Icono del sitio La Razón

Arce dice ‘jamás renunciaremos’ al mar y Mayta recuerda que Chile provocó la guerra de 1879

En ocasión del aniversario de la invasión de Antofagasta, ocurrida el 14 de febrero de 1879, el presidente Luis Arce reivindicó, en un mensaje en sus redes sociales, la demanda de Bolivia de “nunca” renunciar a su salida al mar.

“Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, escribió el mandatario.

El 14 de febrero de 1879, antes de las fiestas de Carnaval en Bolivia, tropas chilenas tomaron el control de ciudad boliviana de Antofagasta, en el departamento de Litoral. Soldados chilenos habían desembarcado muy temprano en la mañana de la fragata Blanco Encalada para perpetrar la invasión.

La acción chilena implicó la pérdida boliviana sobre la soberanía del puerto; por tanto, una declaración de guerra que degeneró en la histórica Guerra del Pacífico.

“Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el canciller Rogelio Mayta repasó un texto periodístico para denunciar que la de 1879 fue una guerra provocada por Chile. “14/02/79 #Bolivia ‘acepta una guerra, sin provocarla’ según #ElComercio”, recordó en su cuenta de Twitter.

Adjuntó en su mensaje un recorte del diario El Comercio de entonces, cuyos titulares señalaban: “El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el puerto de Antofagasta”, “Mejillones y Caracoles en poder del invasor”, “Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen”, “Bolivia acepta la guerra sin provocarla” y “Todo el pueblo con el Gobierno para Defender la Patria”.

Mayta hizo una analogía con el momento crítico actual. “Hoy en pleno 2021, nuestro país nuevamente en guerra; pero esta vez frente a un enemigo invisible, el #Covid19. La misma consigna: Todas las fuerzas del pueblo y el Gobierno para defender la patria. Venceremos”.

No hubo actos cívicos de reivindicación alguna. Bolivia se encuentra sumergida en una batalla contra el COVID-19 en medio de otro Carnaval, que causa temor debido a un eventual incremente de casos de contagios.