Icono del sitio La Razón

Del Granado: El problema no es el día de la elección, sino las campañas

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, afirmó hoy, lunes, que lo problemático de las elecciones subnacionales del 7 de marzo y la pandemia del COVID-19 no es la jornada electoral en sí misma, sino la campaña previa que llevan adelante los partidos, que casi siempre implica aglomeraciones.

“El problema no es tanto el día mismo de las elecciones, sino las campañas que hacen los partidos, por las aglomeraciones que eso trae”, destacó a radio Panamericana el exburgomaestre de La Paz entre 1999 y 2010 al frente del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), organización antecesora de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), partido del actual alcalde Luis Revilla y que para las próximas elecciones municipales postula a Álvaro Blondel, exfuncionario edil.

A menos de un mes de la cita electoral, para Del Granado el momento ya es un “escenario poco reversible”, cada vez menos propicio para postergar los comicios; por eso, dijo, para que el proceso electoral no agrave la difusión del COVID-19, es necesario regular las campañas. El exlíder del MSM incluso puso en duda que hoy las campañas masivas reditúen votos.

“Lo que necesitamos es una campaña de educación ciudadana desde el gobierno nacional, cómo no, pero indudablemente desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pedirles a los candidatos, a todos ellos, sin excepción, que no sacrifiquen la salud en aras de momentos de campaña, que seguramente no les van a proporcionar mucha cantidad de votos”, remarcó el exalcalde, quien no dejó de elogiar al candidato Blondel, “un muchacho que trabajó conmigo hace 18 años”.

Apenas ayer, Blondel volvió a proponer que las elecciones del domingo 7 de marzo sean postergadas hasta abril, debido a un reciente informe epidemiológico del gobierno municipal paceño que prevé el incremento de casos de COVID-19 para fines de febrero y los primeros días de marzo, justo cuando las elecciones.

En relación a la regulación de las campañas, ya el 21 de enero, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) propuso a los partidos en carrera la firma de un Acuerdo para una campaña segura, el que, entre otras cosas, incluye dar prioridad a las campañas virtuales, privilegiar las caravanas motorizadas, respetar la normativa contra el COVID-19 definida por cada municipio o departamento, cumplir con los protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso y la jornada electoral; según la cantidad de electores de cada municipio, que las caminatas vayan de 100 a 200 personas máximo, y que las caravanas lo mismo sean compuestas de 20 a 40 vehículos.

La semana pasada, el presidente del TSE, Salvador Romero, reveló que ya eran 30 las organizaciones políticas que habían firmado el referido Acuerdo por la campaña segura.