Icono del sitio La Razón

Con apoyo de Copa, hijo del extinto Felipe Quispe busca ser candidato a Gobernador por Jallalla

Santos Quispe busca tomar la candidatura de su padre, el extinto Felipe Quispe El MAllku, con el respaldo de Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto, por la agrupación Jallalla. El jefe de esa alianza, Leopoldo Chui, evitó pronunciarse sobre el tema, aunque adelantó que el nombre del sucesor debe ser de la “talla de Felipe Quispe”.

“No puedo defraudar a mi padre, ni a la población que me apoya. Ahora falta hablar con las bases y con el dueño de la sigla Jallalla”, explicó Quispe tras confirmar que tiene la firme intención de ocupar el puesto que dejó su padre, fallecido el 18 de enero.

Ya en el entierro de los restos de Quispe, en Ajaría Grande, Achacachi, proclamaban al hijo de Quispe como candidato a la Gobernación de La Paz, como lo fue su padre.

Según una encuesta difundida el domingo por Unitel, el extinto exlíder campesino tiene el primer puesto en la preferencia electoral.

Copa expresó su respaldo a la candidatura de Santos Quispe.

“Por justicia social el que debe ser sucesor es su hijo. Desde muy pequeño ha estado junto con él, a la espera de que se pronuncien los delegados de Jallalla”, demandó Copa.

Chui evitó referirse al tema y se limitó a señalar que la elección del nuevo candidato será sobre la base del consenso.

“Lo más importante es que tiene que ser una persona de la talla de Felipe Quispe, tiene que ser una persona histórica”, insistió.
Felipe Quispe fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.