Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 06:12

Fiscalía Anticorrupción convoca a Áñez y la expresidenta denuncia ‘persecución política’

Según la citación, Áñez debe presentarse en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneras y Tributarias de la Fiscalía Departamental del Beni a partir de las 24 horas de su legal notificación.

/ 22 de febrero de 2021 / 12:51

La Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción convocó a declarar a la expresidenta Jeanine Áñez por un proceso seguido en su contra por el delito de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”. Áñez denunció “persecución política”.

La citación fue emitida el 5 de febrero y establece que la exmandataria se debe presentar “a efecto de que preste declaración informativa dentro de la investigación realizada (en) el Ministerio Público a instancia de Juan Carlos Mendoza García”.

Según el documento, Áñez debe presentarse en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aduaneras y Tributarias de la Fiscalía Departamental del Beni a partir de las 24 horas de su legal notificación.

“En caso de no presentarse (…) ni justificar un impedimento legítimo, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión”, advierte el fiscal de materia, Juan David Andrade, quien suscribe el documento.

“He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré” (sic), indicó en su cuenta de Twitter la también candidata a la gobernación beniana.

(22/02/2021)

Comparte y opina:

Quienes cambiaron de identidad podrán votar y mayores a 60 años no están obligados

El Tribunal Electoral remarcó que el voto de la población LGBTI, así como el de cualquier ciudadano, es importante para la construcción de un país democrático e inclusivo.

/ 6 de marzo de 2021 / 19:24

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las personas que cambiaron de identidad en el marco de la Ley 807 podrán emitir su voto en las elecciones subnacionales de este domingo y los ciudadanos mayores a 60 años no están obligados a sufragar.

La entidad recuerda que las personas que cambiaron su registro electoral antes del 17 de diciembre de 2020 y votaron en el anterior proceso electoral ya cuentan con un registro actualizado en el Padrón Biométrico y pueden dirigirse directamente a sus mesas de sufragio con su cedula de identidad vigente.

Sin embargo, las personas que concluyeron el trámite en el marco de la Ley 807, de Identidad de Género, y obtuvieron una cédula de identidad con nuevos datos, pero no realizaron los cambios respectivos durante el empadronamiento o lo hicieron después del 17 de diciembre de 2020, aún figuran con su identidad anterior en la lista índice de cada mesa de sufragio, según información difundida por Fuente Directa, el periódico digital del órgano electoral.

Entonces, “en esos casos, pueden presentarse en su mesa de sufragio con su resolución del Serecí (Servicio de Registro Cívico), junto con su carnet de identidad vigente. (Luego) la presidenta o presidente de mesa deberá considerar la situación y la resolución del Serecí para que la persona interesada pueda votar en los comicios del domingo”, precisa el documento.

Además, en los casos de las personas que no concluyeron el trámite de cambio de nombre, dato de sexo o imagen –y eso les pueda generar problemas de identificación–  la presidenta o presidente de mesa tendrá la facultad de revisar la cédula de identidad vigente de la persona interesada y alguna otra documentación que certifique el inicio del trámite en el marco de la Ley 807 para que pueda votar.

En ese sentido, el OEP remarcó que el voto de la población LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), así como el de cualquier ciudadano, es importante para la construcción de un país democrático e inclusivo.

Entretanto, las personas mayores de 60 años están exentas de pagar multas por no sufragar y de presentar certificados de sufragio o de impedimento para hacer trámites u ocupar cargos públicos porque el país todavía se encuentra en plena pandemia de COVID-19 y ese sector de la sociedad es más vulnerable a la enfermedad.

“Disponer excepcionalmente para las elecciones subnacionales 2021 que las personas adultas mayores desde los 60 años queden exentas del cumplimiento de la presentación del certificado de sufragio, certificado de impedimento o del pago de la multa correspondiente en los casos señalados en el artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral”, cita el primer punto de una resolución administrativa emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comparte y opina:

El Gobierno crea fondo de garantía con Bs 150 millones para el sector productivo

El presidente Luis Arce explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos.

El Gobierno busca apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos. Foto de archivo: La Razón.

/ 6 de marzo de 2021 / 16:32

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4470 emitido el 3 de marzo, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), confirmó este sábado por el propio presidente Luis Arce.

“Para impulsar la industrialización y apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos, (…) creamos el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional con Bs 150 millones”, señaló la autoridad a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos para quienes no tengan cobertura de otro fondo o no cuenten con una garantía que cubra la totalidad del crédito al que busquen acceder.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se dispuso el fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Huanca precisó que los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), autorizados mediante el Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, según un boletín informativo del Ministerio del Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

En el departamento de La Paz, 132 fiscales serán desplegados para los comicios

Hasta el mediodía de este sábado, la Fiscalía de La Paz no recibió ninguna denuncia de delito electoral.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío. Foto de archivo: APG.

/ 6 de marzo de 2021 / 15:48

El fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que un total de 132 fiscales estarán movilizados en el departamento durante la jornada de votación de este domingo para atender delitos electorales y otros que se presentan de manera habitual.

“Por órdenes de la Fiscalía General estamos reforzando los turnos que nosotros de manera ordinaria tenemos; estamos colocando otros fiscales más, en total son 109 en la ciudad y 23 en las provincias”, explicó.

El funcionario agregó que las autoridades fiscales están usando el mismo plan que se aplicó en las elecciones nacionales de 2020 para precautelar que los comicios subnacionales se desarrollen con total normalidad y en paz.

“Estas elecciones (esperemos) que sea una fiesta democrática. Por el momento no se inició ningún (caso de delito electoral, aunque) ayer pusieron una denuncia, pero creo que ante el Tribunal Electoral, nosotros aún no hemos conocido”, añadió el representante del Ministerio Público en contacto con Unitel.

Comparte y opina:

Amilcar Barral renuncia a su candidatura a solo horas de las elecciones subnacionales

El candidato de Pan-Bol cuestionó al Tribunal Electoral Departamental, del que dijo que habilitó a un candidato observado.

Amilcar Barral era uno de los candidatos con menor preferencia electoral. Foto de archivo: APG.

/ 6 de marzo de 2021 / 13:57

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, anunció este sábado que decidió no participar de las elecciones subnacionales, que se celebrarán este domingo en todo el territorio nacional.

Se “ha decido de que el día de mañana mi persona no va a ser candidato a la Alcaldía”, dijo el también exdiputado.

Barral era uno de los candidatos que menor preferencia electoral tenía y remarcó que la determinación lo asumió después de haber hecho un “análisis exhaustivo” de la situación política en La Paz.

Además, sostuvo que tomó la determinación “después de haber visto de que lamentablemente el Tribunal Electoral Departamental no está cumpliendo su trabajo al haber habilitado a un candidato que no tendría que estar” en la carrera electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas nuevamente el domingo en medio de la pandemia de COVID-19 y esta vez para elegir a sus nuevas autoridades municipales y departamentales.

En las elecciones subnacionales se elegirán 4.962 representantes a nivel nacional, es decir, 583 en el ámbito departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplementes.

Comparte y opina:

Abrao califica de ‘cómicas’ las versiones que dicen que en las ‘masacres’ se mataron entre sí

El ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo es quien planteó la posibilidad de que los movilizados se dispararon entre ellos.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, visitó Bolivia en noviembre de 2019 junto a una misión del organismo internacional. Foto: APG.

/ 6 de marzo de 2021 / 13:48

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao consideró que son “cómicas” las versiones que señalan que en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, los manifestantes se mataron entre sí.

“Estas alegaciones de que las personas se atacaron entre sí (son) incluso cómicas porque en verdad nuestra visita no ha identificado ningún indicio de esta posibilidad”, dijo de manera enfática Abrao, quien lideró la misión de la CIDH que llegó a Bolivia a fines de noviembre de 2019 para verificar la vulneración de derechos humanos en la crisis poselectoral.

El ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo es quien planteó la posibilidad de que los movilizados se dispararon entre ellos y aseguró en varias ocasiones que no hay un solo muerto con bala militar o con arma de reglamento.

Sin embargo, “cada vez más, como una estrategia o una táctica y para evitar la responsabilidad o para generar la impunidad, (…) ya se busca utilizar armas que no sean oficiales cuando se hace de manera deliberada un operativo de represión”, advirtió el exsecretario en entrevista con Bolivia TV.

En un informe preliminar, la CIDH calificó de “masacres” a la represión en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 26 personas y un centenar de heridos, en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por estos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y otras exautoridades.

En su informe, una comisión legislativa explicó que, bajo evaluación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se estableció que las muertes en ambas movilizaciones fueron causadas por armas de reglamento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Además, lo que “sí hemos identificado y escuchado de muchas denuncias (es) en el sentido de que (otros) ciudadanos actuaron de manera coordinada con la Policía; esos grupos parapoliciales privados (en) motorizados (supuestamente se) infiltraron en las protestas y desde ahí también dispararon a los manifestantes intentando caracterizar como si fuera un tipo ataque entre los propios manifestantes, (por tanto) no hace ningún sentido lógico obviamente que los manifestantes iban a salir a las calles para atacarse los unos a los otros”, puntualizó Abrao.

Comparte y opina: