreamlab Technologies y Camwave SRL, empresas especializadas en seguridad de la información, que se encargan de auditar la integridad, seguridad y continuidad en el servicio de la plataforma tecnológica del TSE que será utilizada en el cómputo oficial de votos para las elecciones de este 7 de marzo.

En la primera fase de su trabajo, CamWave ejecutó pruebas para detectar vulnerabilidades y verificar la seguridad del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC). Según el informe entregado, no se detectaron vulnerabilidades que puedan afectar el proceso electoral.

El informe destaca que se implementaron múltiples controles de seguridad en la infraestructura para mantener un adecuado nivel de trabajo durante el cómputo oficial.

Por su parte, la empresa Dreamlab Technologies realizó un análisis de seguridad de los sistemas informáticos y apoyó en la mitigación de vulnerabilidades. El trabajo, en su fase inicial, fue desarrollado entre el 23 de febrero y el 6 de marzo de 2021.

El informe preliminar destaca la efectividad de los controles ante ataques externos, que han sido implementados para preservar la seguridad de la información. Asimismo, en la evaluación de la infraestructura interna se evidenció que, para el cómputo de votos, la red de procesamiento de datos está confinada, es independiente y se mantiene aislada de conectividad a internet.

Ambas empresas continuarán su trabajo de control durante el cómputo y hasta el cierre del proceso con la proclamación de los resultados finales.

Funcionarios del TSE diseñaron el software del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC) que fue empleado exitosamente en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 y que volverá a trabajar en el actual proceso electoral para garantizar la transparencia de los resultados de la votación.

Comparte y opina:

Del Castillo: En 3% de asesinatos de mujeres policías se usó el arma de reglamento

El Ministro de Gobierno posesionó a la teniente coronel Jeannette Montecinos como primera jefa de la recientemente creada Unidad de Género para trabajar por los derechos de las mujeres policías. Pidió elaborar una norma para retirar el arma de reglamento cuando hay denuncias de violencia con días de impedimento

Jannet Montecinos Paredes jura como Jefa de la Unidad de Género.

Por Carlos Corz

/ 8 de marzo de 2021 / 21:57

Usaron arma de reglamento en el 3% de las mujeres asesinadas dentro de la Policía, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó diseñar una normativa para que se retire a los uniformados su arma en caso de denuncia de violencia intrafamiliar con días de impedimento.

Esa es una de las primeras responsabilidades que tiene la teniente coronel Jannet G. Montecinos Paredes tras ser posesionada en la Policía como jefa de la Unidad de Género, instancia creada para defender los derechos de las mujeres policías.

“Evaluar la posibilidad de crear normativa que prevea que las y los policías que tienen denuncias contra la mujer donde la víctima tiene días de impedimento ya no pueda usar su arma reglamentaria. Estamos hablando del 3% de las mujeres asesinadas dentro de las filas policiales por esta causa”, reveló en el acto de posesión de Montecinos.

Montecinos llamó a sus camaradas a sumar esfuerzos para trabajar en políticas para precautelar sus derechos.

“Exhorto a las mujeres policías a seguir trabajando, a seguir superándose día a día para demostrar sus capacidades, sus talentos aunque ello signifique un doble esfuerzo que implique dividir y privar un tiempo a nuestros hijos cuando se ejerce un rol de madre, hija y esposa”, sostuvo.

Desde la nueva Unidad, que estará en la estructura del Comando y con contacto directo con el ministro Del Castillo, se hará seguimiento a las denuncias de violencia contra mujeres policías dentro de la Policía, talleres sobre masculinidad dirigido a policías varones y se evaluará la situación de las madres policías y su responsabilidad con el cuidado de sus hijos para elaborar propuestas de apoyo.

Comparte y opina:

La Policía revela que el excomandante de las FFAA Sergio Orellana salió de Bolivia en noviembre

La Fiscalía emitió una orden de apremio contra el excomandante de las FFAA para que declare por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que se activarán los mecanismos para ejecutar la orden

Sergio Orellana

/ 8 de marzo de 2021 / 21:20

La Policía no ejecutó hasta el momento la orden de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas general Sergio Orellana. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló que Orellana salió de Bolivia entre el 10 y 16 de noviembre, por lo que se requerirá un informe actualizado a Migración.

“Ya en el pasado habíamos tomado conocimiento de que entre el 10 y 16 de noviembre había salido de nuestro suelo, sin embargo hay que esperar una nueva rectificación de Migración para establecer la fecha de sus salidas, si es que se encontrara fuera del país”, explicó.

Orellana fue citado para el 26 de febrero por la Fiscalía, pero no se presentó. Ante esa situación el fin de semana se conoció de la orden de aprehensión emitida en su contra para que declare en la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty por los hechos de violencia y muerte que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019.

Orellana estuvo al mando de las FFAA en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y cuando se dispusieron operativos policiales-militares para “restablecer el orden”. Militares y policías operaron para reprimir protestas en apoyo a Morales que se saldaron con muertos y heridos de bala.

Aguilera informó que se desarrollarán todas las acciones operativas y de cooperación para cumplir con el mandamiento de apremio de Orellana.

Comparte y opina:

Tras las subnacionales, en el MAS hablan de errores y sanciones

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció encuentros partidarios para analizar lo ocurrido. Volvió a perder en su bastión, El Alto

Franklín Flores, candidato del MAS a la Gobernación de La Paz.

/ 8 de marzo de 2021 / 20:13

Tras las derrotas electorales, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocen errores en la elección de candidatos y exigen sanciones para los responsables. El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), consideró que aprenderán de los errores.

El partido del expresidente Evo Morales perdió las elecciones para la alcaldía de El Alto, uno de sus bastiones políticos, tras una crisis por la elección del candidato. No le fue bien en la ciudad de La Paz, como tampoco en el resto de ciudades capitales del eje, Santa Cruz y Cochabamba.

“No vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se cometieron, por supuesto que sí. Eso nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se hayan cometido”, reconoció Mamani.

Franklín Flores ganó, según datos de encuestadoras, pero no con el suficiente margen por lo que deberá ir a segunda vuelta.

El diputado del MAS Andrés Flores fue más crítico que Mamani y demandó sanciones para el dirigente del MAS Rodolfo Machaca.

“Hay errores, han elegido (candidatos) a dedo, Rodolfo Machaca debe ser sancionado, había quejas y ellos no hicieron caso a las bases, en un ampliado decidirán su suspensión para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, anunció.

Según los datos no oficiales de Ciesmori, el MAS solo ganó las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que disputaría en segunda vuelta cinco.

Para el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lo ocurrido en las subnacionales debe llevar a una reflexión interna,
“Ajustar muchos errores dentro del MAS” en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos, perfiló.

Comparte y opina:

Últimas Noticias