Nacional

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 13:37

Copa convoca a seguidores del MAS a no seguir ‘siendo escalera de nadie’

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla lamenta que sólo una cúpula maneje esa tienda política.

Por Edwin Condori

/ 22 de febrero de 2021 / 09:15

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, lamentó que sólo una cúpula siga manejando el Movimiento Al Socialismo (MAS) y convocó a sus compañeros del instrumento a dejar de ser una “escalera” política.

“Lamentablemente una cúpula del MAS sigue manejando al Movimiento Al Socialismo, yo los convoco a mis hermanos del instrumento, ya no sigamos siendo escalera de nadie, luchemos por nuestro pueblo y el 7 de marzo (día de las elecciones subnacionales) vayan a votar con el corazón”, dijo.

Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad en la palestra pública y empezó a tener muchos seguidores.

Sin embargo, cuando el MAS definió los candidatos para El Alto rumbo a las elecciones subnacionales, Copa no fue elegida, pese al pedido de varias organizaciones sociales, y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera.

Por eso, mi paso por el MAS está lleno de “recuerdos que marcan mi vida, yo quiero que la gente me entienda y se ponga un momento en mi lugar (porque) he pasado momentos muy duros con ese color, he arriesgado (muchas) cosas y realmente me ha dolido mucho que me hayan desplazado de esa manera. Me siento muy decepcionada, porque había mucha gente que me decía que eso iba a pasar, pero no he querido creer (hasta que) he tenido que vivir en carne propia”, afirmó la candidata, en entrevista con Red Uno.

En ese sentido, el pasado viernes, la disidente del MAS también confirmó, en entrevista con La Razón Radio, que su salida del Movimiento Al Socialismo “es un viaje sin retorno”. (22/02/2021)

Comparte y opina:

El candidato de CC a la Alcaldía de Potosí renuncia y decide apoyar a Jhonny Llally

Rafael Montoya asegura que el apoyo a Llally será “incondicional”.

Foto: Facebook Rafael Montoya

/ 24 de febrero de 2021 / 13:37

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Alcaldía de Potosí, Rafael Montoya, renunció de manera sorpresiva a su carrera electoral y anunció que apoyará la postulación de Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular (MCP), quien se encuentra en el primer lugar de la preferencia electoral, de acuerdo con las últimas encuestas.

“Queremos manifestar de que esta candidatura ya no va a correr efectivamente, pero va a apoyar otra candidatura y precisamente es el mejor posicionado (en las encuestas) en contra del partido del Gobierno (nacional, es decir el Movimiento Al Socialismo, por tanto nuestro) apoyo es incondicional al señor Jhonny Llally”, dijo Montoya.

Según un reporte de la radio Fides, la determinación fue asumida para no dispersar el voto de la oposición al MAS y fue comunicada de manera conjunta por la dirección política de CC en Potosí.

Los bolivianos acudirán por segunda vez a las urnas en medio de la pandemia del COVID-19 el próximo 7 de marzo para elegir a sus nuevas autoridades departamentales y municipales.

Comparte y opina:

Dockweiler dice que no cree en las encuestas y que otros candidatos ‘venden humo’

El candidato del MAS asegura que los vecinos de La Paz son inteligentes y saben “quién es parte de la continuidad del propio Revilla”.

Foto: Twitter César Dockweiler

/ 24 de febrero de 2021 / 13:04

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, afirmó este miércoles que no cree en las encuestas y que otros candidatos, que también disputan la administración municipal, solamente se dedican a “vender humo”.

Según las últimas encuestas rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, Dockweiler se encuentra en segundo lugar de la preferencia electoral en La Paz, después de Iván Arias, candidato de la agrupación política Somos Pueblo.

Pero “ninguno de los que en este momento nos están escuchando cree en las encuestas y no es solo por las últimas ni las anteriores, sino que en los últimos años, a nivel mundial y a nivel regional, los grandes perdedores de todas las contiendas electorales han sido los encuestadores porque la han pelado en todas”, señaló el también exgerente de Mi Teleférico, en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso dijo que en el caso concreto de Bolivia se habla de un margen de error que va desde el 30% hasta el 35% de diferencia entre lo que dicen las empresas encuestadoras y los resultados finales que se conocen después de las elecciones.

“Entonces, quién puede creer en las encuestas, por eso yo no comento ni las encuestas que son favorables, ni las que son desfavorables, ni las que nos dan empate. La verdadera encuesta se va a dar el 7 de marzo”, insistió.

Además, consideró que Arias “es lo mismo” que el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la forma que habla de la eficiencia y el trabajo que se necesita en el municipio.

Pero “si no lo han hecho en 21 años, de qué propuesta podemos hablar y cuando estuvo en la gestión de gobierno (como ministro de Jeanine Áñez hasta) deshizo un programa de fomento de empleo joven, hubo una serie de actos de corrupción, se cerró el Ministerio de Culturas y ahora habla que se va a fomentar la cultura (…), pero creo que los vecinos de La Paz son inteligentes y saben quién les está tratando de vender humo, (quién) es parte de la continuidad del propio señor Revilla y quién tiene realmente una propuesta seria”, subrayó.

Comparte y opina:

Dockweiler insta a los electores de La Paz a no votar por ideología o un color político

El candidato del MAS asegura que la ciudad de La Paz está “destruida” por manejarse un discurso para contraponer la administración municipal con un color diferente al del Gobierno nacional, y que por eso se necesita un cambio estructural.

/ 24 de febrero de 2021 / 11:59

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, instó este miércoles a los paceños a no votar por una ideología o un color político en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Nosotros en este momento no estamos pidiendo que se haga una elección política ideológica o por el color de un partido porque eso ha venido sucediendo en estos últimos 21 años”, dijo el candidato, en entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esa situación ocurrió porque en La Paz se manejó siempre el discurso de que hay que “contraponer” la administración municipal con un color político diferente al del Gobierno nacional y por eso “hoy la ciudad está destruida”.

Pero “yo creo que en esta oportunidad, los paceños no van a votar ideológicamente, no van a votar políticamente, no van a votar por un color, van a votar por su ciudad, por su familia, por ellos mismos, porque saben que se necesita hacer un cambio estructural; esto ya no es político, esto es el día a día, esto es la alimentación de cada día, la salud, el trabajo, el querer y amar realmente a su ciudad”, insistió.

La ciudad de La Paz es uno de los municipios del país donde el MAS nunca logró obtener una contundente victoria electoral y según las últimas encuestas, Dockweiler se encuentra en segundo lugar de la preferencia, después de Iván Arias, candidato de la agrupación Somos Pueblo.

Comparte y opina:

El TSE asegura que se tomará una decisión sobre Reyes Villa antes de las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, enfatiza que se actuará con imparcialidad política y apego a la ley.

Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 24 de febrero de 2021 / 09:35

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que se tomará una decisión sobre la habilitación o inhabilitación de Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, hasta antes de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“La decisión va a ser tomada en el transcurso de los próximos días y como lo hemos venido haciendo con todos los candidatos (…) estamos actuando con seriedad técnica, apegados a la ley y con imparcialidad política, esta es la línea de conducta del órgano electoral en su conjunto”, dijo Romero, en entrevista con la Red Uno.

Y cuando fue consultado sobre cuántos días puede demorar la decisión, la autoridad respondió de manera enfática que “esta es una definición que va a estar evidentemente antes de la jornada de votación”.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó en pasadas horas un nuevo recurso judicial presentado por el candidato de la alianza Súmate sobre el fallo de un proceso civil en su contra.

Reyes Villa tiene una sentencia que lo obliga a pagar Bs 2,3 millones por la compra irregular de seis vehículos para la exprefectura de Cochabamba.

Comparte y opina:

El TSE convoca a afrontar la última semana de campaña electoral en un ambiente de respeto

Este llamado surge después de que se registraron hechos de violencia en contra de algunas caravanas de militantes, como lo sucedido en la ciudad de Cochabamba en contra de los seguidores de la alianza Súmate.

El presidente del TSE, Salvador Romero.

/ 24 de febrero de 2021 / 08:43

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, llamó este miércoles a las organizaciones políticas a desarrollar la última semana de campaña electoral, rumbo a las elecciones subnacionales, en un ambiente de respeto y tranquilidad.

“Ya estamos ingresando en la semana final de la campaña electoral y hacemos una exhortación para que todas las organizaciones políticas puedan llevar adelante las últimas actividades proselitistas en un ambiente de tranquilidad y de respeto mutuo”, dijo la autoridad electoral a Red Uno.

Este llamado público surge después de que se registraron hechos de violencia en contra de algunas caravanas de militantes, como lo sucedido en la ciudad de Cochabamba en contra de los seguidores de la alianza Súmate.

“Está permitido el desarrollo de las actividades proselitistas una semana más, (es decir) hasta el día jueves, pero también nuestra recomendación es que esas últimas actividades mantengan los principios que elaboró el TSE para la protección de la salud de los candidatos, de los militantes y en última instancia el conjunto de la población”, agregó.

Bolivia acudirá por segunda vez a las urnas en medio de la pandemia del COVID-19 el próximo domingo 7 de marzo para elegir a sus nuevas autoridades departamentales y municipales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias