Icono del sitio La Razón

El TDJ anula sentencia contra exalcalde de El Alto Edgar Patana

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz resolvió anular la sentencia dictada en 2017 en primera instancia en contra del exalcalde Edgar Patana por la desaparición de 33 vehículos del municipio. Su abogado, Milton Mendoza, informó que en enero de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la anulación de la condena por falta de pruebas.

“En el fondo se anula la sentencia No. 07/2017 de fecha 07 de junio de 2017, que había en contra del denunciado Edgar Hermógenes Patana Ticona, menciona la resolución No.043/2020”, refiere la notificación firmada por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Willy Arias Aguilar y Rosemary Lourdes Pabón.

El director Jurídico de la Alcaldía de El Alto, Jeral Quisbert, informó que como Alcaldía seguirán con el impulso del proceso y volverán a instalar un nuevo juicio.

“Corresponde instalar nuevamente juicio. El 2017 se ha dictado una sentencia contra Edgar Patana, en uno de los varios casos que tiene. Este es el caso de 33 vehículos desaparecidos, donde se lo ha procesado por dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. En relación a incumplimiento de deberes se lo ha condenado a 4 años de cárcel y en relación a conducta antieconómica se lo ha absuelto. Después de esta sentencia, las partes han ido apelando. Estas apelaciones han sido resueltas por el TDJ que dijo que se comprueba la sentencia de cuatro años pero en relación al segundo delito tiene que ser procesado y condenado. No puede ser absuelto”, explicó Quisbert.

Entre los demandantes estaban Rafael Quispe y los abogados de la Alcaldía de El Alto.

Mendoza declaró que su cliente está gozando de libertad irrestricta desde el 2019 y al momento efectúa su defensa judicial.

“Ahora está libre de culpa y sentencia ya que los demandantes no supieron demostrar que Patana es el autor de la desaparición de los supuestos motorizados. Entonces, lo que podemos informar es que el exalcalde es inocente porque nunca han podido probar semejante acusación, menos presentar pruebas para confirmar que mi cliente hizo desaparecer esos 33 vehículos”, aseguró el abogado.

Añadió que la sentencia de 2017 “fue recurrida primero por el recurso de apelación y luego de casación que llegó a Sucre (al TSJ), en esta máxima instancia, el 29 de enero de 2020 han emitido un Auto Supremo en el que le dicen a los vocales del TDJ de La Paz que rectifiquen su fallo en ese mérito, los vocales de la Sala Penal Segunda el 23 de octubre 2020 emiten el fallo y anulan la sentencia”, explicó.

Aclaró que los tiempos judiciales son muy prolongados y por ello recién fueron notificados hoy miércoles 17 de febrero de 2021.

“Quiero aclarar esta situación para que no se diga que mi defendido está siendo favorecido por el actual Gobierno y por la ley de Indulto recientemente aprobada”, afirmó Mendoza.