Icono del sitio La Razón

Desata reacciones la declaratoria del Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural

La declaratoria del 18 de Octubre de 2020 como ‘Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural’ desató una serie de reacciones en la oposición y el oficialismo. El expresidente y excandidato Carlos Mesa calificó de una “afrenta” la decisión tomada por el gobierno de Luis Arce a quienes lucharon contra la dictadura militar para recuperar la democracia.

Desde el oficialismo, el dirigente alteño por el Movimiento al Socialismo (MAS) David Apaza defendió la aprobación del decreto que declaró el 18 de octubre, día en el que Arce ganó las elecciones con más del 50% de la preferencia electoral, como una fecha alusiva a la recuperación de la democracia.

“Es viable que el 18 de octubre sea declarado Día de la Democracia porque antes de ese día se sufría persecución en la dirigencia y no había estabilidad social. Ese día también nos ayudará a recodar a todos que no se puede hacer tiranía porque sería muy malo repetir la experiencia de ir en la cacería de dirigentes o del líderes de la derecha. Lo que debe simbolizar ese día es que todos tenemos que vivir en armonía”, justificó.

El decreto 4459 establece que el 18 de octubre de 2020, “se reestableció el orden constitucional y se dejó en el pasado el régimen de-facto y autoritario que se caracterizó por una sistemática persecución, procesamiento, detenciones ilegales, enjuiciamientos y supresiones a las garantías ciudadanas”.

Mesa cuestionó la decisión de la administración de Arce.

“Declarar el 18/20 como ‘día de la recuperación de la democracia’ es una afrenta a la ciudadanía que conquistó la democracia el 10/10/82 y la consolidó el 21/02/16 @evoespueblo hizo fraude el 20/10/19, pero no logró imponer su autocracia. El pueblo lo impidió. #BASTADEMENTIRAS”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

El exviceministro de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Jeanine Áñez Wilson Santamaría, en diálogo con radio Panamericana, dijo: “Quiero lamentar que el Gobierno ocupe su energía en publicar decretos que sean netamente políticos”.

Para la exministra de Culturas del gobierno de Evo Morales Willma Alanoca, “esta declaratoria es un acto de justicia que debe ser inscrito en nuestra historia, luego que el golpe de Estado secuestrara nuestra libertad”.

Áñez asumió el poder luego de la obligada renuncia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.