Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 14:33

Fiscalía imputa al excomandante de la Policía de Cochabamba por muertes de Sacaba en 2019

En los hechos de violencia del 15 de noviembre de 2019 perdieron la vida nueve personas por herida de bala. En ese conflicto operaron militares y policías

El coronel de la Policía Jaime Zurita

/ 22 de febrero de 2021 / 23:16

La Fiscalía imputó al excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita por los hechos de violencia y muerte en noviembre de 2019 en Sacaba. Se lo acusa por los delitos de asesinato y lesiones graves.

Zurita estuvo al mando de la Policía cuando se ejecutó un operativo para evitar que una marcha de cocaleros y de otros sectores cruce el puente Huayllani y llegue a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, que para entonces ya había renunciado.

La coordinadora de la Fiscalía en Cochabamba, Ximena Narvaez, informó –según Opinión- de la imputación contra el exjefe policial, aunque explicó que no se tiene aún la fecha de las medidas cautelares a la que deberá ser sometido el acusado.

Durante el operativo policial-militar perdieron la vida nueve personas por herida de bala y otras decenas de movilizados resultaron heridos. El exministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que los disparos salieron de las mismas protestas.

Por los mismos hechos, el comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general de Ejército Alfredo Cuéllar también fue imputado y en audiencia cautelar un juez decidió su detención domiciliaria

En diciembre, el nuevo Alto Mando bajo el comando del general César Vallejos comprometió “el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado”.

“En este sentido de transparencia y compromiso con la patria, este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, comprometió el general.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, también comprometió el apoyo institucional para el esclarecimiento de los sucesos que también son indagados por un equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Morales fue obligado a dimitir en noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tomó el poder la entonces senadora Jeanine Áñez, quien aprobó un decreto para eximir de responsabilidad penal a los militares que participen de los operativos de restablecimiento del orden.

Ese decreto fue anulado ante las presiones internas y externas.

Comparte y opina:

La quema de ánforas se da en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y El Sena

Los hechos se justifican con denuncias de acarreo de personas. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado lo ocurrido en Colpa Bélgica

Quema de material electoral en San José de Chiquitos

/ 8 de marzo de 2021 / 02:25

Como ocurriera en Colpa Bélgica, en San José de Chiquitos en Santa Cruz y El Sena en Pando se quemaron ánforas electorales ante denuncias de “acarreo” de personas. Diferentes medios difundieron las imágenes de los incidentes.

En el muro de Facebook del estatal Bolivia Tv, se hizo público imágenes de la quema de material electoral en El Sena, Pando, en medio de agresiones a militares que tenían la responsabilidad de resguardar la labor electoral.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, también se quemó las ánforas electorales denunciando acarreo de personas. Similar incidente ocurrió más temprano en Colpa Bélgica, donde actuó de oficio el Ministerio Público.

No hay mayores datos de lo ocurrido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de aislado lo que pasó en Colpa Bélgica y explicó que deberá actual el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Encuestadora apunta a balotaje en cinco departamentos

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos no oficiales. Se proyecta la victoria de la oposición al MAS en ocho de 10 municipios capitales más El Alto.

Foto: APG

/ 8 de marzo de 2021 / 01:33

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

Comparte y opina:

Dockweiler sobre derrota electoral: ‘La Paz es una plaza que no acepta el proceso de cambio’

El candidato del MAS César Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral en las elecciones subnacionales. Iván Arias es el virtual alcalde paceño

Dockweiler, la noche de este domingo en La Paz.

/ 7 de marzo de 2021 / 23:12

Tras conocer los resultados en boca de urna, el candidato del MAS César Dockweiler aseguró en un acto con sus militantes que la cuidad de La Paz es una plaza complicada porque “no acepta el proceso de cambio, no le gusta”.

Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral con 35,9%, en tanto que Iván Arias de Somos Pueblo consiguió el 48% del voto, lo que lo hace virtual alcalde paceño.

“Quiero resaltar algo importante, sabíamos que era muy difícil, sabíamos que era complicada, es una plaza que no acepta el proceso de cambio, que no le gusta”, lamentó quien había sido gerente de Mi Teleférico.

En un encuentro con sus militantes, Dockweiler destacó el trabajo desarrollado y anunció que los concejales electos no solo harán fiscalización sino que canalizarán el proyecto propuesto para la ciudad.

Comparte y opina:

El MAS gana la gobernación de Cochabamba y Reyes Villa la alcaldía de Cercado

El MAS mantiene el control de la Gobernación de Cochabamba. Manfred Reyes Villa triunfó en el municipio de Cochabamba

El candidato Humberto Sánchez

/ 7 de marzo de 2021 / 22:50

Según los resultados en boca de urna, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a ganar la gobernación de Cochabamba, mientras que la alcaldía la ganó con una importante diferencia Manfred Reyes Villa.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundido por la red Unitel, muestran que Humberto Sánchez del MAS obtuvo el 50,9% de la preferencia electoral, seguido por Henry Paredes de Súmate con 27,2%

Mientras que Reyes Villa gana la alcaldía de Cochabamba con 56,8%, seguido por Nelson Cox del MAS con 23,3%.

Comparte y opina:

Camacho triunfa en la gobernación cruceña, Áñez y Fernández se disputan la alcaldía

El candidato a la alcaldía cruceña José Gary Áñez obtuvo el 32.9%, pero muy cerca está Jhonny Fernández con 31.9% del voto. El candidato a la gobernación por el MAS Mario Cronenbold consiguió 43,3%

Luis Fernando Camacho tras emitir su voto.

/ 7 de marzo de 2021 / 22:33

Según datos en boca de urna, el candidato a la gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho es el virtual ganador de las elecciones con el 55,4% de los votos, mientras que Mario Cronenbold del MAS habría obtenido el 43,3%.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundidos por la red Unitel, muestran el triunfo de Camacho en primera vuelta. Cronenbold tendrá presencia en la Asamblea Legislativa Departamental.

La alcaldía cruceña quedaría en manos de José Gary Áñez con el 32.9%, aunque su inmediato seguidor Jhonny Fernández no dio nada por descartado ya que cuenta con 31.9% del voto, según los datos en boca de urna.

Comparte y opina: