Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:30

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Edmundo Font, en la entrevista con Miguel Gómez, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

Los TED avanzan con un lento cómputo oficial y se prioriza el voto para gobernaciones

Tras un receso de las salas plenas en la madrugada de este lunes, fueron reinstaladas para continuar recibiendo el material electoral.

Foto: APG

/ 8 de marzo de 2021 / 08:06

Tras el cierre de la jornada electoral del domingo, se activó el operativo para el cómputo oficial de las actas con los votos para los candidatos a autoridades departamentales, municipales y regionales. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento.

En La Paz, el TED determinó un receso de su sala plena a la 01.00, la cual fue reinstalada a las 03.30. Hasta las 07.30 de este lunes, se avalaron 41 de 9.358 actas. Y la revisión abarca por ahora a los votos para la gobernación, según la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto fue confirmado por el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, quien dijo, en contacto con Bolivia TV, que se da prioridad a la votación por la gobernación, para luego dar paso a la de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente al material que llegue de provincias.

Desde el centro de cómputo, indicó que tras el trabajo hasta las 04.00, se reactivó la sala plena a las 08.00. “Estamos realizando esta espera del material con control policial, para que llegue el material restante de las provincias. Tenemos que dar certeza con datos oficiales”.

Hasta ahora, la guía para tener datos preliminares son el boca de urna y el conteo rápido de Ciesmori y Focaliza. Se proyecta un balotaje en cinco departamentos, mientras que en las capitales más El Alto, el MAS logra dos alcaldías y sus opositores, ocho.

Comparte y opina:

Elecciones subnacionales: La oposición se juega más y el MAS busca ratificar su arrastre

Dos analistas plantean que luego se debe debatir cambios a la ley electoral

BIOSEGURIDAD. Tras los comicios nacionales de 2020, el TSE ha previsto las mismas medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por Ghilka Sanabria y Miguel Gómez

/ 7 de marzo de 2021 / 13:12

¿Qué está en juego en los comicios de hoy? Dos analistas señalan que los opositores al MAS son los que se juegan más en esta reconfiguración del poder local, y el oficialismo tiene el reto de ratificar su arrastre electoral de 2020 y mejorar su votación de 2015. 

Esta cita es histórica porque se podrá llenar hasta tres papeletas de sufragio y marcar hasta nueve casillas (en la provincia Gran Chaco de Tarija), y también porque se elegirá al mayor número de autoridades en el país, en total 4.962: son 583 en el plano departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplentes.

“Fundamentalmente está en juego el reposicionamiento político territorial que va a tener la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), qué actores van a jugar y en qué espacios territoriales. Reconfiguración en cuanto a ver quiénes terminan hoy por ocupar algunas alcaldías y gobernaciones que son importantes”, remarca el politólogo Marcelo Arequipa. 

RATIFICACIÓN

Si bien los comicios nacionales no son comparables con los subnacionales en cuanto a la votación, el MAS tiene la intención de que su predominio nacional expresado en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, en las cuales Luis Arce ganó con 55,10%, se repita y pinte de azul la mayoría de las nueve gobernaciones y 339 municipios.

La mayoría absoluta conseguida por Arce —tras los comicios anulados de octubre de 2019 por denuncias de fraude ante la victoria del entonces presidente Evo Morales (MAS) —, se tradujo, por ejemplo, en victoria en 98 de las 112 provincias o en casi 300 de los municipios. Sin embargo, el punto débil del MAS sigue presente en la mayoría de las ciudades capitales.

En los comicios subnacionales de 2015, el oficialismo consiguió cinco de las nueve gobernaciones (Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando), y la oposición se asentó en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni. En los municipios capitales, más El Alto, el MAS solamente pudo vencer en Potosí y Sucre. Y ahora tiene el reto de mejorar los números de hace seis años.

“Esta elección está atada a la reciente elección nacional. En estos comicios pesan otros elementos que tienen que ver con el peso de los liderazgos de candidatos, los problemas de cada región y la capacidad de responder a esas necesidades. Lo que va a suceder es que la oposición va a tener muchas más ventajas que el MAS, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas gobernaciones”, plantea la socióloga María Teresa Zegada.

Si bien el MAS prevé un buen horizonte apoyado en su “voto duro”, la pelota se encuentra más en la cancha de sus opositores, que ponen toda la carne al asador para sumar o al menos mantener sus “bastiones” contra el oficialismo. Y además se proyecta un cambio de protagonistas ante la emergencia de nuevos liderazgos y de organizaciones políticas.

O sea, se perfila el surgimiento de nuevos rostros opositores al MAS desde gobernaciones y municipios, lo cual también está signado por lo sucedido en los comicios nacionales del año pasado, que por ejemplo marcaron la irrupción del exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, sobre todo en Santa Cruz con su sigla Creemos.

CICLO

Para Zegada, estas elecciones culminan todo un ciclo que desde 2016 sumergió a la población en un referéndum, comicios judiciales y dos elecciones nacionales. Al respecto, Arequipa postula que este ciclo es mucho más amplio y que empezó en 2014, cuando hubo una cita electoral nacional, más los comicios subnacionales de un año después.

Estas elecciones “se dan en un momento de pacificación política en Bolivia y para que las autoridades se dediquen a hacer gestión, a responder a las necesidades de la gente, porque desde 2016 hemos estado enfrascados en una serie de protestas, de confrontaciones. Todos estos procesos han estado llenos de conflictos político-electorales”, afirma Zegada.

Mientras que Arequipa opina que con el cierre de este ciclo de eventos electorales se abre un reto clave, que tiene que ver con la discusión y la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. Por ejemplo, uno de los puntos álgidos en este proceso preelectoral fue el tema de la residencia permanente de dos años para los candidatos de una región.

Zegada va por el mismo camino. “El otro desafío es habernos dado cuenta de que nuestras leyes tienen muchos defectos, entonces es necesario hacer un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para empezar un proceso de reforma política, incluso en aspectos de la propia Constitución y las leyes electorales. Pero para eso tenemos que esperar la voluntad de los políticos y la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común”.

Con este marco, hoy, 7.131.075 ciudadanos del país están habilitados para emitir su voto, en medio de medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Dockweiler emite su sufragio y convoca a la población a la tolerancia y el respeto

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS votó en el colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi, en medio de gritos de consignas de sus seguidores y opositores.

Dockweiler llegó a su punto de votación en bicicleta. Foto: Rodwy Cazón.

/ 7 de marzo de 2021 / 10:08

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, César Dockweiler, emitió su voto este domingo en el colegio Agustín Aspiazu de la zona de Sopocachi, en la ciudad paceña, y convocó a la población a la “tolerancia y el respeto” en la cita electoral.

“Participo de esta fiesta democrática”, dijo el exgerente de Mi Teleférico, en un ambiente dominado por los gritos de consignas de sus seguidores y opositores. “”Pido a que se sumen esta fiesta para fortalecer la democracia… con tolerancia y respeto”.

Asimismo, Dockweiler convocó a la población a recibir los resultados de los comicios subnacionales de manera pacífica. “Confío en la vocación democrática de los bolivianos y los paceños”.

Comparte y opina:

En Villa Tunari, Morales convoca a dilucidar con el voto las ‘diferencias ideológicas’

El expresidente emitió su votación en el Chapare y pidió que la población profundice la democracia con su participación en esta jornada electoral.

Foto: Twitter de Evo Morales

/ 7 de marzo de 2021 / 08:57

El expresidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), votó este domingo en Villa Tunari, el Chapare (Cochabamba), en la mesa 16. Convocó a la población a cumplir con su deber ciudadano y que las “diferencias ideológicas y programáticas” se diluciden en las urnas.

Estuvo acompañado por asambleístas de su partido como el senador Leonardo Loza, quien también es parte del gremio de los cocaleros.

“A cumplir con mi deber ciudadano”, dijo Morales a los periodistas. “Han podido ver tanta fila, el pueblo es democracia, Bolivia tiene vocación democrática con una participación de más de 80% en distintas elecciones, un récord en Latinoamérica”.

“Convocar a las hermanas y los hermanos de Bolivia a participar y que decidan cuál es su mejor candidato. Lo importante es participar para profundizar la democracia, es la mejor forma de decidir las diferencias programáticas, ideológicas, con la participación del pueblo”.

Morales señaló que más allá de analizar los posibles resultados, “en este momento es importante que el pueblo participe, escuchando las propuestas programáticas para ver por quién votar”.

Comparte y opina:

Se confirma vacunación irregular a cuatro personas en el COSSMIL y hay más denuncias en Tarija y Sucre

Un militar y tres administrativos están implicados en el hospital militar. El viceministro Jorge Silva ve encubrimiento porque no se informó que el capitán recibió en enero una primera dosis.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:34

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, reveló este jueves que se confirmó la vacunación irregular de un militar y otros tres administrativos en el hospital militar COSSMIL y que hay otras denuncias en Tarija y Sucre.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que se enviaron 94 dosis de Sinopharm al nosocomio paceño y que en la lista de beneficiarios, se observó la dotación de cuatro. El alegato de los implicados fue que las vacunas ya estaban sin sello y que por ello se las administró, empero, hay irregularidades.

Por ejemplo, dijo Silva, se logró establecer el maltrato por parte del capitán, quien figura como director administrativo, para ser beneficiado. Y además, lo ocurrido a fines de febrero fue su segunda dosis, o sea, el hospital no informó de la primera dosis suministrada en enero, lo que muestra encubrimiento.

El viceministro remarcó que se sancionará lo sucedido por parte del Ministerio de Salud y los encargados del COSSMIL, con procesos penales y administrativos. Adelantó que junto a personal de Salud se pidió informes sobre las denuncias en Tarija y Sucre.

Comparte y opina: