Icono del sitio La Razón

Del Castillo sobre el motín policial: ‘Fue un grupo de la Policía que se alejó de los intereses de la Patria’

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta que solo “un grupo de la Policía” se amotinó en noviembre de 2019 y anunció que trabaja en la reestructuración de la institución porque hay “cosas que están mal”.

“Yo nunca he visto 40.000 efectivos policiales amotinados y esto nos levanta una especie de llama que dice ‘no es toda la Policía’. Hubo un grupo de la Policía que evidentemente se amotinó, que fue servil al golpe de Estado pero no fue la Policía en su conjunto, fue un grupo de policías liderados también por unos malos policías porque muchos de ellos siguen una cadena de mando y es por eso que nuestro Viceministro de Descolonización ha presentado 26 denuncias contra 26 malos efectivos que ultrajaron los símbolos patrios, la whipala”, explicó.

Del Castillo puntualizó que personalmente se propuso hacer una reestructuración de la Policía, porque en la institución hay “cosas que están mal”, aunque también “cosas que están bien”.

En medio de una protesta social en Bolivia por las denuncias de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba se amotinaron. Encapuchados aparecieron gritando ¡Viva el motín policial! y esa acción se extendió a otras unidades policiales en los demás departamentos.

La acción policial más la decisión de las Fuerzas Armadas (FFAA) de pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales aceleraron la dimisión del expresidente Evo Morales, que luego sería reemplazado por la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la dimisión de las autoridades en la cadena de sucesión en medio de amedrentamiento.

Del Castillo apuntó en el programa de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios Claudia Benavente, que así como existen malos transportistas o malos periodistas también existen buenos transportistas y periodistas, y que en el caso de la Policía es igual con efectivos buenos y malos.

El ministro Eduardo Del Castillo

“Esto demostró que un grupo de la Policía se alejó de los intereses de la Patria, se alejó de hacer respetar y proteger a un gobierno democráticamente electo como fue de nuestro compañero Evo Morales y siguió a caminos personales liderados por el señor (Luis Fernando) Camacho con fines empresariales totalmente distintos a los elegidos por el pueblo”, afirmó en alusión a las revelaciones que en su momento Camacho dejó entrever sobre un acuerdo entre su padre y la Policía.

Reconoció que “hay bastante por hacer” en la Policía y recordó que en diciembre el presidente Luis Arce presentó 73 indicadores con los que se trabajará en relación a la institución policial.

“Recibimos las demandas de los policías, tienen demandas históricas que no han sido solucionadas”, dijo Del Castillo, que recalcó que son tres los pilares en los que hay que trabajar: Dignidad, institucionalidad y disciplina.

“Creemos que los hechos acaecidos en noviembre de 2019 y algunos otros minúsculos que los mencioné en su momento nunca más pueden volver a repetirse en nuestro país”, dijo.