Nacional

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 18:50

Segundina Flores: ‘Por el golpe, perdimos un año del Estado Plurinacional’

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Segundina Flores.

Segundina Flores, en su alocución en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 18:10

Debido al “golpe de Estado” de 2019, el país perdió “un año del Estado Plurinacional”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” en el acto de aniversario del Estado Plurinacional celebrado este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy estas organizaciones presentes recuerdan esta lucha de 12 años, pero hubo un año de pérdida por el golpe de Estado. El año pasado estábamos perseguidos, humillados y discriminados”, dijo en su discurso.

Flores recomendó al presidente Luis Arce continuar con la descolonización para lograr la igualdad de los bolivianos.

Destacó la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y agradeció a las más de 36 nacionalidades y al Pacto de Unidad, conformado por cinco confederaciones sindicales. “Hemos recuperado la democracia con hombres y mujeres defendiendo el proceso de cambio desde donde estábamos”.

Para Flores, en la actualidad la economía mejora y en casi 14 años el gobierno de Evo Morales trabajó por un mejor Estado. “Hoy en día tenemos un plan de este gobierno junto a las organizaciones, y vamos a trabajar. Debo agradecer a todos los que han luchado, como Silvia Lazarte; las mujeres fuimos vanguardia de la lucha para la recuperación de la democracia”

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Flores.

Comparte y opina:

Diprove devuelve en Santa Cruz 133 vehículos robados y luego recuperados por la Policía

En el país hay más de 1.000 motorizados en garajes; los dueños no los reclamaron y por esa razón serán expuestos en los siguientes días.

Una exposición de vehículos robados y luego recuperados por la Policía. Foto: Diprove

/ 15 de abril de 2021 / 13:24

Al igual que en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), inició la devolución de 133 vehículos que fueron sustraídos en el departamento de Santa Cruz.

“En lo que va de la gestión hemos podido recuperar más de 1.016 vehículos a nivel nacional y acá en Santa Cruz tenemos 133 vehículos recuperados ya han empezado a llegar las víctimas de robo”, indicó el ministro en una entrevista con Bolivia Tv.

Del Castillo resaltó el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana en todo el país para la devolución de los vehículos robados, que no solo tienen a los propietarios como víctimas, sino que existen también otros afectados.

La autoridad informó esta semana que Diprove tiene un total de 1.016 vehículos depositados en garajes en diferentes puntos del país que no fueron reclamados por sus dueños. De éstos, 167 son carros y 844 motocicletas. Dijo que “a la brevedad posible” los motorizados serán exhibidos en sus departamentos para que los dueños puedan reconocerlos.

Comparte y opina:

Óscar Heredia fue elegido rector de la UMSA en segunda vuelta de docentes y estudiantes

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385).

Óscar Heredia ganó las elecciones en la UMSA y será el nuevo rector. Foto: Óscar Heredia

/ 15 de abril de 2021 / 11:18

La segunda vuelta por el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio la victoria al candidato Óscar Heredia con el 58,49%, a diferencia del 39,45% que consiguió Gonzalo Taboada.

De la mano del frente 100% UMSA, Heredia se consagró como el nuevo rector de la casa de estudios superiores, con el voto de docentes y estudiantes.

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385). En total, hubo 1.990 votos válidos de docentes y 37.735 de estudiantes.

Heredia es docente emérito de cinco facultades: Derecho, Humanidades, Tecnología, Arquitectura y Ciencias Económicas de esa casa superior de estudios. La nueva autoridad de la UMSA comprometió un trabajo “focalizado en lo académico y defendiendo la autonomía universitaria”. En su campaña ofreció merienda para los universitarios, licenciatura directa, acceso a cursos de maestría y luchar contra la corrupción.

Comparte y opina:

Sedes detecta casos de coinfección de COVID-19 y dengue en el norte de La Paz

También se reportó la muerte de una persona por arenavirus. Los últimos casos de este tipo se registraron en 2019

Fumigado de casas para evitar la propagación de vectores.

/ 14 de abril de 2021 / 15:17

Un reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en el norte del departamento existen casos de coinfección de COVID-19 y dengue. A esto se suma la muerte de un hombre por arenavirus.

“Evidentemente estamos con esa notificación en las últimas semanas epidemiológicas desde el norte de La Paz. El tema dengue no es extraño, estamos en el periodo epidémico de la enfermedad. (Sin embargo), lo que llama la atención es la coinfección que se dio entre COVID-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especial atención, se hace el seguimiento y es por eso que se están reforzando las acciones de vigilancia”, informó Guido Chuquimia, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario también informó de un reporte de la zona de Entre Ríos, en el municipio de Palos Blancos, donde un varón de 35 años —que se dedica a la agricultura— se internó en la selva y  contrajo arenavirus, que es una enfermedad transmitida por un roedor, y falleció.

“Ya tuvimos varias epidemias en la década de 1960 en Beni con gran mortalidad, otra en 2004 y la última en 2019 en Caranavi con tres fallecidos. Este varón luego de recibir los cuidados falleció, se envió la muestra a laboratorio y fue positivo para el arenavirus, ahora se procede a una vigilancia epidemiología intensiva para detectar otros casos sospechosos”, detalló Chuquimia.

Los síntomas del arenavirus son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma. También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Lima dice que con el caso de Characayo se desmantela una ‘organización criminal’

Iván Lima dijo en rueda de prensa que si hubiera personas afectadas por cobros ilícitos para el saneamiento de tierras, pueden presentar sus denuncias.

El ministro Iván Lima, en rueda de prensa, este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2021 / 14:26

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este miércoles que con el caso de corrupción que involucra a su excolega de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo se desmantela una “organización criminal”, que tiene más víctimas y que se investigará “hasta las últimas consecuencias”.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otras palabras, que está siendo desmantelada. Hay prueba contundente de que se cometieron delitos de orden público; no son las únicas víctimas que han sufrido amenaza y extorsión de estas malas autoridades, denuncien, vamos a preservar su identidad”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Lima detalló que desde que se conoció el caso su cartera coadyuva en la investigación a Characayo y el director general de ese ministerio, Hiper García, de los que dijo que se respetarán las reglas de su debido proceso. “Son dos investigados en este momento; si la investigación se amplía a otras autoridades, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia informarán oportunamente, estas próximas horas son fundamentales para lograr resultados”.

“No vamos a tolerar hechos de corrupción, llevaremos el caso hasta sus últimas consecuencias; somos parte denunciante, formularemos las querellas y pedimos la detención preventiva de los involucrados”, puntualizó Lima, quien dijo que existe sospecha de otros funcionarios delato rango involucrados en el caso.

El ahora exministro Characayo fue aprehendido la noche del martes al ser visto in fraganti cobrando $us 20.000, como un adelanto de $us 100.000, para el saneamiento de tierras en el fundo “El Triunfo”, a cuatro kilómetros en San Ramón, en Santa Cruz.

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó los detalles de la detención de Characayo y García, la noche del martes en uno de los banco de El Prado, frente al café Alexander, en La Paz.

Characayo fue posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres, quien fue acusado de nepotismo en un caso que implicaba a su expareja.

Comparte y opina:

Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe

El alcalde electo de La Paz dice que su organización política prestó a Jallalla toda su infraestructura de equipos de control electoral.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 13:36

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, reveló este miércoles que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que llegue a la Gobernación. De esta forma espera coordinar actividades con él sin descuidar el trabajo con el Gobierno nacional.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo en una explicación de su plan de gobierno y la situación actual de la alcaldía.

Al 97,57% del cómputo oficial, Santos Quispe de la alianza Jallalla La Paz se mantiene como ganador de la segunda vuelta.

“Vamos a coordinar con él, con el Gobierno nacional porque La Paz necesita de todos y los primeros (en ser llamados) serán la bancada de oposición en La Paz”, puntualizó Arias.

La transmisión de mando del municipio paceño será el lunes 3 de mayo. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias