Icono del sitio La Razón

Evo Morales: ‘Siempre nos va mal en las encuestas, pero bien en la elección’

La mañana de este domingo 14, el expresidente Evo Morales reiteró su incredulidad sobre las encuestas; por lo general, dio a entender que en el pasado siempre hubo un menosprecio por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En entrevista vía Zoom con Radio Kausachun Coca, del Trópico de Cochabamba, en el programa “Evo es pueblo. Líder de los humildes”, el exmandatario y actual presidente del MAS señaló: “Siempre en las encuestas nos va mal, pero bien en las elecciones”.

El comentario de Morales sucede luego de que la semana pasada se conociera la segunda encuesta de intención de voto de Ciesmori para la red televisiva Unitel. En el estudio, que da cuenta de la preferencia electoral en los tres departamentos del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), en ninguna de las capitales de departamento más El Alto el MAS logra la victoria.

En lo relativo a las gobernaciones, en cambio, de los tres departamentos, en dos, en La Paz y Cochabamba, los candidatos del MAS (Franklin Flores en La Paz y Humberto Sánchez en Cochabamba) logran la primera mayoría, aunque insuficiente.

Como ejemplo de que las encuestas por lo general se equivocan con el MAS, el exmandatario recordó las proyecciones previas a las elecciones del 18 de octubre de 2020, cuando el MAS, postulando a la presidencia a Luis Arce, ganó con 55.1%.

“El año pasado fueron las encuestas las que instalaron la idea de la segunda vuelta”, reclamó el expresidente.

Ninguna encuesta se acercó a dicho resultado; si bien se coincidía en un triunfo del MAS, invariablemente se concluía en que lo previsible era la segunda vuelta, y, con esto, se aventuraba que el MAS era el seguro perdedor del balotaje.

Las encuestas, por ejemplo, dos semanas antes del día de la elección, adelantaban que entre Luis Arce y Carlos Mesa (primero y segundo) la distancia previsible era de 7,9 puntos porcentuales en el caso de Ciesmori, y de 6,8% para Tu Voto Cuenta.

Hubo un medio colega, Página Siete, que incluso una semana antes del 18 de octubre de 2002 dio por ganador a Carlos Mesa, con un pequeño porcentaje.

Morales, que recién retornó al referido programa dominical en Kausachun Coca tras su recuperación del COVID-19, anunció que “desde mañana” se reincorpora a la campaña electoral: en la semana estará en Pando, Beni y Potosí.