Nacional

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 02:53

Helicóptero que trasladaba al Presidente tuvo que aterrizar en Iscayachi por baja visibilidad

El Ministerio de la Presidencia descarta que la aeronave habría sufrido ‘algún percance’.

Por Edwin Condori

/ 22 de febrero de 2021 / 09:04

El Ministerio de la Presidencia aclaró ayer que el helicóptero en el que se trasladaba el presidente Luis Arce desde Villazón hacia Tarija no sufrió ningún percance, y que la nave tuvo que aterrizar en la localidad de Iscayachi debido a las condiciones climáticas y la poca visibilidad.

«El Ministerio de la Presidencia comunica al pueblo boliviano que el helicóptero en el que se trasladaba nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, del municipio de Villazón-Potosí a Tarija, debido al clima y la poca visibilidad, aterrizó en la localidad de Iscayachi al promediar las 13.30 hs, para luego dirigirse en vehículo a la ciudad de Tarija y continuar con su recorrido a La Paz», señala un comunicado emitido por esa cartera de Estado.

El Jefe de Estado visitó la mañana del domingo el municipio de Villazón, en Potosí, para entregar dos nuevas unidades educativas en beneficio de los estudiantes de esa región.

«Aclaramos que no se tuvo ningún percance con el helicóptero, agradecemos las múltiples muestras de preocupación por nuestro Presidente», añade el comunicado.

Según un reporte de la Red Bolivisión, el helicóptero que trasladaba al Presidente aterrizó el fin de semana de emergencia en la localidad de Iscayachi, aproximadamente a dos horas de la ciudad de Tarija.

“Aquí es mi casa, nosotros no hemos pensado que iba a llegar el Presidente, pero está parado ahí (la aeronave); ha parado ahí, seguramente él ha (buscado) un lugar seguro para aterrizar”, dijo un vecino que se identificó como Renato.

Otra vecina relató que estaba viendo el helicóptero sobrevolar la zona y pensó que estaba “paseando”. Sin embargo, luego arribó, “yo fui a ver y ya estaba saliendo, el Presidente era”, señaló.

Una tercera fuente precisó que ese aterrizaje se produjo porque no pudo llegar la aeronave a la ciudad de Tarija por el factor climático.

“No ha podido aterrizar en Tarija, por eso ha venido a aterrizar aquí a la zona, pero todo tranquilo, todo normal”, confirmó. (22/02/2021)

Comparte y opina:

Andrónico Rodríguez plantea revisar la autonomía universitaria tras la tragedia en la UPEA

El Presidente del Senado considera que es una “vaca sagrada” la autonomía universitaria y el diputado Carlos Alarcón respondió con que el MAS "disfraza" sus “fines perversos”.

El senador oficialista Andrónico Rodríguez, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 4 de marzo de 2021 / 14:21

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, propuso este jueves revisar la autonomía universitaria, después de que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) una asamblea estudiantil terminara en una tragedia con siete muertos.

“Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, afirmó que es necesario abrir una discusión sobre la autonomía a partir de las reuniones con los sectores involucrados, como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para ver si es posible una revisión.

“Porque no solo es lo que pasó en la UPEA; (por ejemplo) llegan las elecciones al rectorado o a la decanatura y se pelean como si fuera una batalla campal dentro de las universidades, y me consta, por ejemplo, en la Universidad San Simón y en todo lado”, señaló.

La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según rememora la propia CEUB en su página web, una junta militar de entonces, mediante decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.

“Acto plebiscitario al cual se sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8 (precisamente) sobre la autonomía universitaria que fue aprobada por votación”, cita el documento.

La propuesta de Rodríguez comenzó a generar cuestionamientos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, ante el criterios del senador, se preguntó la “causa determinante” de la tragedia de la UPEA fue la autonomía universitaria. “Quieren eliminar la autonomía universitaria para que las universidades se conviertan en agencias y dependencias masistas”, escribió en sus redes sociales.

“Como siempre, el MAS disfraza fines perversos, de aniquilación de derechos, con motivos aparentemente nobles”, protestó.

Entretanto, las investigaciones sobre lo sucedido en la UPEA continúan, después de que el pasado martes –de acuerdo a informes preliminares de la Policía– entre 450 a 500 estudiantes fueron convocados por un grupo de dirigentes bajo amenazas de sanciones a una asamblea extraordinaria en plena pandemia.

Sin embargo, ese encuentro, que inicialmente se realizó en el patio de la universidad y luego en medio de protestas se trasladó hasta el quinto piso de uno de los edificios de la UPEA, terminó en tragedia, porque una de las barandas colapsó y un grupo de estudiantes cayó desde 16,7 metros de altura.

Comparte y opina:

Arce sobre la pandemia: ‘Poco a poco, la luz al final del túnel está cada vez más cerca’

El Jefe de Estado informó que aproximadamente en 10 días llegarán 100.000 vacunas más.

El presidente Luis Arce en el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba. Foto: ABI.

/ 4 de marzo de 2021 / 12:24

El presidente Luis Arce aseguró este jueves que la luz al final del túnel está cerca en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que en Bolivia dejó hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud, 251.391 personas contagiadas y 11.734 fallecidas.

“Vamos a vacunar al 100% de la población vacunable con sus (dos) dosis correspondientes y ya poco a poco la luz al final del túnel está cada vez más cerca; nos sentimos más seguros, hay más confianza, pero mientras dure ese (proceso), nuestro pedido (…) es que sigamos nomás con las medidas de protección”, dijo el mandatario en el inicio de la inmunización a las personas con enfermedades de base en Cochabamba.

A fines de enero, inicialmente llegaron al país 20.000 dosis de vacunas Sputnik V, que se aplicaron al personal de salud de las unidades de terapia intensiva.

El 24 de febrero arribaron otras 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que al momento todavía se suministra al resto del personal médico y también a pacientes con enfermedades de base.

Pero “este mes pensamos traer, en 10 días aproximadamente, 100.000 vacunas más y hasta fin de mes vamos a traer 1.600.000 vacunas; por lo tanto, a nuestros médicos, enfermeros y a nuestros técnicos en salud les vamos a traer mucho trabajo (…) porque luego vamos a traer (otras cantidades más) hasta que completemos cerca de 8 millones de vacunas”, confirmó el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

El Presidente exhorta a los médicos a deponer actitudes y volver a trabajar

Comenzó la vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce volvió este jueves a referirse al paro médico y esta vez exhortó a los galenos a deponer actitudes para trabajar nuevamente porque el país todavía se encuentra en pandemia y acaba de comenzar un proceso de vacunación masiva contra el COVID-19.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó el Jefe de Estado durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró inicialmente paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes.

A la conclusión de esa primera etapa de protestas, el sector de salud resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Aunque, según las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y corroboradas en La Razón radio por el viceministro Álvaro Terrazas, un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

Comparte y opina:

UPEA: La Policía identifica al principal ‘azuzador’ que estaba con ‘encapuchados’

Las primeras investigaciones del caso establecen que la convocatoria a la asamblea estudiantil no tuvo solo un carácter académico, dijo Jhonny Aguilera a La Razón Radio.

El edificio donde se registró la tragedia en la UPEA. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2021 / 10:50

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, identificó este jueves al dirigente estudiantil W. Q. Ch. como el principal “azuzador” de las protestas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que terminó en una tragedia con siete muertos, e incluso reveló que esta persona se encontraba con gente encapuchada.

En un primer momento se produjo un mitin en el patio de la casa de estudios superiores y “al concluir el señor W. Q. Ch. azuzó o invitó a toda la comunidad, que se encontraba congregada, a subir hasta el quinto piso del edificio”, detalló Aguilera en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que además, en el curso de la investigación, “se logró congelar una imagen, donde W. Q. Ch. ingresa con otros jóvenes encapuchados” con la aparente intención de realizar una “toma serial” de centros de estudiantes.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, habló con La Razón Radio.

Es así que “primero se hizo en la carrera de Administración de Empresas, luego en Contaduría y luego lo pretendían hacer en Economía”, explicó.

También fueron identificados los dirigentes J. Y. C. L. y R. M. M. G. de realizar la misma actividad de azuzar a los estudiantes.

Entonces –según el jefe policial– “son quienes en definitiva han promovido el ingreso de los estudiantes” hasta el quinto piso del edificio, donde, en un reducido balcón y en medio de forcejeos, colapsó el pasado martes una de las barandas y un grupo de universitarios cayó desde al menos 16,7 metros de altura, del quinto piso al patio.

Además, fueron identificados otros dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia: V. P.; F. V. C.; N. Ch. T.; P. C. P.; J. C. Ch.; y S. B.

“Todas estas personas (…) convocaron desde las 23.00 del domingo a un evento que estaba restringido por (la propia) universidad que había sacado restricciones para hacer cualquier tipo de aglomeración de personas (en plena pandemia)”, señaló Aguilera a La Razón Radio.

Sin embargo, pese a las prohibiciones, los dirigentes estudiantiles lograron reunir entre 450 a 500 personas de distintas carreras.

Ahora se presume que “la intención de las tomas (de centros de estudiantes era) generar algún tipo de simpatía para colocar a otros estudiantes universitarios que les sean afines (a W. Q. Ch. porque) recordemos que él es jefe del centro del área (facultad) y al (tener a sus) afines, de acuerdo a la versión expresada por otros estudiantes, (posiblemente quería) manejar o influir en la elección del nuevo decano que se tendría que realizar el 18 de marzo”, indicó Aguilera.

Por tanto –de acuerdo al Comandante de la Policía– la convocatoria a la asamblea no tuvo solo un carácter académico, “sino también una intención de toma de una decanatura con fines que aún se desconoce”.

Entretanto, las investigaciones continúan, al igual que la aprehensión de los dirigentes, como Wilson Q. Ch., que están acusados de homicidio culposo y otros delitos.

Siete estudiantes murieron inmediatamente y horas después del accidente.

Comparte y opina:

La ONU convoca a Bolivia a ‘reeditar’ una jornada pacífica y transparente el 7 de marzo

Naciones Unidas observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”.

/ 4 de marzo de 2021 / 09:02

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a consolidar el proceso democrático a través del voto en las elecciones subnacionales en Bolivia y exhortó a reeditar una jornada pacífica el próximo domingo de votación.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto (y) exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020 (cuando se realizaron los comicios presidenciales)”, cita un comunicado de la ONU.

En ese sentido, Naciones Unidas también recordó que las elecciones nacionales de octubre del año pasado dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en el país.

Es así que “la masiva presencia de bolivianas y bolivianos en las urnas (89%), quienes acudieron a votar cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras, reafirmó el compromiso de la ciudadanía con la consolidación de la institucionalidad democrática. Estos avances constituyen hoy activos importantes sobre los cuales se ha construido el proceso electoral subnacional”, señala el documento.

Además, observa con “beneplácito” que en toda Bolivia el calendario electoral se haya cumplido “a cabalidad”, junto a la realización de numerosos diálogos electorales y la acreditación de observadores internacionales y nacionales.

“Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, subraya el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a tiempo de reafirmar su compromiso “indefectible” con el objetivo de contribuir en la construcción de un país democrático y en paz.

Comparte y opina: