Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 14:39

La Fiscalía imputará a la exministra Eidy Roca por los respiradores chinos

El fiscal Marco Antonio Cossío anuncia que será acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

/ 22 de febrero de 2021 / 15:23

La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de su titular Marco Antonio Cossío, anunció este lunes que esta semana será imputada Eidy Roca, exministra de Salud, por el caso Respiradores II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“En semanas anteriores, la comisión de fiscales ha podido tomar las declaraciones de testigos. Nos han dado muchos elementos e indicios para poder formular una imputación formal contra la exministra de Salud (Eidy Roca), porque se establece que tiene responsabilidad respecto a la adquisición de estos respiradores calificados como chinos”, declaró Cossio.

El caso responde a una denuncia por la compra con supuesto sobreprecio de 324 respiradores de China en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, muchos de los cuales incluso no funcionaban.

Cossío explicó que hay indicios de responsabilidad penal tras la revisión del proceso de contratación, en el cual faltan firmas, incluso de Roca, pero igual se dio vía libre a la compra de esos equipos.

“No entendemos cómo han podido cumplir con todos los requisitos para este tipo de contrataciones”, opinó Cossio, quien dijo que un perito establece si los respiradores son adecuados para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o simplemente para el uso de socorro del paciente dentro de ambulancias.

Respecto al embajador de Ciencia y Tecnología del mandato de Áñez, Mohammed Mostajo, quien también está implicado en el caso, indicó que se tiene conocimiento que está en otro país.

“Estamos estableciendo las cooperaciones internacionales correspondientes conforme establece la ley, para no generar ningún vicio procesal o vulnerar algún derecho de esta persona”.

Añadió que con la imputación formal “se abre la puerta para poder establecer elementos fundamentales que determinen responsabilidades de cada sindicado”.

“Sería muy precipitado señalar las responsabilidades antes de conocer los resultados de la investigación que se viene realizando”, advirtió.

Este caso está separado del denominado Respiradores I, en el cual se investiga el sobreprecio de más de $us 3 millones en la adquisición de respiradores españoles, por lo cual se apunta al exministro Marcelo Navajas, quien también fue parte de la gestión de Áñez e incluso fue encarcelado.

Comparte y opina:

En Santa Cruz los candidatos instan a la población a votar

La apertura de mesas ante inasistencia o retraso de jurados se repitió en varios recintos donde los electores efectúan largas filas.

Por Ghilka Sanabria

/ 7 de marzo de 2021 / 14:50

Los candidatos a gobernadores y alcaldes de los principales frentes políticos en Santa Cruz coincidieron en instar a que la ciudadanía ejerza su derecho ciudadano, pese a que las mesas en varios recintos demoraron en instalarse por la inasistencia o retraso de los jurados electorales.

Hasta el mediodía se empezó a notar largas filas de electores en varias unidades educativas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no existe una hora límite para la instalación de mesas.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, acudió a votar cerca a horas 10.00 en la mesa 5 de la Unidad Educativa Valle Sánchez, en Warnes, pese a que estaba un poco delicado por una lesión en la pierna derecha.

“Hay que pedirle a la gente que participe y emita su voto, es lo más importante la participación”, dijo.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, quien votó alrededor de las 13.00 en la Unidad Educativa Villa Fátima, llamó a la población a participar en los comicios.

“Espero que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y que gane la democracia, todos los bolivianos tienen el derecho a ejercer su voto, deben asistir a sufragar”, apuntó.

Por otro lado, el candidato de Demócratas a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Roly Aguilera. que votó en la mañana en la Unidad Educativa René Barrientos, felicitó al pueblo cruceño por la jornada pacífica.

“Hoy tiene que ganar la democracia, tenemos que ganar todos los cruceños. Hoy esperamos que todos asistan a votar y que sea de manera responsable», remarcó.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, que depositó su voto en el módulo educativo Santa Ana, cerca de horas 08.30, expresó que “la democracia se fortalece con el voto de cada persona”.

Instó a los cruceños a ejercer su derecho al voto y no descuidar las normas de bioseguridad.

El candidato a la Alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia (C-A), Gary Áñez, votó en la Escuela René Barrientos a tempranas horas de la mañana.

“Cumpliendo con el deber ciudadano, creo que la democracia se robustece en el ejercicio en el derecho pleno de poder elegir y que haya elegibles, todos debemos asistir a votar”, señaló. (07/03/2021)

Comparte y opina:

Elecciones subnacionales: La oposición se juega más y el MAS busca ratificar su arrastre

Dos analistas plantean que luego se debe debatir cambios a la ley electoral

BIOSEGURIDAD. Tras los comicios nacionales de 2020, el TSE ha previsto las mismas medidas para evitar contagios de COVID-19.

Por Ghilka Sanabria y Miguel Gómez

/ 7 de marzo de 2021 / 13:12

¿Qué está en juego en los comicios de hoy? Dos analistas señalan que los opositores al MAS son los que se juegan más en esta reconfiguración del poder local, y el oficialismo tiene el reto de ratificar su arrastre electoral de 2020 y mejorar su votación de 2015. 

Esta cita es histórica porque se podrá llenar hasta tres papeletas de sufragio y marcar hasta nueve casillas (en la provincia Gran Chaco de Tarija), y también porque se elegirá al mayor número de autoridades en el país, en total 4.962: son 583 en el plano departamental, 27 en el regional y 4.352 en el municipal, entre titulares y suplentes.

“Fundamentalmente está en juego el reposicionamiento político territorial que va a tener la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), qué actores van a jugar y en qué espacios territoriales. Reconfiguración en cuanto a ver quiénes terminan hoy por ocupar algunas alcaldías y gobernaciones que son importantes”, remarca el politólogo Marcelo Arequipa. 

RATIFICACIÓN

Si bien los comicios nacionales no son comparables con los subnacionales en cuanto a la votación, el MAS tiene la intención de que su predominio nacional expresado en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, en las cuales Luis Arce ganó con 55,10%, se repita y pinte de azul la mayoría de las nueve gobernaciones y 339 municipios.

La mayoría absoluta conseguida por Arce —tras los comicios anulados de octubre de 2019 por denuncias de fraude ante la victoria del entonces presidente Evo Morales (MAS) —, se tradujo, por ejemplo, en victoria en 98 de las 112 provincias o en casi 300 de los municipios. Sin embargo, el punto débil del MAS sigue presente en la mayoría de las ciudades capitales.

En los comicios subnacionales de 2015, el oficialismo consiguió cinco de las nueve gobernaciones (Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando), y la oposición se asentó en La Paz, Santa Cruz, Tarija y Beni. En los municipios capitales, más El Alto, el MAS solamente pudo vencer en Potosí y Sucre. Y ahora tiene el reto de mejorar los números de hace seis años.

“Esta elección está atada a la reciente elección nacional. En estos comicios pesan otros elementos que tienen que ver con el peso de los liderazgos de candidatos, los problemas de cada región y la capacidad de responder a esas necesidades. Lo que va a suceder es que la oposición va a tener muchas más ventajas que el MAS, sobre todo en las ciudades grandes y en algunas gobernaciones”, plantea la socióloga María Teresa Zegada.

Si bien el MAS prevé un buen horizonte apoyado en su “voto duro”, la pelota se encuentra más en la cancha de sus opositores, que ponen toda la carne al asador para sumar o al menos mantener sus “bastiones” contra el oficialismo. Y además se proyecta un cambio de protagonistas ante la emergencia de nuevos liderazgos y de organizaciones políticas.

O sea, se perfila el surgimiento de nuevos rostros opositores al MAS desde gobernaciones y municipios, lo cual también está signado por lo sucedido en los comicios nacionales del año pasado, que por ejemplo marcaron la irrupción del exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, sobre todo en Santa Cruz con su sigla Creemos.

CICLO

Para Zegada, estas elecciones culminan todo un ciclo que desde 2016 sumergió a la población en un referéndum, comicios judiciales y dos elecciones nacionales. Al respecto, Arequipa postula que este ciclo es mucho más amplio y que empezó en 2014, cuando hubo una cita electoral nacional, más los comicios subnacionales de un año después.

Estas elecciones “se dan en un momento de pacificación política en Bolivia y para que las autoridades se dediquen a hacer gestión, a responder a las necesidades de la gente, porque desde 2016 hemos estado enfrascados en una serie de protestas, de confrontaciones. Todos estos procesos han estado llenos de conflictos político-electorales”, afirma Zegada.

Mientras que Arequipa opina que con el cierre de este ciclo de eventos electorales se abre un reto clave, que tiene que ver con la discusión y la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas. Por ejemplo, uno de los puntos álgidos en este proceso preelectoral fue el tema de la residencia permanente de dos años para los candidatos de una región.

Zegada va por el mismo camino. “El otro desafío es habernos dado cuenta de que nuestras leyes tienen muchos defectos, entonces es necesario hacer un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para empezar un proceso de reforma política, incluso en aspectos de la propia Constitución y las leyes electorales. Pero para eso tenemos que esperar la voluntad de los políticos y la capacidad de trabajar juntos por un objetivo común”.

Con este marco, hoy, 7.131.075 ciudadanos del país están habilitados para emitir su voto, en medio de medidas de seguridad por la pandemia del COVID-19.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Flores llama a los bolivianos a votar por ‘el bien de la democracia’

El candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS destaca el ambiente de paz en el área rural.

Foto: Prensa del MAS

/ 7 de marzo de 2021 / 10:57

El candidato a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, al momento de emitir su voto dijo este domingo que es momento de consolidar la democracia y pidió a la población que ejerza su derecho ciudadano.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho ciudadano e invitamos a toda la población, a los hermanos que vengan a votar por el bien de la democracia”, señaló Flores, al sufragar en la mesa 4 de la unidad educativa Konani del municipio de Sica Sica, de la provincia Aroma de La Paz.

Llegó al lugar en medio de la ovación de sus partidarios.  

“Destacamos la paz y tranquilidad en que se desarrolla esta fiesta electoral. Agradezco el apoyo a la ciudadanía de municipio (de Sica Sica), también a las autoridades salientes y los candidatos que me acompañaron y también votaron. Esperemos que esta jornada se desarrolle en total normalidad y ahora esperemos los resultados”, declaró para Bolivia TV.

Comparte y opina:

Conflicto en el partido de Eva Copa, denuncian cambio de candidatos

A pocas horas de que concluya el plazo para reemplazar a candidatos, partidarios de Eva Copa denunciaron que hay cambios en la lista de candidatos a concejales de El Alto. Hay fuerte resguardo policial en el TED-La Paz

Tensión en el TED La Paz por supuestos cambios en listas de candidatos de Jallalla.

/ 3 de marzo de 2021 / 19:52

Seguidores de la candidata de Jallalla Eva Copa hacen vigilia en puertas del TED-La Paz ante versiones de que se cambió la lista de candidatos a concejales de El Alto, desconociendo acuerdos previos. No hay respuesta de Leopoldo Chui, jefe de Jallalla, sobre la denuncia, pero se conoce que está al interior del ente electoral sin poder salir por la vigilia, que también se instaló frente a su domicilio.

A la medianoche de este miércoles concluye el plazo para cambiar nombres en la lista de candidatos rumbo a las elecciones de este domingo. David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Un fuerte resguardo policial se desplazó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en el centro paceño ante la movilización y vigilia de partidarios de Copa, quien –según encuestas- ganará las elecciones en El Alto.

En redes sociales se denunció que allegados a Chui fueron agredidos. De hecho se instaló una vigilia frente a su domicilio.

También el representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, del partido de Santos Quispe, instaló un piquete de huelga de hambre en el lugar de la protesta, reclamando que los elegidos por la provincia Aroma sean tomados en cuenta.

“Hace dos semanas hemos entregado nuestras listas consensuadas al vocero de Jallalla La Paz, Jhonny Torrez, pero él no las presentó ante el TED de La Paz. Reclamamos que se cumpla la determinación de la población por eso me declaro en huelga de hambre”, dijo.

Según la norma electoral, los partidos políticos tienen plazo hasta medianoche de hoy para realizar cambios en las listas de sus postulantes.

Comparte y opina:

Al menos tres misiones de observación internacional seguirán los comicios del domingo

Una decena de representantes de la OEA ya se encuentra en Bolivia, mientras que este jueves llega el grupo de la Uniore. Hay dos entidades bolivianas de observación electoral habilitadas

La Misión de Observación Electoral de la OEA enBolivia, sus integrantes se reunieron con los vocales del TSE.

Por Ghilka Sanabria

/ 3 de marzo de 2021 / 18:47

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que al menos tres misiones internacionales de observación electoral estarán haciendo seguimiento presencial y virtual a las elecciones subnacionales del domingo.

“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy con una decena de representantes a quienes recibimos en Sala Plena. Esta misión efectuará su trabajo bajo dos modalidades: presencial y virtual.”, explicó.

Respecto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirmó que este jueves arribarán sus representantes. Como lo hicieron en las elecciones generales del 2020, efectuarán una labor de control de la transparencia en los comicios.

En cuanto al Parlamento de Mercosur, dijo que hicieron su solicitud de participación, pero no fue confirmada. “Está permitida la presencia del Parlamento de Mercosur, así como de todas las entidades internacionales que enviaron sus solicitudes”, aseguró.

En el ámbito nacional hay dos misiones de observación.

“Dos plataformas de observación local, las mismas que estuvieron trabajando el año pasado ‘Observa Bolivia’ y ‘Observatorio boliviano de la Democracia’. Tendrán un despliegue importante de ciudadanos en los nueve departamentos”, aseguró.

Según el TSE, las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

Comparte y opina: