Icono del sitio La Razón

Políticos destacan el rol político y la defensa de derechos humanos de Villena

La muerte del exdefensor del Pueblo Rolando, la noche del sábado, causó mucho pesar entre distintas personalidades, que destacaron su rol político, su aporte como pastor metodista y su papel en la defensa de los derechos humanos.

El expresidente Evo Morales, bajo cuyo mandato y con su apoyo Villena fue elegido Defensor, pero  contra el cual luego se enfrentó, expresó su pesar lamentando «profundamente» su fallecimiento. «Mis sinceras condolencias a su familia, a sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito», escribió en sus redes sociales.

Carlos Mesa, tras destacar al «hombre de Dios y de compromiso con la sociedad», no dejó de remarcar que lo «ejemplar» de Villena como Defensor del Pueblo fue enfrentarse al «poder absoluto de Evo Morales».

Más sosegado, su actual candidato a la alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, también exdefensor del Pueblo, expresó su tristeza por la partida de Villena. «El coronavirus vuelve a arrebatarnos a un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano».

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), más bien destacó el papel de Villena en el proceso democrático: «Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, y luchador incansable por la defensa de la democracia».

Aparte de recordar a Villena en los hechos de octubre-noviembre de 2019, con quien participó en las movilizaciones contra el gobierno de Morales en Santa Cruz, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, remarcó su lucha «hombro con hombro» con Villena «para derrotar el fraude».

Atribuyó Camacho una inesperada responsabilidad del presidente Luis Arce en el deceso del exdefensor: «Esta pérdida irreparable, solo es el reflejo de la falta de decisión de Luis Arce».

Por su lado, la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se solidarizó con la familia de Villena más desde el plano institucional: «La familia de la (Defensoría del Pueblo) se encuentra de luto, expresamos condolencias a la familia y amig@s de nuestro ex-Defensor del Pueblo Se Rolando Villena. Paz en su tumba».

Las muestras de pesar también fueron expresadas por personas particulares y quienes, en otro tiempo, fueron sus colaboradores.

Villena falleció a las 20.20 del sábado en la clínica Los Andes aquejado por el COVID-19. Había sido intubado una semana después de que su esposa, Susana Marion Susz, falleciera el 6 de enero también contagiada del virus.