Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 15:08

Evo llega a El Alto para reforzar candidatura de Maquera

Arriba al municipio alteño luego de tres encuestas que dan al candidato del MAS menos del 7%, frente a más de 70% de Eva Copa.

Morales estuvo este lunes en Caranavi respaldando la campaña del candidato Eustaquio Huiza. Al acto asistió el candidato a la Gobernación paceña Franklín Flores

/ 22 de febrero de 2021 / 18:06

El expresidente Evo Morales estará desde las 6 de la mañana de este martes en El Alto para respaldar al candidato a alcalde a esa urbe por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera.

Si bien el anuncio de la llegada de Evo a El Alto había sido adelantado el domingo por el propio Maquera en un acto de campaña, hoy lunes fuentes masistas confirmaron la visita.

Se prevé que el exmandatario y actual presidente del MAS visite, junto a los candidatos a alcalde y concejales, al menos 10 de los 14 distritos que tiene el municipio alteño.

Será una verdadera prueba, pues Morales llegará a El Alto inmediatamente después de al menos tres encuestas (dos de Ciesmori, de enero y febrero, y una de Focaliza, presentada ayer, domingo 21) que coinciden en dar al candidato del MAS Maquera menos de 7% de la preferencia del voto, y más de 70% a su rival, la exsenadora del MAS Eva Copa, quien postula por Jallalla (entidad fundada por el fallecido Felipe Quispe, El Mallku) luego de ser relegada por el MAS alteño como candidata a la alcaldía.

Ante el anuncio de la visita de Evo a El Alto este martes, el dirigente de Jallalla, David Apaza (que también fue militante del MAS en el pasado inmediato) aseveró a los medios la mañana de este lunes que su visita sólo acelerará el “entierro político” del histórico líder masista en este municipio.

«Si el compañero Evo viene, le chiflarán, no sé qué hará la población, porque la gente está molesta, van a acelerar su entierro político en la ciudad de El Alto», destacó en declaración registrada por la televisora Unitel.

Maquera, por el contrario, el domingo en el acto de campaña había anunciado que muchos alteños más bien quieren “abrazar” al expresidente.

«Ellos dicen (los vecinos alteños): nosotros queremos recibir a nuestro Evo, queremos abrazar, hablar, queremos saludar. (Evo) ha llevado adelante a El Alto y también a Bolivia. La gente siempre va a respaldar al proceso de cambio», afirmó entonces el candidato Maquera.

Comparte y opina:

Arce afirma que ‘mientras esté la OEA, no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral’

El Presidente afirma que la misión de ese organismo internacional jugó un papel “nefasto” en las elecciones de octubre de 2019. “No hay credibilidad en la OEA”, remarcó.

Foto: ABI

/ 7 de marzo de 2021 / 12:19

El presidente Luis Arce no asistió a la inauguración de la jornada electoral porque entre los invitados estaba la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de un papel “nefasto” en los comicios anulados de 2019. “No hay credibilidad en la OEA”, ratificó.

Tras emitir su voto en el colegio Miguel de Cervantes de Miraflores, señaló a los medios de prensa que no fue al acto por el rol que tuvo la OEA en las elecciones de octubre de 2019. “Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”.

Cuando se le preguntó sobre el motivo de esta decisión, escuetamente dijo: “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”.

Fue la Misión de Observación Electoral de la OEA que el 22 de octubre de 2019, mediante un comunicado, manifestó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, luego del corte del conteo de datos preliminar la noche de la jornada electoral, el 20, y su reinstalación en 21.

Aunque el “corte” del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) estaba previsto al alcanzar el 80% del registro y que este conteo no era vinculante con el resultado oficial, la Misión de la OEA tomó el “cambio drástico” como base suficiente para instalar una duda sobre la integridad del proceso electoral.

El conteo del TREP se interrumpió sobre 83,85% de las actas verificadas, y daba una ventaja a Evo Morales (Movimiento Al Socialismo, MAS) sobre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana, CC) de 7,87 puntos porcentuales; y, al día siguiente, dicha diferencia había subido a poco más de 10 puntos, suficientes para proclamar presidente electo a Morales.

La misma noche del 22 de octubre empezó la movilización de sectores ciudadanos contra la elección, que calificaron abiertamente que hubo un “fraude electoral”.

Luego vino el acuerdo porque la OEA hiciera una auditoría de las elecciones, cuyos resultados fueron adelantados el 10 de noviembre de 2019, cuando la misión de auditoría de la OEA publicó un polémico informe de 13 páginas en que decía que no se puede validar una victoria en primera vuelta por las dudas que había en el resultado, porque se había manipulado el sistema informático y había encontrado actas alteradas.

Ese mismo 10 de noviembre, Evo Morales renunciaba a la presidencia, teniendo que dejar el país en un avión de la Fuerza Aérea de México.

El informe de la OEA posteriormente fue rebatido por estudios de instituciones y expertos internacionales. El MAS ganó las elecciones del año pasado con un categórico 55,10% y defiende su tesis de que en 2019 hubo un golpe de Estado, con la OEA como aliado.

Comparte y opina:

‘¡Váyanse a la miércoles, carajo!’ La ira de Félix Patzi contra las encuestadoras

El gobernador y candidato también acusa a Evo Morales de estar tras el ataque a una candidata a alcaldesa por el MTS en el Chapare.

Félix Patzi, en una entrevista pasada con periodistas. Foto: APG-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 16:42

Airado, este lunes por la mañana, el candidato a gobernador de La Paz por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, reclamó a las encuestadoras que en las consultas que hicieron dejaron de lado a sus candidatos.

“¡Váyanse a la miércoles, carajo!”, lanzó en un momento de ira el gobernador en conferencia de prensa, al referirse al trabajo de las encuestadoras.

Luego puso como ejemplo de la “discriminación” de que habrían sido objeto sus candidatos en Beni y Cochabamba. “Es el caso de Trinidad, omitiendo a Cristian Cámara en la papeleta de encuesta; caso 2, en la ciudad de El Alto y en La Paz, direccionando, para que no voten por Pablo Merma, Ronald Escóbar y Félix Patzi como candidatos; caso 3, Cochabamba, omitiendo y marginando a nuestro candidato a la gobernación Juan Carlos Sánchez”.

Molesto, el gobernador-candidato calificó además de violencia política el acoso que supuestamente sufrió en el Chapare cochabambino una de sus candidatas a alcaldesa.

“Violencia política y física que hemos sufrido en el municipio de Entre Ríos a nuestra candidata a alcaldesa Julia Calle; algo inaceptable”, protestó el candidato.

Patzi identificó, además, como autor intelectual de los hechos que perjudican a su partido al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales.

“Hoy día, va haber una marcha hacia la sede del MAS, y de paso estamos entregando una carta a su presidente, Evo Morales, (que) es el que está direccionando; estoy seguro de esto”, anunció el líder del MTS, también candidato a volver a ocupar el cargo de gobernador.

Comparte y opina:

Arce exhorta a la Policía respeto a la institucionalidad y fidelidad al gobierno constitucional

En el 84 aniversario de la Anapol, pidió a los elementos de la Policía Boliviana trabajar bajo los tres pilares: institucionalidad, disciplina y dignidad.

El presidente Luis Arce pasa revista a la columna de cadetes de la Anapol, en La Paz. Foto: ABI

/ 1 de marzo de 2021 / 14:19

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) el presidente Luis Arce demandó este lunes a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

La institucionalidad, la disciplina y la dignidad, son los tres pilares que debe seguir la institución del orden dijo el mandatario.

Siguiendo el ejemplo del coronel David Toro, fundador de la Anapol, la Policía debe mantener estos principios: “el amor a Bolivia, el servicio al pueblo, el respeto a la institución y a la democracia, y la fidelidad al gobierno constitucional, democráticamente y legalmente constituido”, dijo Arce en su discurso.

El llamado del Presidente tuvo el contexto de la crisis política e institucional de octubre-noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales fue derrocado en una crisis política y cívica, en la cual tuvo participación parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

“Son estos tres pilares bajo los cuales nuestra Policía debe actuar. Institucionalidad es respetar las instituciones democráticas; no se puede ir en contra de la Constitución, ni romper el orden constitucional, ni la línea de mando para favorecer a un grupo de personas que busca hacerse del poder para su beneficio personal, como lo realizó el gobierno de facto desde fines de 2019 hasta que recuperamos nuestra democracia en octubre de 2020”, afirmó el mandatario.

Poco antes, en su alocución Arce había dicho que el país necesita un reencuentro nacional, pero “asentado en la memoria, la verdad, la justicia, pero sin impunidad; es precisamente de lo que yo quiero hablar a continuación”.

Acerca del pilar de la disciplina en la conducta de la Policía, el mandatario reclamó que “la Policía debe mantener siempre y en todo momento la verticalidad de la institución, y como dice el himno, disciplina y amor al trabajo”.

En lo relativo a la dignidad, Arce se refirió a mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza pública: “La dignidad no es otra cosa que darle (a la Policía) condiciones de trabajo dignas para que puedan defender a nuestro pueblo, y que nuestra Policía no reciba insultos de la población por errores de otros”.

En el discurso en la Anapol, el mandatario no dejó de marcar el carácter de “bloque popular” de su gobierno. “Solo con el bloque popular unido en el gobierno es posible otorgar condiciones de trabajo digno; porque el bloque popular guarda en su seno los intereses de la patria y de todos los habitantes de nuestro país, incluyendo a los de la Policía Boliviana”.

Arce recordó la importancia de la descolonización y la despatriarcalización en la formación de los nuevos policías, y su “vocación del servicio al pueblo, y no a intereses particulares; la lucha contra la corrupción, el cuidado y la profundización de la democracia intercultural”.

Comparte y opina:

Para David Castro, Arias es el ‘continuismo’ de Sol.Bo en la Alcaldía de La Paz

El candidato a alcalde por Jallalla La Paz dijo que varias personas le testimoniaron que les pagan para hacer campaña por Iván Arias.

Davi Castro conversó la mañana de este lunes con La Razón Radio.

/ 1 de marzo de 2021 / 12:12

Para el candidato a alcalde de La Paz por Jallalla La Paz, David Castro, el postulante por Somos Pueblo, Iván Arias, representa el “continuismo” de la gestión de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en la Alcaldía de La Paz. La agrupación de Arias se está alimentan —dijo— de mucha gente de la actual gestión municipal.

“Nosotros estamos contra el continuismo, así tenga otro color de polera, otra sigla, pero va a querer seguir la misma gente, queriendo hacer la misma gestión”, señaló Castro en entrevista con los periodistas Rubén Atahuichi y Marco Ibáñez del programa La Razón Radio de este lunes 1 de marzo.

Ante la pregunta de si con continuismo en la Alcaldía de La Paz se refiere al candidato Álvaro Blondel (Sol.Bo), Castro, afirmó que no, que el verdadero continuismo es Arias, por cómo muchos de la militancia de Sol.Bo se están sumando a su proyecto.

“Me refiero más a la candidatura de Arias, que va a estar con la misma gente de Revilla. Blondel no goza de la simpatía de la misma gente de la Alcaldía, sabemos que ha cometido muchos abusos”, destacó el candidato de Jallalla.

Castro añadió que, con base en testimonios, él supo de mucha gente que apoya a Arias es incentivada por una remuneración económica.

“Yo hablo de los que están ahí con toda la publicidad inflada, que no van por consigna sino por una prebenda que les dan cada día; como no hay trabajo, está bien que la gente reciba su 60, 80, 100 pesitos cada día; hasta esa misma gente (me) dice: ‘como no hay pega, estamos haciendo bulla aquí, pero te apoyamos porque somos como tú, del pueblo’; y eso nos reconforta”, dijo el candidato en La Razón Radio.

A la pregunta de si por hacer campaña para Arias se está pagando dinero, el candidato respondió que “sí, claro que sí”. Las pruebas que tengo “son testimonios de gente que son amigos míos también, están manejando muchos recursos; incluso, no sé hasta qué punto será legal, están regalando hasta vehículos, están sorteando vehículos; eso no sé si está regulado por la AJ (Autoridad del Juego); no sé si está permitido regalar un vehículo para querer ganar simpatía”.

El cantante de cumbia fue invitado primero a ser concejal y luego a alcalde, hasta tres veces —dijo— por agrupaciones ciudadanas. Al final, en diciembre de 2020 se decidió por Jallalla La Paz, organización fundada por el extinto Felipe Quispe ‘El Mallku’.

Si bien muy lejos del primero y segundo (Arias y César Dockweiler, MAS), Castro está en un expectable tercer lugar, con 5,3% de la intención de voto, ganando incluso al candidato del actual oficialismo paceño, Álvaro Blondel (Sol.Bo), que sólo tiene 2,1% de dicha preferencia.

En relación a sus propuestas de gestión, Castro parte del principio de que “en 20 años la Alcaldía de La Paz se ha convertido en un pasanaku, donde se benefician algunas familias”, refiriéndose a la gestión continua del Movimiento Sin Miedo (con Juan del Granado) y de Sol.Bo, con Luis Revilla como alcalde.

Castro adelantó gestiones hechas con la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para que el servicio de internet en el municipio sea de Bs 20. Esto se lo hizo, dijo, aún sin estar de autoridad en la Alcaldía. Afirmó que esa gestión la hizo junto con Eva Copa, candidata de Jallalla en El Alto, quien tiene el 87,6% de intención de voto en ese municipio, según la última encuesta de Ciesmori.

En salud, a tiempo de criticar pocos centros de salud municipales, habló de su propuesta de crear un Centro de Salud Covid especializado en atención a la mujer, y de fundar La Casa del Diabético.

Aunque sin precisar detalles, habló de construir una nueva terminal de buses interdepartamental; una “mega-terminal”, como corresponde al desarrollo paceño. Adelantó el bosquecillo de Pura Pura como posible espacio para ese proyecto.

Para el transporte masivo, Castro señaló la idea del Tren Metropolitano, que utilizando la vía del antiguo ferrocarril La Paz-Arica, podría unir a las ciudades de La Paz y El Alto. Es “un servicio veloz y también masivo”, dijo.

Habló de industrializar la basura. Para lo cual ya existen propuestas de empresas, afirmó.

También se propuso reciclar las aguas servidas del municipio.

“Voten por el cambio, no por el continuismo; ¿quieren seguir otros cinco años como los 20 anteriores? Ustedes deciden. Yo soy una persona del pueblo, me siento identificado con el pueblo; quiero realmente hacer las cosas bien; cuento con su apoyo, ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la entrevista Castro con La Razón Radio de este lunes.

Comparte y opina:

Elección en marzo, también para consolidar la paz

Las elecciones subnacionales tienen el significado especial de cerrar todo un periodo de inestabilidad

Susana Sottoli, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia

Por Iván Bustillos

/ 17 de febrero de 2021 / 11:24

A principios de febrero de 2020 empezaba su gestión en Bolivia la politóloga y socióloga Susana Sottoli como Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la máxima representante del organismo en el país, el cual a la fecha despliega su labor a través de 17 agencias. Pero la llegada de Sottoli al país no pudo ser menos complicada. Arribó a Bolivia justo cuando empezábamos a salir de lo más duro de la crisis política de fines de 2019 y ya se venía encima la crisis sanitaria por el COVID-19. Destacando que acaso el mayor logro del país en 2020 fueron las elecciones nacionales de octubre de ese año, Sottoli no deja de remarcar que el cierre de este ciclo de inestabilidad no es otro que las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

— Usted llegó en un momento muy complejo en el país, entre secuelas de la crisis política y anuncios de la crisis sanitaria…

— Siempre es bueno tener esta mirada retrospectiva. En 2020 tuvimos un año complejo en Bolivia y en el mundo, pero acá la crisis política iniciada en 2019 se combinó con la crisis sanitaria del COVID19 y con sus impactos económicos. Estas tres dimensiones se apropian de la coyuntura del país y también de nuestras prioridades como Naciones Unidas. El sistema puso todos sus esfuerzos para acompañar al país a enfrentar esto, con la continuación del apoyo al proceso electoral iniciado a fines de 2019, con una respuesta inmediata al COVID-19, y con el inicio de un análisis, diagnóstico, de los impactos socioeconómicos, lo que pensamos usar para formular nuestras prioridades en 2021. Creo que lo positivo de 2020 para Bolivia fue haber reencauzado el proceso institucional democrático a través de elecciones pacíficas, transparentes, participativas el 18 de octubre del año pasado. Esto fue gracias a la ciudadanía más que nada, que con su participación hizo posible que se avanzara, cuando muchos pensaban que iba a ser un retroceso. Pero no es suficiente, el país todavía tiene muchos desafíos, y todavía se va conformar el tablero político con las elecciones subnacionales en marzo

— Pero es necesario cerrar, sin embargo, este periodo especial que tuvo el país con la crisis política, cerrarlo con la elección subnacional.

— Es necesario cerrar el ciclo. Por eso nosotros continuamos la iniciativa que hemos llamado de consolidación de la paz en Bolivia. En diciembre del año pasado hemos firmado con el Gobierno una segunda fase, que consiste en tres pilares que vamos a continuar este año: el apoyo al proceso electoral, al Tribunal Supremo y a los TED, con el liderazgo técnico del PNUD; ahí es donde vamos a apoyar al país para completar este ciclo, y que toda su institucionalidad democrática, incluida la territorial, esté establecida para abordar los desafíos de política pública que tiene el país. El segundo componente es el de derechos humanos e igualdad de género; aquí estamos esperanzados de poder transformar la misión de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en una oficina permanente (en Bolivia), estamos en diálogo con el Gobierno. Y el tercer pilar, el acompañamiento de Naciones Unidas a espacios de diálogo y de conciliación en el país, lo que tiene que ver con el proceso eleccionario, que contribuye enormemente a la consolidación de la democracia y la paz en el país; pero obviamente esto no es suficiente, es un proceso que requiere sanar heridas y acortar brechas de diferente índole.

— ¿Cuál ha sido la ayuda de Naciones Unidas contra el COVID?

— El año pasado, cuando empezó la crisis del COVID-19, el sistema de Naciones Unidas apoyó activamente, por ejemplo, a conformar una Sala de situación, en la provisión de insumos, pruebas, medicamentos, capacitación además del apoyo a poblaciones vulnerables como los repatriados bolivianos de Chile, donde apoyamos en la instalación de campamentos; luego, con poblaciones indígenas. Haciendo un recuento de este apoyo en la segunda ola del COVID, desde el 20 de octubre hasta ahora, hemos contabilizado alrededor de dos millones de dólares en donaciones, insumos, generadores de oxígeno, hace poco la OPS donó 40; Unicef donó, entre equipos de protección y pruebas antígenas, aproximadamente medio millón de dólares, con el apoyo de donantes o socios como Canadá, Estados Unidos, Suecia.

— Parece que la OPS tiene mayor presencia de la que se ve.

— La OPS está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud, asesorando técnicamente en todo lo que tiene que ver con la respuesta sanitaria, y a través del mecanismo Covax, en el cual Naciones Unidas tiene un rol importante a nivel global, vamos a ayudar al país en la introducción de la vacuna. Agencias como la OPS, el PMA, Unicef van a estar involucradas en apoyar la cadena de frío, el programa de inmunización ampliado y apoyo económico para los que van hacer la vacunación; y colaboración en la estrategia en comunicación, porque siempre en la introducción de una vacuna nueva hay mucha desinformación; es necesario traer la voz técnica, la evidencia, para que la gente genere confianza, y ojalá podamos avanzar en la propuesta del Gobierno del acceso universal a la vacuna. 

— Hay vacuna, pero también rebrote, y más agresivo; es otra dinámica.

— Evidentemente, hay una nueva dinámica, no solamente porque hay nuevas autoridades, sino porque la propia pandemia es diferente. Todo el mundo ha aprendido mucho, en todos los países hemos aprendido cómo responder; lo que estamos haciendo (como ONU) es estar muy atentos a las decisiones soberanas que toma el Estado de Bolivia y apoyar en lo que se necesite. También estamos atendiendo, con prioridad, a los grupos más vulnerables, que es un objetivo institucional de todo el sistema (de Naciones Unidas), es decir, cuando hay crisis, ponemos el énfasis en los grupos más vulnerables; y hay que decir que las crisis, y especialmente el COVID, implican costos que son asumidos de forma desigual entre las donaciones; para nosotros, atender a los grupos más vulnerables es una prioridad: comunidades indígenas, mujeres en el mercado informal del trabajo que tienen unas caídas muy importantes en su ingreso, personas en situación de pobreza, migrantes y refugiados, y en eso obviamente coordinamos con las diferentes autoridades del país, del Gobierno central y de los territoriales.

— ¿Cómo se está pensando la recuperación económica tras la crisis pandémica?

— Hay muchos esfuerzos, liderados por Naciones Unidas y algunos países, para lograr una recuperación económica a nivel global inclusiva y sostenible. Esto significa, por ejemplo, mecanismos y espacios donde se discuta el alivio a la deuda en los países más endeudados, valga la redundancia. En Bolivia lo que hemos hecho es un diagnóstico de los impactos socioeconómicos, y esto ha determinado ciertas prioridades. Una es apoyar al fortalecimiento del sistema de salud, que la pandemia ha hecho estragos. Otra es el fortalecimiento del sistema de protección social, y no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero; estos shocks tan repentinos atacan a las familias, disminuyen el ingreso y nuestros países tienen sistemas de protección social todavía de poca cobertura; luego, reforzar la educación, en  modalidades diferentes de enseñanza y aprendizaje en época de pandemia, como una oportunidad para la digitalización, que puede abrir otros caminos de inclusión. También se da prioridad a la recuperación del ingreso, a repensar los modelos económicos; y ahí estamos trabajando a pedido del propio presidente Luis Arce con la CEPAL, para analizar el potencial de industrialización en el país, un plan que pueda identificar sectores donde es posible agregar o fortalecer cadenas de valor, ampliar la demanda interna y dar fuentes renovadas y soberanas de ingreso del país. Estamos muy alertas porque creemos que hay oportunidades en cada crisis, y esta crisis es de una magnitud tal que nos ha revelado muchos espacios donde se puede potenciar la economía, la sociedad, al país, con soluciones innovadoras, mucho más valientes, audaces; así que ahora es el tiempo de la reimaginación. Estamos justo en un momento clave, trabajando un diálogo con el Gobierno a través del Ministerio de Planificación y otros, porque se está haciendo el nuevo Plan de Desarrollo Social, y queremos adecuar nuestras prioridades a las prioridades del país, y, como quien dice, empujar juntos para un mismo lado.

— El 25 de noviembre del año pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron muy enfáticos en que este es uno de los mayores problemas.

— Muchas gracias por mencionarlo. Dentro de la línea de la cohesión social, la construcción de paz, nosotros no concebimos avanzar en esta línea sin tener algún tipo de solución al tema de la violencia en contra de las mujeres y los niños que termina dramáticamente en feminicidios e infanticidios. Esta es una situación inaceptable. Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y la Asamblea en la revisión de la ley 348. Creo que además se necesita un debate nacional que de una vez por todas nos ayude a todos a tomar conciencia de la tragedia nacional que es perder mujeres y niños por este tipo de violencia, y, además, para que nos ayude a desnaturalizar esta situación, porque no podemos seguir como anestesiados, viendo en los periódicos que aumenta el número de estas muertes, y es imprescindible tomar conciencia de que no es aceptable, y ahí estamos involucradas tanto las instituciones como la ciudadanía. Es una prioridad, es algo en lo que vamos a estar trabajando todas las agencias del sistema.

Susana Sottoli

“El año pasado, Naciones Unidas cumplió 75 años. Esto nos llama a repensar nuestras prioridades. El secretario general (Antonio Guterres) pide responder a la pandemia con un enfoque de solidaridad global, que la vacuna sea universal, no sólo para quienes pueden darse el lujo de comprarla”.

Datos

Nombre: Susana Sottoli

Profesión: Socióloga y politóloga.

Cargo: Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Perfil

La señora Susana Sottoli tiene una maestría en sociología y un doctorado en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

(*) Iván Bustillos  es periodista de La Razón

Comparte y opina: