Retorna la expulsada embajadora mexicana María Teresa Mercado, Gobierno le da la bienvenida
La embajadora mexicana María Teresa Mercado fue expulsada en 2019 por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez en medio de un confuso incidente por los exfuncionarios asilados en instalaciones de la legación diplomática

La embajadora María Teresa Mercado
María Teresa Mercado llegó la noche de este miércoles a Bolivia para retomar su cargo como embajadora de México, a un poco más de un año de haber sido expulsada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez tras un confuso incidente por los exfuncionarios bolivianos asilados en instalaciones de la legación mexicana.
La administración de Luis Arce, a través de la Cancillería, le dio la bienvenida y ratificó la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales. Su llegada fue gestionada por el propio Gobierno como un acto de desagravio a lo ocurrido en diciembre de 2019.
Mercado fue expulsada en medio de un confuso incidente, junto a otros diplomáticos de España, en su residencia en La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, donde estaban asiladas exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.
Según el gobierno de Áñez había intensiones de promover la huida de los asilados, a quienes les negó el salvoconducto para que abandonen Bolivia con el argumento de que tenían abiertos procesos penales.
“El retorno a Bolivia de la Emb. @mtmercado2020 representa la superación de una etapa compleja y el inicio esperanzador de una renovada amistad que será histórica y de gran beneficio para nuestros pueblos. La historia nos dio la razón”, posteó el diplomático mexicano Maximiliano Reyes.
Una vez asumió el poder Arce, los exfuncionarios bolivianos abandonaron la legación diplomática donde permanecieron por más de un año.