Nacional

sábado 6 mar 2021 | Actualizado a 20:11

Pedro Montenegro fue condenado en Brasil por narcotráfico, estuvo vinculado con jefes policiales en Santa Cruz

Pedro Montenegro fue detenido en Bolivia y poco después extraditado a Brasil, donde fue condenado a más de 11 años de cárcel

Pedro Montenegro en una fotografía de 2019.

/ 27 de enero de 2021 / 20:08

Pedro Montenegro fue vinculado al narcotráfico y provocó la caída de al menos dos jefes policiales de Santa Cruz. Fue extraditado en 2019 a Brasil y condenado a 11 años y 8 meses de cárcel por tráfico internacional de drogas.

En la página Jusbrasil, una plataforma en la que se comparte información judicial, se da cuenta de la condena dictada en septiembre de 2020.

Entre los argumentos están la declaración del delegado de la Policía Federal de Brasil en Bolivia, quien señaló que Montenegro estuvo involucrado con un gran esquema de corrupción policial en Santa Cruz que culminó con la detención del principal director policial del departamento, coronel Gonzalo Medina.

Medina es investigado por vínculos con Montenegro, junto al excapitán Fernando Moreira. Recientemente salió de la cárcel Medina, quien fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz.

Comparte y opina:

El confeso ‘asesino serial’ de Villa Tunari se retracta y dice ser inocente

Omar F. H. fue sentenciado a 30 años de cárcel por uno de los cuatro feminicidios que consternaron a la sociedad. El ministro Eduardo del Castillo dijo que el sentenciado declaró ser autor material de los cuatro crímenes, pero ahora se retracta y acusa a su “jefe”

Hallazgo de un cadáver en el Chapare por autoridades de la Fiscalía y la Felcc, el pasado 1 de marzo.

/ 4 de marzo de 2021 / 18:01

Omar F. H., identificado como el “asesino serial” de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por uno de los cuatro feminicidios cometidos entre 2017 y 2020 decidió retractarse y culpar de los crímenes a su “jefe”.

“Mi jefe es el que ha participado en todo esto, el Juan Dennys G. M., él ha sido el que ha hecho todo esto, (…) yo no he matado”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el miércoles que Omar G. H. reconoció ser autor material de los cuatro feminicidios registrados en la comunidad Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari, en el Chapare cochabambino. Juan Dennys G. M. y una tercera persona fueron vinculados con los hechos de sangre ocurridos entre 2017 y 2020.

Según un reporte de la red Unitel, Omar F. H. aseguró ahora que fue obligado a declararse como autor intelectual y material de los crímenes porque supuestamente Juan Dennys G. M. lo amenazó con matar a su familia.

Leer además: Los 4 feminicidios en Villa Tunari fueron entre 2017 y 2020, Omar F. confiesa que es el autor

Asimismo, aseguró que su “jefe” está metido en el narcotráfico y que él, junto al tercer implicado en los feminicidios (David Z. R.), solo eran sus “trabajadorcitos” contratados para pisar coca.

Sin embargo, Juan Dennys G. M. respondió que no conoce a Omar F. H. ni a las víctimas. “No sé (por qué me atribuye), no estoy al tanto; pero soy inocente, por calumnias nada más estoy (implicado)”, enfatizó.

Mientras David Z. R. también se declaró inocente. “No sé nada, me han culpado nomás”.

Las investigaciones sobre los macabros hallazgos en Tres Arroyos iniciaron a partir del descubrimiento de un primer cuerpo el 10 de febrero. En días posteriores se encontraron otros tres cadáveres de mujeres.

Comparte y opina:

Tarija llora la muerte de Fidel Ayaviri, intérprete de la cueca ‘Mi palomita’

Muestras de tristeza y recuerdos fueron el homenaje para el vocalista, que falleció afectado por el COVID-19, a través de redes sociales.

Fidel Ayaviri, la primera voz del grupo Ay juna de Tarija. Foto: RRSS.

/ 4 de marzo de 2021 / 15:42

La música tarijeña está de luto; el miércoles, la primera voz del grupo Ay juna de Tarija, Fidel Ayaviri, falleció a causa del COVID-19. Varios artistas rindieron su homenaje al intérprete en sus redes sociales.

El folklore lo recordará por la interpretación de la cueca “Mi palomita”, de la autoría de Elías Dipp, un éxito del grupo en la voz del cantante de 34 años. En la plataforma YouTube el video suma 1,4 millones de vistas desde que fue subido a la red social hace tres años.

Ayaviri se infectó con el virus semanas atrás y se encontraba recibiendo tratamiento. Fue una dura batalla en la que los amigos ayudaron con dinero y organización de eventos para costear el elevado costo de la atención médica.

Luis Pizarro, compañero del grupo Ay Juna, lamentó la partida de Ayaviri. “El grupo estaba con el corazón desecho, duele mucho porque él y yo fundamos el grupo y planeamos qué íbamos a hacer”, dijo.

“No encuentro palabras realmente para poder expresar lo triste que me siento, querido Fidel, no puedo creer que ya no estés físicamente con nosotros; amigo, duele muchísimo tu partida, nos debemos una buena guitarreada y un abrazo”, expresó Fernando Galarza, líder del grupo Cantares.

“Fidel, tantas cosas compartidas, canciones que nos gustan, junto a nuestros amigos y compadres Miguel Narváez y Óscar, guitarreábamos canciones de Los Manseros Santiagueños, cuanta tristeza nos dejó tu partida, que Dios te cobije junto a otros hermanos que tomaron ese mismo camino, te recordaremos por siempre Fidel”, escribió Weimar Baldiviezo, exintegrante de los Canarios del Chaco.

Hoy, amistades y familiares preparan una despedida especial para el «Chinito» de Ay Juna en el teatro Salamanca de esa ciudad, con canciones de su tierra como a él le gustaba con diferentes grupos tarijeños.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a las telefónicas colaborar en la lucha contra los feminicidios

El ministro Eduardo del Castillo y autoridades de la Policía presentaron este jueves a tres feminicidas confesos que actuaban en el Trópico de Cochabamba.

La Policía presentó a tres feminicidas que actuaban en el Trópico de Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 4 de marzo de 2021 / 11:28

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a las telefónicas del país colaboración en las investigaciones de hechos delictivos contra mujeres y proporcionen oportunamente el detalle de llamadas y mensajes solicitados mediante requerimientos fiscales. Se alista un convenio para que ese tipo de información no tarde más de 24 horas.

“En la actualidad la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y el Ministerio Público tienen una dificultad de conseguir la información en tiempo real. En muchas oportunidades, cuando se está investigando feminicidios, las compañías telefónicas tardan entre dos a cuatro semanas en responder un requerimiento fiscal”, reclamó la autoridad a las empresas Entel, Viva y Tigo, que prestan el servicio de telefonía e internet en Bolivia.

Del Castillo, en conferencia de prensa en Cochabamba, dijo que si las autoridades tuvieran información precisa, en el momento preciso y en el momento que recibe la denuncia, “los hechos se esclarecerían de manera oportuna y evitar más muertes en nuestro país”

La conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro aprovechó la ocasión durante la presentación de los tres autores confesos de los feminicidios ocurridos en la localidad de Tres Arroyos, del municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas.

Del Castillo afirmó que este jueves presentará una carta a Entel, Viva y Tigo para firmar un convenio para que estas empresas proporcionen información pronta y oportuna “en el día para poder reducir los feminicidios en el país”. “No puede ser que algunas empresas no nos proporcionen información en menos de 24 horas”, dijo el ministro.

Comparte y opina:

Defensa advierte con sanciones de confirmar que un militar fue inmunizado contra el COVID-19

-Las vacunas están destinadas a personal en primera línea de lucha contra el COVID-19 y de alto riesgo, por lo que no le correspondía al militar recibirla, según el cronograma de Salud

El Hospital de la Corporación del Seguro Militar (Cossmil) en la zona de Miraflores, en La Paz.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:27

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación y las sanciones respectivas de confirmarse que un militar recibió de forma irregular la vacuna contra el COVID-19 en la Corporación del Seguro Militar (Cossmil), en La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que como presidente del Directorio de Cossmil instruyó una investigación rápida para sentar un precedente de verificarse la denuncia.

“De estar confirmados estos hechos, se sancione con toda la celeridad del caso para sentar un precedente en esta institución y en otras instituciones”, advirtió.

Los viceministros de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reené Castro, y de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, estuvieron el martes en la entidad militar para iniciar la investigación interna del destino de la dosis.

«No es posible que este tipo de eventos venga a ocurrir. Vamos a ser enfáticos, muy duros», aseguró Castro.

El Gobierno distribuyó la mayor parte del medio millón de vacunas Sinopharm para la inmunización de los profesionales y trabajadores de la salud, mientras que el resto está destinado a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

La Fiscalía General instruye ‘rigurosa’ investigación sobre las muertes en la UPEA

Al momento se toman las primeras declaraciones y se colectan las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de estudios superiores de El Alto.

El fiscal general Juan Lanchipa, en una comparecencia de prensa pasada.

/ 3 de marzo de 2021 / 16:25

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó al fiscal departamental de La Paz que extreme todos los esfuerzos para poder actuar de manera inmediata y colectar los elementos probatorios más fehacientes sobre las siete muertes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias por parte de nuestro Fiscal General a las familias que han sufrido la pérdida de sus hijos, de miembros de su familia, nuestra solidaridad y al mismo tiempo ratificar nuestro compromiso como Ministerio Público, por lo que se procederá a una investigación rigurosa para poder establecer la verdad histórica de los hechos”, expresó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

El martes, siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieron la vida al caer del quinto piso del edificio de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza, en El Alto. Una baranda cedió en medio de forcejeos de estudiantes durante una asamblea.

Quispe agregó que, de acuerdo al reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los jóvenes fallecidos tienen de entre 20 a 22 años y cinco universitarios se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El funcionario detalló que como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la colección de las cámaras de seguridad de la UPEA y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos.

“Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una comisión de fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, declaró.

En las primeras investigaciones se tomaron las declaraciones de tres personas y serán los fiscales de materia los que tengan que asumir su situación procesal, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.

Comparte y opina: