Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 00:06 AM

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina:

La Cámara Baja no tratará la Ley 035 hasta que comisión halle consenso con sectores movilizados

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo.

La protesta de los médicos. Foto: APG

/ 20 de abril de 2024 / 12:08

Una señal para frenar las medidas de protesta de los médicos. La Cámara de Diputados señaló este sábado que no debatirá el proyecto de Ley 035 sobre límites solidarios hasta que la Comisión de Planificación halle consenso con los sectores movilizados.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional” (sic), indica un comunicado.

Lea más: Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo. Este gremio, docentes universitarios y maestros indican que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Ley 035

El lunes, representantes de los galenos y la Comisión de Planificación anunciaron un preacuerdo. Esto para trabajar en una mesa de trabajo, que analizará los alcances del documento. Sin embargo, una condición del sector movilizado era que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), suspenda el debate de la norma.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez; además, el financiamiento para el Fondo Solidario. Se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los gremios movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina: