Icono del sitio La Razón

El Gobierno repone la exigencia de visado para EEUU e Israel

Para los ciudadanos de Estados Unidos y de Israel se repuso la obligación de tramitar una visa para ingresar a Bolivia. El gobierno de Luis Arce no ve “suficiente y sólida justificación” para que la administración de Jeanine Áñez haya anulado en 2019 la obligación de tramitar visa para los ciudadanos de ambos países.

El decreto 4460 establece que “Bolivia en ejercicio de su soberanía, considera que las listas de exoneración y extensión de visas deben mantenerse conforme el estado previo a la emisión del Decreto Supremo Nº 4107, reestableciendo de esta forma el orden de la política exterior con base al principio de reciprocidad entre Estados”.

Estados Unidos e Israel volvieron a formar parte del Grupo III de países que “requieren visa con consulta para el ingreso a Bolivia”.

A menos de un mes de haber tomado el poder, Áñez aprobó en diciembre de 2019 en gabinete el decreto que retiraba a Estados Unidos e Israel de la lista III, como parte de su nueva política exterior.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales se exigió que los estadounidenses requieran de visa para entrar a suelo boliviano en reciprocidad con la política de Washington respecto a los bolivianos.