Nacional

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 07:17

El presidente de Diputados desahucia abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Mamani recuerda que los médicos ya plantearon observaciones y firmaron un acuerdo. El gremio señala que se debe discutir toda la norma. El paro cumple cuatro días.

Foto: Cámara de Diputados

/ 22 de febrero de 2021 / 12:22

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó este lunes la posibilidad de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, que es cuestionada por el sector médico del país, por la cual cumple un paro de actividades desde hace cuatro días en plena pandemia.

“Nosotros en su momento hemos convocado para que ellos puedan presentar las observaciones que tenían sobre el entonces proyecto de ley y sobre la base de (eso) se ha llegado ya a un acuerdo, luego se ha firmado un acta de acuerdo y en función a eso se ha aprobado la ley, (…) pero resulta que ahora están pidiendo la abrogación y nosotros hemos señalado (que) la abrogación es imposible”.

Agregó que en general no se comprende por qué exactamente están movilizados los médicos, porque algunos de sus dirigentes indican que observan ocho artículos y otros piden directamente la abrogación. “Ahora nos encontramos con que hay (otras) organizaciones que se estarían sumando (a la medida de presión), como son los hermanos cocaleros y el magisterio”.

El secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Oscar Oliden, confirmó a La Razón Radio que se sumaron a la medida de presión Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), el magisterio y el comité cívico cruceño.

Asimismo, el dirigente abrió la posibilidad de acudir a un diálogo con el Gobierno, pero no para participar de una reglamentación. “Sí, pero no a reglamentar, sino sentarnos para ver por qué rechazamos, ahí se les va a demostrar jurídicamente y el espíritu de lo que se quiere tener con esta Ley de la Emergencia Sanitaria”.

(22/02/2021)

Comparte y opina:

Navia: ‘Vivimos una coyuntura muy sui géneris donde acosadores se hacen elegir alcaldes’

La ministra presentó una resolución ministerial que aprueba un procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia. Foto: ABI

/ 8 de marzo de 2021 / 16:07

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aprovechó este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para cuestionar la elección de supuestos “acosadores” en las subnacionales como nuevas autoridades, en alusión directa al exministro y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias.

“Hemos vivido una coyuntura electoral (…) muy ‘sui géneris’, donde hay acosadores que se hacen elegir alcaldes”, manifestó la autoridad gubernamental en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Sin embargo, frente a ese tipo de hechos –según Navia– se decidió implementar un procedimiento para la atención, precisamente, de las denuncias de casos de acoso hacia las mujeres.

Por eso, “en esta oportunidad, compañero presidente (Luis Arce), presentamos a través suyo (…) una resolución ministerial que aprueba (todo ese) procedimiento para la atención de denuncias contra el acoso laboral y principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo”, subrayó.

Ahora la Ministra espera que con esta resolución se pueda seguir luchando con todo el compromiso necesario “para que esos alcaldes no sigan acosando a las compañeras”.

Días antes de que se realicen las elecciones subnacionales del 7 de marzo, una mujer denunció de manera pública que fue víctima de acoso sexual de parte de Arias cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Pero anoche, al festejar su victoria electoral, el alcalde electo aseguró que lo quisieron destruir con todo tipo de ataques.

“Nos han acusado de todo, nos han querido destruir, (pero) aquí estoy con mi esposa, ella es el pilar de mi vida (…) y gracias a todas las mujeres que apoyaron este movimiento, gracias jóvenes, gracias por todo el apoyo”, aseveró, con la voz quebrada.

Comparte y opina:

La FELCC registra al menos 112 ánforas quemadas en tres municipios cruceños

El TSE lamentó ‘profundamente’ la quema de ánforas en las elecciones subnacionales.

Por Edwin Condori

/ 8 de marzo de 2021 / 14:30

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó este lunes que hasta este momento se contabilizó 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz y además queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.

Precisó que los uniformados sufrieron heridas principalmente en la cabeza por lo que presentaron su denuncia, mientras en el caso de ánforas quemadas se inició con una investigación de oficio.

Asimismo, anticipó que en Pando también se registraron similares delitos electorales.

El domingo, después de que se supo en principio sobre la quema de ánforas en Colpa Bélgica, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lamentó “profundamente” lo ocurrido.

“Lamentablemente (hubo) un incidente que lamentamos profundamente y que se ha producido en Colpa Bélgica, (…) es un desenlace que el TSE y TED (Tribunal Electoral Departamental) lamentamos de manera profunda porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, afirmó entonces Romero. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Copa asegura que jóvenes alteños formarán su equipo de trabajo en la alcaldía e invita al MAS a ‘sumarse al carro’

La alcaldesa electa de El Alto dará prioridad a proyectos distritales, la salud y la educación en el inicio de su gestión.

/ 8 de marzo de 2021 / 14:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, anunció que su equipo de trabajo estará constituido por jóvenes alteños sin participación de extranjeros e invitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de esta ciudad.

“Nuestro equipo de campaña (era formado por) jóvenes de la ciudad de El Alto, gente de acá y son ellos con los que vamos a hacer nuestra gestión, no necesitamos tener ni extranjeros, ni otras personas, para que nos ayuden, (porque aquí hay) gente muy capaz y preparada que nos ayudará a tener una gestión eficiente y eficaz”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio.

La expresidenta de la Cámara de Senadores está enfocada en conformar su equipo de transición, mientras espera aún los resultados oficiales del Tribunal Electoral, aunque las empresas encuestadoras reportaron que ganó las elecciones subnacionales en El Alto con más del 60% del apoyo ciudadano.

“Pero hay que ser muy respetuosos con los plazos que nos da el Tribunal (…) y después hay que entrar con pie de plomo, (es decir) lentos pero seguros y no tomar decisiones apresuradas”, enfatizó.

Además, afirmó que su comisión de transición tendrá que hacer un diagnóstico real de la situación de la administración municipal, pero aclaró de manera enfática que ella no quiere rebuscar todo solamente para sacar lo malo de la actual gestión.

“No quiero ser una autoridad que empiece a escarbar todo para sacar (solo) lo malo, (aunque) tampoco quiero tapar las cosas, yo quiero que las cosas se hagan de manera transparente y correcta con un equipo idóneo, (luego) serán los juristas quienes se encarguen de hacer los procesos si corresponden y yo me encargaré de hacer gestión”, insistió.

En ese sentido, también adelantó que invitará a todos los sectores para sumarse en su proyecto sin divisiones de colores políticos.

Pues, “la etapa electoral ya acabó, ahora hay que trabajar por los que votaron y no votaron (por nosotros y en ese sentido quiero igual) invitar a nuestros colegas del MAS a sumarse al carro y empujar juntos para sacar (adelante) a la ciudad de El Alto”, remarcó.

Sin embargo, consideró que ese llamado no significará ceder espacios en la administración pública porque “la gente, más que un cuoteo, está esperando resultados de gestión”.

Por otro lado, adelantó que en un principio su gestión priorizará proyectos distritales, entre ellos, los que ya están en camino, y del mismo modo el tema de la salud y la educación.

“Estamos en pandemia y si llegaron las vacunas, se tiene que hacer toda la logística para hacer la vacunación masiva; asimismo en el tema de educación, nos han dicho que ya en unos meses vamos a entrar a la educación semipresencial, así que hay que poner en condiciones las unidades educativas, (por tanto) tenemos mucho trabajo por hacer”, puntualizó. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Rodríguez: Respetamos resultados de los comicios, pero ‘hay injusticias’ que rectificar

El Presidente del Senado cuestionó la habilitación de Manfred Reyes Villa.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que respeta los resultados de las elecciones subnacionales, que en algunas ciudades y departamentos no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se debe rectificar –según su criterio– algunas “injusticias”.

“Respetamos los resultados sin duda, pero bueno lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país, (porque por ejemplo a) nuestro hermano (expresidente) Evo Morales, que estuvo tres meses afuera, ya no (le dejaron) ser candidato, (mientras) el señor Manfred Reyes Villa, que estuvo 10 años afuera, como si nada pudo ser candidato”, lamentó el joven legislador en una conferencia de prensa.

Precisó que en el caso concreto de Reyes Villa no se observa solamente su residencia, sino también el hecho de que tenga varios procesos penales pendientes.

“Pero bueno son temas que hay que corregir tanto en la Justicia como en el Ministerio Publico y en el Órgano Electoral, (sin embargo) se dieron como se dieron los resultados y respetamos sin duda”, insistió Rodríguez, al ser consultado sobre el triunfo electoral de Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en el departamento de Santa Cruz e Iván Arias en el municipio de La Paz.

En ese sentido, el senador también afirmó que las subnacionales llamarán a una reflexión y a “ajustar muchos errores dentro del MAS” determinando, en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos.

Pero “en las subnacionales nuestro bajón de entre 15% a 20’% no es una novedad (…) porque en las subnacionales mucha gente suele apostar por la gente y no por el partido político”, justificó Rodríguez, al remarcar que pese a ese “bajón” el MAS sigue siendo el partido más grande de la historia del país y continuará del mismo modo manteniendo la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Arce promete a las mujeres salarios más justos y condiciones laborales más humanas

El Jefe de Estado consideró que la “subrepresentación” de la mujer en los espacios de decisión está imposibilitando que desarrollen liderazgos.

El presidente Luis Arce brindó una conferencia de prensa por el Día Internacional de la Mujer.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:40

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el presidente Luis Arce Catacora prometió a las mujeres bolivianas mejores condiciones laborales y salarios más justos.

“Hoy quiero transmitir a las mujeres de mi país (que) vamos a asegurar salarios más justos y condiciones laborales más humanas para todas ustedes; vamos a asegurar formas de vida y formas jurídicas donde la violencia contra la mujer no tenga posibilidades; y vamos a reafirmar para ustedes dignidad, igualdad, trato justo, participación e inclusión para que mujeres y hombres de Bolivia construyan más democracia, mayores derechos y una voz más fuerte que rezumbe cuando haya una injusticia”, afirmó la autoridad en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, en lo que va del año ya se reportaron 24 feminicidios y 6.332 casos de violencia de género. En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que, si bien el Estado boliviano avanzó “decididamente” en fortalecer la igualdad, en proteger la dignidad y en reconocer los derechos de las mujeres, “aún es insuficiente”.

Entonces “la violencia de hoy contra las mujeres no es aceptable, tenemos que ir en este espacio con más determinación y premura, no puede haber más una mujer golpeada, no puede haber más una mujer muerta, el Estado las tiene que proteger y las va a proteger”, aseguró.

Asimismo, consideró que la “subrepresentación” de la mujer en los espacios públicos de decisión, de poder y de trabajo privado está imposibilitando que desarrollen sus liderazgos o que se empoderen para ser intérpretes y protagonistas esenciales de la construcción de un mejor Estado.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975 y es un día que recuerda la lucha de las mujeres en su constante búsqueda por la equidad de género. (08/03/2021)

Comparte y opina: