Icono del sitio La Razón

Montenegro defiende devolución de crédito al FMI, Áñez ve razones ideológicas

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró este viernes que el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “ilegal”, mientras que la expresidenta Jeanine Áñez respondió que la devolución del crédito tiene motivaciones “ideológicas”.

“La devolución del crédito es una cuestión sencilla, ese crédito era ilegal, se saltó toda la normativa legal, el marco jurídico del país, y no podía estar en las cuentas del Tesoro (General del Estado) porque tampoco podía usarse, para usarlo tiene que tener presupuesto y no era utilizable, entonces había que devolverlo”, explicó Montenegro en una conferencia de prensa sobre los primeros 100 días de gobierno de Luis Arce.

Desde su cuenta en la red social Twitter, la exmandataria advirtió que la devolución de los $us 327 millones obedecen a “razones ideológicas” y recordó que era para atender la pandemia del coronavirus.

“Bolivia por ser parte del FMI tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió, (327 millones $) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”, escribió Áñez, quien tomó el poder tras la renuncia de Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

En Villamontes, en el departamento de Tarija, Arce recalcó que durante el gobierno de Áñez hubo “prevalencia oculta de la presencia de la enfermedad en el país”, por la falta de pruebas.

“El gobierno devolverá el crédito de 346 millones de dólares del FMI. Por ideología y una falsa idea de soberanía, perderá este dinero que podría servir para dar empleo a la gente que lo necesita. Además, Bolivia tendrá que pagar 24 millones de intereses para nada”, escribió el miércoles el empresario y exacompañante de fórmula de Áñez a las elecciones presidenciales de 2020, Samuel Doria Medina.

El miércoles, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en nueve meses el crédito del FMI le representó al Estado $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, deslizó el jueves la intención de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de llevar a Áñez a un juicio de responsabilidades.