Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 17:09

Áñez se acoge a su derecho al silencio en una denuncia, dice que le corresponde juicio de responsabilidades

La expresidenta Jeanine Áñez fue citada para declarar por la Fiscalía de Beni por una denuncia de incumplimiento a resoluciones emitidas en un recurso de Acción Popular. Calificó el proceso de persecución política

La exmandataria durante una campaña hacia las elecciones subnacionales de marzo, donde compite por la Gobernación de Beni.

Por Carlos Corz

/ 22 de febrero de 2021 / 18:23

La expresidenta Jeanine Áñez acudió a una citación fiscal en Beni, pero se acogió a su derecho al silencio y no declaró en la denuncia en su contra por desobediencia a resoluciones de un recurso de Acción Popular de noviembre de 2020. Argumentó que le corresponde un juicio de responsabilidades.

“Se trata de un acto fiscal inconstitucional porque como todos sabrán yo gozo de un juicio de responsabilidades y no he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido a declarar como es mi derecho constitucional”, afirmó, según reportó radio Fides.

La Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción convocó a declarar a Áñez por un proceso seguido en su contra por el delito de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. En un tuit, calificó la citación de “persecución política”.

En la citación fiscal se hace referencia a que el delito por el que se la acusa es sancionado por el artículo 179 bis del Código Penal de Desobediencia a resoluciones en procesos de Habeas Corpus y Amparo Constitucional

“El funcionario o particular que no diere exacto cumplimiento a las resoluciones judiciales, emitidas en procesos de babeas corpus o amparo constitucional, será sancionado con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días”, establece el artículo citado por la Fiscalía.

El exministro de Justicia Álvaro Coímbra informó que se presentó en Sucre un Incidente de Incompetencia ya que corresponde que Áñez enfrente un juicio de responsabilidades.

“Se interpuso una Acción Popular el año pasado, saben que por la pandemia se han presentado muchas acciones populares en contra del gobierno por la atención médica, algo que es bastante subjetivo”, sostuvo el exministro en el gobierno de la expresidenta.

Áñez es candidata a la gobernación. “He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré” (sic), escribió en la mañana, antes de acudir a la Fiscalía.

Comparte y opina:

Persiste conflicto por banda de precios, Gobierno ve falta de consistencia en alternativa de Anapo

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y anunció que el jueves se retomará el diálogo con los industriales. Anapo se comprometió a levantar los bloqueos

Un punto de bloqueo de los soyeros en la ruta Santa Cruz-Beni. Foto archivo: El Chaco informa

/ 27 de febrero de 2021 / 15:21

Este sábado persistían bloqueos esporádicos en Santa Cruz, pese a un principio de acuerdo con el Gobierno para levantar el bloqueo y formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta de los soyeros sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la propuesta no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad, por lo que era irregular el trabajo en la terminal de buses. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

“La ANAPO comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias”, señaló Huanca.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 el viceministro de Lucha contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez

Era militar de carrera y desde 2018 tuvo la tarea de luchar contra el contrabando. Personalmente recorría la zona fronteriza para supervisar las tareas militares

El extinto viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

/ 27 de febrero de 2021 / 11:04

El Ministerio de Defensa informó este sábado de la muerte del que fuera viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez. Estuvo internado en el hospital de la Corporación del Seguro Militar (COssmil).

Rodríguez reasumió esas funciones en noviembre de 2020 y desde entonces desarrolló una intensa labor en frontera para combatir la ilícita actividad. Incluso en una ocasión, en la frontera con Chile, fue agredido y su vida estuvo en peligro.

El Ministerio de Defensa hizo llegar su pésame a la familia del que fuera coronel de Ejército.

Desde la dirección del Hospital Militar Cossmil se confirmó que la extinta autoridad ingresó por Covid-19 y estuvo internado dos semanas. Su cuadro se complicó después y murió la noche del viernes, reportó la red Unitel.

Rodríguez era militar de carrera y desde 2018 se encargó de la lucha contra el ilícito en las zonas de frontera, encarando todo un plan que se tradujo en incautaciones y freno de las actividades de ingreso de mercadería de contrabando.

Comparte y opina:

Canciller: No hay carrera diplomática y reclaman ‘diplomáticos de nariz respingada’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que ni bien tomó el poder el gobierno de Jeanine Áñez se despidió al 90% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rogelio Mayta Foto: José Lavayén

/ 26 de febrero de 2021 / 23:32

Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

Comparte y opina:

Bolivia suma 247.891 casos de COVID-19 y los muertos superan los 11.600

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los tres departamentos con más contagiados

/ 26 de febrero de 2021 / 22:37

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este viernes a 1.069 positivos y el acumulado nacional se acerca a los 248.000 contagios desde el 10 de marzo de 2020, cuando se registraron los primeros infectados. Hay 11.609 muertos.

El Ministerio de Salud informó de 352 casos nuevos en Santa Cruz, 237 en La Paz, 144 en Cochabamba, 100 en Oruro, 92 en Tarija, 67 en Chuquisaca, 46 en Potosí, 21 en Beni y 10 en Pando.

Los recuperados subieron a 191.950, los activos a 44.332, los sospechosos a 2.297 y los descartados a 462.518.

Mientras que los contagios acumulados ascendieron a 247.891 desde marzo de 2020, cuando se presentaron los primeros infectados.

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos opositores

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina: