Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 11:42

Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

"Hubo un grupo de la Policía que evidentemente se amotinó, que fue servil al golpe de Estado pero no fue la Policía en su conjunto", sostuvo el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el programa Piedra, Papel y Tinta que es conducido por la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de febrero de 2021 / 20:51

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta que solo “un grupo de la Policía” se amotinó en noviembre de 2019 y anunció que trabaja en la reestructuración de la institución porque hay “cosas que están mal”.

“Yo nunca he visto 40.000 efectivos policiales amotinados y esto nos levanta una especie de llama que dice ‘no es toda la Policía’. Hubo un grupo de la Policía que evidentemente se amotinó, que fue servil al golpe de Estado pero no fue la Policía en su conjunto, fue un grupo de policías liderados también por unos malos policías porque muchos de ellos siguen una cadena de mando y es por eso que nuestro Viceministro de Descolonización ha presentado 26 denuncias contra 26 malos efectivos que ultrajaron los símbolos patrios, la whipala”, explicó.

Del Castillo puntualizó que personalmente se propuso hacer una reestructuración de la Policía, porque en la institución hay “cosas que están mal”, aunque también “cosas que están bien”.

En medio de una protesta social en Bolivia por las denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba se amotinaron. Encapuchados aparecieron gritando ¡Viva el motín policial! y esa acción se extendió a otras unidades policiales en los demás departamentos.

La acción policial más la decisión de las Fuerzas Armadas (FFAA) de pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales aceleraron la dimisión del expresidente Evo Morales, que luego sería reemplazado por la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la dimisión de las autoridades en la cadena de sucesión en medio de amedrentamiento.

Del Castillo apuntó en el programa de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios Claudia Benavente, que así como existen malos transportistas o malos periodistas también existen buenos transportistas y periodistas, y que en el caso de la Policía es igual con efectivos buenos y malos.

El ministro Eduardo Del Castillo

“Esto demostró que un grupo de la Policía se alejó de los intereses de la Patria, se alejó de hacer respetar y proteger a un gobierno democráticamente electo como fue de nuestro compañero Evo Morales y siguió a caminos personales liderados por el señor (Luis Fernando) Camacho con fines empresariales totalmente distintos a los elegidos por el pueblo”, afirmó en alusión a las revelaciones que en su momento Camacho dejó entrever sobre un acuerdo entre su padre y la Policía.

Reconoció que “hay bastante por hacer” en la Policía y recordó que en diciembre el presidente Luis Arce presentó 73 indicadores con los que se trabajará en relación a la institución policial.

“Recibimos las demandas de los policías, tienen demandas históricas que no han sido solucionadas”, dijo Del Castillo, que recalcó que son tres los pilares en los que hay que trabajar: Dignidad, institucionalidad y disciplina.

“Creemos que los hechos acaecidos en noviembre de 2019 y algunos otros minúsculos que los mencioné en su momento nunca más pueden volver a repetirse en nuestro país”, dijo.

Comparte y opina:

El TSE lanza curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales

/ 25 de febrero de 2021 / 10:22

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el curso virtual de reforzamiento a la capacitación para juradas y jurados electorales, y difundirá un programa educativo en televisión abierta y radioemisoras con el propósito de consolidar los conocimientos sobre las funciones y responsabilidades de los jurados para el día de la elección.

Del 18 de febrero al 7 marzo de 2021 estará habilitado el curso virtual para juradas y jurados electorales, cuya finalidad es el refuerzo de los conocimientos adquiridos en la modalidad presencial.


Se podrá acceder a este curso a través de la plataforma digital del Órgano Electoral Plurinacional en el siguiente enlace: https://capacitacionjurados.oep.org.bo/, donde la jurada y el jurado electoral deberá registrarse para realizar el curso y completar las diferentes actividades académicas propuestas. Al concluir el curso podrá descargar su certificado de capacitación.


El curso contempla tres unidades referidas a las actividades que se desarrollan antes, durante y después de la jornada de votación. Al final de cada unidad se realizará una evaluación para medir el grado de conocimiento:

Programas educativos

Con el mismo objetivo de reforzar la capacitación para las juradas y jurados electorales, se difundirá un programa televisivo y otro radiofónico el domingo 28 de febrero con reprís el 6 de marzo de 2021. Los programas radiofónicos serán difundidos además de español en aymara, quechua y guaraní.

Los programas serán difundidos en los siguientes medios y horarios:

En el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, 208.554 juradas y jurados electorales serán los responsables de administrar las 34.759 mesas de sufragio, distribuidos en 5.524 recintos electorales en 3.600 asientos electorales.

Comparte y opina:

Álvaro Blondel afirma que no renunciará a su candidatura y estará ‘hasta el pitazo final’

El candidato de Sol.bo aseguró que en lo personal no comparte las fallidas alianzas de su frente con Jeanine Áñez y Carlos Mesa.

/ 25 de febrero de 2021 / 10:08

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Álvaro Blondel, afirmó este jueves que no renunciará a su candidatura pese a que las encuestas no le favorecen, porque sería una falta de respeto a sus seguidores.

“De ninguna forma nos vamos a bajar o vamos a dar un paso al costado en la candidatura, sería una total falta de respeto a toda la gente que está apoyando, que está confiando en nosotros en esta campaña y en este proceso, así que hemos tomado esta decisión de ir solos sabiendo que hemos arrancado tarde (en la campaña) y vamos a cerrar todo este proceso hasta el pitazo final”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.

En los mismos términos futbolísticos, manifestó que entró a jugar “este partido para ganar” y se encuentra optimista porque, según su criterio, logró posicionar su candidatura pasando “de ser un candidato desconocido” a otra situación en la que la gente ya lo conoce y sabe de sus propuestas.

Según las encuestas difundidas por distintos medios, Blondel es uno de los candidatos que menor preferencia electoral tiene rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Sin embargo, “somos la candidatura más seria que puede continuar con la transformación y la modernización de la ciudad. Los datos, las encuestas, no reflejan el sentir de la gente, porque durante toda esta etapa estuve en muchos sectores (…) y hay un alto nivel de reconocimiento al trabajo que se realizó en los últimos años”, dijo el candidato, quien trabajó durante más de 18 años en el municipio paceño y asegura que no se aprovechó de esa situación para promocionarse como algunos de sus rivales del proceso electoral.

Y cuando fue consultado si considera que las fallidas alianzas políticas que realizó Sol.bo (primero con Carlos Mesa y luego con Jeanine Áñez) están afectando su candidatura, respondió de manera enfática que él no participó de esos procesos.

“Yo no he sido parte de las decisiones políticas partidarias, yo estaba dedicado 100% a hacer gestión (…) y en ese momento, cuando me enteré, pues es una situación que yo en lo personal no la comparto”, puntualizó.

Comparte y opina:

Diputados del MAS presentan en Cochabamba el primer recurso judicial contra el paro médico

La acción popular fue interpuesta en Cochabamba y apunta a que se “restituya el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, según el diputado Héctor Arce.

Protesta del sector salud contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 09:26

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba presentaron una Acción Popular contra el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas, que convocaron al paro médico que rige desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de febrero.

“Se busca restituir el derecho de la población a acceder a todos los servicios de salud”, indicó el diputado oficialista Héctor Arce, quien indicó que el recurso debe ser resuelto por el tribunal de garantías en 48 horas, o sea se espera el fallo hasta el lunes. “Es una acción popular contra este paro que se pretende radicalizar”, dijo, según un reporte de Bolivia Tv.

El sector médico acata un paro desde el viernes 19, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce, y piden su anulación. El Gobierno señala que la medida de presión es un fracaso y convocó al gremio a ser parte de la reglamentación de la norma, lo cual es descartado por los movilizados.

Comparte y opina:

El Gobierno ve que alcaldías y gobernaciones asocian la compra de vacunas con el ‘éxito electoral’

El vocero Richter asegura que “caerán sustancialmente” las intenciones regionales de compra de vacunas después de las elecciones subnacionales.

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 25 de febrero de 2021 / 09:19

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en las alcaldías y gobernaciones existe un “fervor” por tratar de comprar vacunas contra el COVID-19 solo por la coyuntura electoral, porque creen que conseguirán algún éxito en los próximos comicios subnacionales.

“En los municipios y gobernaciones, verá usted que una vez que las elecciones concluyan, este fervor de tratar de conseguir vacunas, va a caer sustancialmente porque en los hechos reales se está asociando la vacuna con el éxito electoral, cosa que no tiene una relación estricta, pero lo están haciendo”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, administraciones locales o departamentales anunciaron que también adquirirán vacunas, pero el Vocero insistió que después de las elecciones “van a caer estas posibilidades reales”.

Pues “el Estado ya ha asegurado vacunas para el 100% de la población en edad de vacunación, si esto está garantizado y las vacunas ya llegan en cantidades muy importantes, (…) no van a encontrar mayor sentido los municipios de realizar erogaciones de dineros que en este momento tampoco tienen de libre disponibilidad”, enfatizó Richter, en entrevista con Red Uno.

El Gobierno impulsa un proceso de vacunación en Bolivia desde hace casi un mes con la llegada inicial 20.000 dosis rusas Sputnik V, a las que el miércoles se sumaron otras 500.000 dosis chinas Sinopharm.

Comparte y opina:

El gobierno de Añez echó a 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior

Freddy Mamani develó que en la Cancillería trabajaban familiares de Jeanine Áñez y de los exministros Karen Longaric, Arturo Murillo y Álvaro Coímbra.

El viceministro Freddy Mamani, en el 'streaming' de La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de febrero de 2021 / 21:53

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, reveló que en noviembre de 2019 el gobierno transitorio de Jeanine Áñez echó a al menos 90 funcionarios de la Cancillería y el servicio exterior.

Mamani, que fue uno de los funcionarios retirados en 2019, recordó el hecho en medio de una denuncia que se hizo conocer la mañana de este miércoles, de que “más de 100” funcionarios del servicio exterior del país habían sido despedidos en los últimos cuatro meses.

En representación de un comité ad-hoc conformado para representar a los desvinculados, el exfuncionario Javier Vizcarra dijo que muchos de los echados son “profesionales de carrera”, algunos con experiencia “de décadas” en la Cancillería. Según dijo, los despidos ocurrieron entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

El viceministro Mamani negó los extremos denunciados por los exfuncionarios. En lo central —dijo— es una “recomposición” del servicio exterior. Hay que recordar —apuntó— que en el gobierno transitorio de Añez hubo la misma remoción de personal y que las vacancias fueron llenadas por personas no siempre con carrera diplomática.

“Como ustedes sabrán, durante el gobierno de facto se han nombrado amigos, familiares de ministros, de la propia Presidenta (Áñez) o de la excanciller (Karen) Longaric”, dijo en ‘streming’ Piedra, Papel y Tinta de La Razón (lunes a viernes, 18.30).

Cuando la conductora de la transmisión, la directora de La Razón, Claudia Benavente, le consultó sobre si puede señalar casos concretos, el viceministro recordó a la hermana del exministro de Gobierno Arturo Murillo, en el consulado de Miami, o al hermano del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, que “sin ser funcionario de carrera” estuvo en misión diplomática en Suiza.

Con todo, Mamani señaló que “en su momento oportuno” hará conocer la lista de las personas que ingresaron a trabajar en el servicio exterior durante el gobierno transitorio, especialmente de aquellos que lo hicieron por cercanía familiar con exautoridades, señaló.

Hay que recordar que la Cancillería y el servicio exterior fueron uno de los sectores gubernamentales en que el gobierno de Áñez dio el mayor giro político e institucional, distanciándose de varios países afines a los gobiernos de Evo Morales y acercándose ostensiblemente al de los Estados Unidos y su línea de política exterior en Latinoamérica. Para la excanciller Longaric, lo que se hizo fue “desideologizar” e institucionalizar el servicio exterior.

En el ámbito laboral —afirmó hoy Mamani en La Razón por internet— lo primero que se hizo en noviembre de 2019 fue desvincular a todos los embajadores, y, sobrepasando el rol constitucional que se le dio al gobierno transitorio de Áñez (de pacificar el país y realizar las elecciones), en la Cancillería se intentó toda una reforma de la entidad, lo que no le correspondía como gobierno interino.

“Se han atribuido, aprovechando que nos han despedido a más del 90% del personal que se ha preparado a lo largo de 14 años, ellos nos han sacado a todos los supuestos militantes del MAS, a profesionales invitados, y aprovecharon esto han invitado a gente, a sus familiares, y han querido institucionalizar la carrera diplomática en la Cancillería, lo que no era la función de un gobierno transitorio”, destacó el también exfuncionario de la Cancillería en el anterior gobierno del MAS.

Como parte del rediseño del servicio exterior hubo “procedimientos internos nada claros, nada concretos, lo que está en proceso de evaluación, y algún momento concluiremos con esa información”, dijo.

El viceministro Mamani calificó de “político” el reclamo que hace dicho comité ad-hoc de despedidos de la Cancillería y el servicio exterior, que lo que busca —dijo— es desprestigiar al gobierno del presidente Luis Arce y al MAS en estos días previos a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias