Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 16:18

Copa: El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz dijo sentirse fortalecida en su campaña luego que una encuesta le diera una intención de voto de 66,4%.

La expresidenta del Senado y actual candidata por Jallalla a la Alcaldía de El Alto, Eva Copa

/ 25 de enero de 2021 / 09:55

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, dijo sentirse fortalecida en su campaña tras la encuesta difundida el domingo en la red Unitel, la cual proyecta para la exsenadora una intención de voto de 66,4%, seguida por Zacarías Maquera, del MAS, con 10,4%.

“Estoy muy agradecida con las hermanas y hermanos de El Alto, recibo estos resultados con mucha gratitud; me da fortaleza para seguir con la campaña. Es una muestra que han considerado todo el trabajo que he realizado dentro de la Asamblea Legislativa”, afirmó a la red Unitel.

Dijo que ahora “ya no está subordinada a unas cuantas personas”. “Para mí fue una gran decepción que dirigentes que no decían nada cuando pasamos momentos duros en nuestro país, ahora que se hayan atribuido la elección de candidatos. El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano”.

Copa se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS), frente en el cual era precandidata, pero los dirigentes decidieron apostar por Maquera, por lo cual las bases de Copa rechazaron la decisión e impulsaron su postulación por Jallalla La Paz, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Adelantó que efectúa un diagnóstico de El Alto, donde ve un abanico de necesidades, como trabajo para los jóvenes profesionales, una reconciliación con el empresariado y solucionar los problemas de servicios básicos.

Asimismo, evitó referirse a quién será el postulante que reemplace a Felipe Quispe, el Mallku, quien falleció la anterior semana y era el aspirante a la Gobernación de La Paz por su frente. “Esta determinación la tomará el partido”, aclaró.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El TSE confirmó la participación de misiones de la OEA y Uniore como observadores para las subnacionales

Darán seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral y luego emitirán informes.

Un simulacro de lo que será la elección del domingo 7 de marzo.

Por Ghilka Sanabria

/ 2 de marzo de 2021 / 00:21

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) ratificaron su participación para las elecciones subnacionales del próximo domingo, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” declaró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE).

Comparte y opina:

Suman cuatro los cuerpos de mujeres desaparecidas encontradas en Villa Tunari

Margarita Maldonado, de 25 años, estaba envuelta en una bolsa de yute en el mismo sector donde se exhumaron los restos de Mónica Olmos, Nayely Lizarazu Acuña y Beatriz García

Hallazgo del cadáver por autoridades de la Fiscalía y la Felcc.

Por Ghilka Sanabria

/ 1 de marzo de 2021 / 22:07

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida en diciembre de 2020, en el lugar donde anteriormente hallaron tres cuerpos de mujeres también desaparecidas. El sector se denomina Tres Arroyos, en Villa Tunari, Cochabamba.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hizo el levantamiento legal de los restos que pertenecían a Margarita Maldonado Rodríguez de 25 años. Estaban envueltos en una bolsa de yute.

El 10 de febrero se encontró en el mismo lugar los restos de Mónica Olmos de 25 años, que fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre del 2020. La víctima fue secuestrada y asesinada, hay tres detenidos y la Policía presume que estarían vinculados a otros casos similares.

La segunda víctima es Nayeli Lizarazu de 19 años, su cadáver fue hallado el 24 de febrero pasado, a pocos metros de donde estaban los restos de la primera.

La tercera víctima fue Beatriz García, una mujer de 30 años desaparecida en 2017, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan

El político de 33 años era ingeniero, no pudo vencer la batalla al COVID-19. Ya suman cinco los candidatos muertos por el virus

Carlos Dan

/ 1 de marzo de 2021 / 19:50

El candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan murió en las últimas horas por complicaciones del COVID-19, con lo que suman al menos cinco candidatos muertos. Era postulado por el Movimiento Democrático Autonomista (MDA).

Tenía 33 años y era ingeniero de profesión, su cargo reciente fue director de la Agencia Estatal de Vivienda. Debido a su delicado estado de salud tuvo que ser trasladado a la ciudad brasileña de Río Branco, donde perdió la vida, reportó Radio Frontera.

El virus también acabó con la vida de Samuel Sea candidato a gobernador de La Paz por Comunidad Ciudadana; de Wálter Yanarico, candidato a la Alcaldía de Viacha (La Paz) por UN; de Fermín Tarquino aspirante a alcalde de El Alto por PDC y del candidato a segundo concejal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Santa Cruz, Nelson Fernández.

Comparte y opina:

Expertos explican a familiares de fallecidos en protestas de 2019 sobre sus derechos

Expertos de la CIDH y de Naciones Unidas participaron de un conversatorio explicativo. La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, pidió celeridad a la Justicia en el proceso de investigación por la muerte de 30 personas en los operativos policiales y militares

/ 28 de febrero de 2021 / 20:01

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este fin de semana un grupo de familiares de los fallecidos en los hechos de violencia en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Pedregal (La Paz) en noviembre de 2019 se reunieron con expertos de la CIDH y de las Naciones Unidas.

“James Cavallaro, excomisionado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alan García Campos, jefe de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, compartieron con los afectados los mecanismos, alcances e instrumentos legales para la reparación en casos de violaciones flagrantes a los derechos humanos como los registrados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, explicó Lima.

El encuentro se dio en el marco de un conversatorio con la presencia física de los sobrevivientes, detenidos y familiares de las víctimas mortales de las “masacres”,  intercambiaron criterios con los expertos.

“Lamentablemente vivimos un año y tres meses de vulneración de nuestros derechos humanos, no hemos tenido prioridad, nos siguen tildando de narcotraficantes, maleantes, borrachos”, reclamó la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata,  Gloria Quisbert. 

En noviembre de 2019, durante el gobierno de Áñez hubo intervención policial y militar en la Sur de La Paz, el 11 de noviembre; en Sacaba, Cochabamba, el  15; y en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto, el 19. De ese trágico suceso resultaron 30 personas fallecidas, decenas de heridos, y cientos de detenidos.

Comparte y opina:

Justicia entrega a Presidencia mil propuestas para modificar Ley 348

Hasta el 8 de marzo se tendrá el cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto de ley que permitirá ajustar los mecanismos de prevención, atención y sanción por violencia por razones de género.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 28 de febrero de 2021 / 18:56

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este domingo que unas mil propuestas sistematizadas para la reforma de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) fueron presentadas al Ministerio de la Presidencia.

Ahora –dijo- se trabaja en esta temática de manera coordinada con el Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez que tiene como Secretaria Técnica al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Hasta el 8 de marzo se tendrá el cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto de ley que permitirá ajustar los mecanismos de prevención, atención y sanción por violencia por razones de género.  

La reforma de la ley se la trabajará interministerialmente, con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza; y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Ha habido un debate intenso sobre la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia, es un proceso que se ha iniciado el 25 de noviembre del año pasado y que ha recogido más de un millar de propuestas de las organizaciones sociales y de las instituciones que tienen que ver con esta temática”, explicó Lima.

Comparte y opina: