Icono del sitio La Razón

EEUU espera ‘colaboración respetuosa’ de Bolivia para evitar catástrofe climática planetaria

Estados Unidos retornó al Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático, y entre sus previsiones espera una “colaboración respetuosa” del gobierno de Luis Arce para evitar una “catástrofe climática planetaria”, en su interés por coordinar una acción mundial contra el calentamiento global.

“Estamos decididos a ser más que simples participantes en el esfuerzo climático global. Estados Unidos demostrará interés y liderazgo en la coordinación de la acción global para evitar una catástrofe climática planetaria y para construir resiliencia en todo el mundo ante el cambio climático. Espero una colaboración respetuosa con el gobierno boliviano sobre este tema. Ningún país puede librar esta lucha solo», dijo la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, según un comunicado.

Bolivia forma parte del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, durante la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la “Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

El secretario de Estado de EEUU, Antony J. Blinken, a través de una Declaración hizo conocer oficialmente la reincorporación de este país en el Acuerdo de París, que el gobierno de Donald Trump abandonó al finalizar 2019, pero cuya salida recién se concretó el pasado año.

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global. Lo sabemos porque nosotros ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar un calentamiento planetario catastrófico y desarrollar resiliencia en todo el mundo ante los impactos del cambio climático que ya vemos”, dijo Blinken.

De acuerdo con el Secretario de Estado, EEUU está volviendo a interactuar con el mundo en todos los frentes, incluida la Cumbre de Líderes sobre el Clima del Presidente, programada para el 22 de abril.

“Y más allá, estamos ansiosos por trabajar con el Reino Unido y otras naciones del mundo para que la COP26 sea un éxito”, apuntó en relación a la próxima cumbre climática.