Icono del sitio La Razón

La ALBA-TCP exige que Estados levanten medidas que impiden enfrentar el COVID-19

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) exigió que los Estados involucrados levanten las medidas coercitivas que impiden luchar contra el coronavirus.

«Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que pretenden impedir a los países afectados enfrentar de forma efectiva al COVID-19», dice el pronunciamiento publicado en Twitter por su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti.

Estas medidas con fines políticos, según la Alianza, tienen que ver con sanciones económicas y financieras, embargos comerciales, las cuales son denunciadas por violar los derechos humanos y por su obstaculización al desarrollo económico y social.

El documento indica que la aplicación de estas medidas, en el marco de una pandemia, tinen el objetivo de debilitar el papel central del Estado e impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social; así como obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el enfrentamiento al COVI-19, publica la agencia ABI.

“En síntesis, pretende socavar la capacidad de respuesta de los países y ocasionar así indecibles sufrimientos a toda la población. Subrayamos que esas medidas, de marcado carácter extraterritorial, persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional, privando a los pueblos de los beneficios de los mecanismos de la Cooperación Sur-Sur», agrega el ALBA-TCP.

El pronunciamiento insta a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual, tal y como reza la resolución 74/306 de la propia Asamblea General, titulada Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)».

(27/01/2021)