Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 13:58

Diputado del MAS dice que Copa no fue leal y que la derecha quiere volver con rostro de mujer

El asambleísta Renán Cabezas afirmó que Eva Copa en muchos momentos de su gestión en el Senado ‘ha traicionado’ al partido.

Renán Cabezas, diputado del MAS.

/ 23 de febrero de 2021 / 10:54

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, aseguró este martes que la disidente de esa organización política y candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla, Eva Copa, no fue leal con el partido y señaló que la derecha quiere retornar ahora al país con rostro de mujer.

“En el MAS la política es siempre mejor vivir con los leales, con los que siguen la causa, con los que no van a traicionar el programa de gobierno (y en el caso de Copa) no ha sido leal, eso sabe el pueblo boliviano, en muchos momentos de su gestión ha traicionado y en algún rato la historia narrará aquello”, dijo Cabezas, en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso el legislador afirmó que Copa, cuando fue presidenta del Senado, dio la cara por el MAS solo cuando “la cosa ya había cambiado, (porque) en un inicio no ha sido así”.

Mientras, “aquí en la ciudad de El Alto hubieron muchas personas que sí han estado en primera línea y que sí han estado detenidos injustamente. (Entonces) en conclusión yo diría que la derecha, el neoliberalismo, quiere volver a Bolivia con rostro de mujer”, señaló.

Copa fue senadora del MAS y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad y empezó a tener muchos seguidores.

Sin embargo, cuando el MAS definió los candidatos para El Alto rumbo a las elecciones subnacionales, Copa no fue elegida y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera, quien ahora —de acuerdo a las encuestas— está muy por debajo de su contrincante en la preferencia electoral. (23/02/2021)

Comparte y opina:

La Fiscalía teme que haya más víctimas del presunto asesino serial de Villa Tunari

El principal sindicado cumple sentencia de 30 años por uno de los crímenes.

Hasta el momento fueron encontrados cuatro cuerpos en Tres Arroyos. Foto: APG.

/ 2 de marzo de 2021 / 11:49

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, afirmó que todavía hay la posibilidad de que existan más víctimas del considerado “asesino serial” de Villa Tunari, después de que hasta la pasada jornada se encontraran cuatro cuerpos sin vida de mujeres que estaban reportadas como desaparecidas.

“Se va a continuar con toda la actividad investigativa porque ya surge la posibilidad de que pudiera existir algunas otras víctimas más, y otra circunstancia que nos preocupa mucho es que pudieran existir también otros partícipes de estas muertes”, dijo la funcionaria, quien confirmó que los cuatro cuerpos fueron encontrados enterrados en un mismo sector de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari.

Aunque aclaró que los comunarios de la zona indicaron que, al menos en ese sector, ya no hay más reportes de mujeres desaparecidas, sin embargo, “la preocupación es que existan en otros lugares adyacentes”.

Entonces, “no es posible descartar cualquier otra circunstancia y por ello nosotros aún estamos alertas (…) en la posibilidad de algunos otros elementos o indicios que nos puedan llevar a otros hechos; esperamos que no sea así”, señaló en entrevista con Cadena A.

Las investigaciones sobre los macabros hallazgos en Tres Arroyos partieron a partir del descubrimiento de un primer cuerpo el 10 de febrero, cuando la víctima fue identificada como Mónica, de 25 años, y quien estaba desaparecida desde el 21 de diciembre de 2020.

Por este hecho fue aprehendido un principal sospechoso “junto con otras dos personas en calidad de sospechosas. (El primero de nombre) Omar Fernández de 27 años admitió su responsabilidad y se sometió a procedimiento abreviado, ahora tiene una sentencia condenatoria (de 30 años sin derecho a indulto) por el delito de feminicidio, y los otros dos sujetos están con detención preventiva”, detalló Gonzales.

Días después, a 10 metros del primer cuerpo, fue encontrada Nayeli, de 19 años, que estaba desaparecida desde el 15 de febrero de 2020. Ayer fueron hallados en el mismo sector los cadáveres de Beatriz (30) y Margarita (24), que estaban desaparecidas desde 2018.

Ahora todavía no se tiene el perfil psicológico del autor, “pero, con seguridad, apuntamos hacia un autor que no tiene ninguna empatía con sus víctimas y estaríamos hablando de un asesino serial”, ratificó la fiscal departamental.

Además, se conoce que el principal sindicado de los hechos es del mismo sector; tenía una estrecha relación con sus víctimas (una de ellas era su prima) y, para despistar a sus familiares, generalmente les mandaba mensajes afirmando que las mujeres desaparecidas se fueron a otro departamento o incluso al exterior.

Comparte y opina:

Arana dice que se ‘desencantó’ con el gobierno de Áñez que le ofreció varios cargos

El candidato a la Alcaldía de La Paz afirmó que Jeanine Áñez “salió prácticamente por la ventana” del Gobierno.

Juan Carlos Arana en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2021 / 11:35

El periodista Juan Carlos Arana, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento por la Soberanía (MPS), aseguró este martes que terminó “desencantado” con el pasado gobierno de Jeanine Áñez, que, según reveló, le ofreció varios cargos importantes, desde un ministerio hasta una embajada.

“Creo que nos desencantamos del gobierno de Jeanine que he heredado; alguna gente me dice ‘eres jeaninista’, pero nunca lo fui (y eso que) me han ofrecido ser ministro de Estado, ser gerente del canal del Estado, inclusive me ofrecieron ser embajador o cónsul por lo menos, y no lo acepté”, dijo Arana en entrevista con el ‘streaming’ de La Razón Radio (08.00, lunes a viernes).

El candidato agregó que no aceptó ninguno de los cargos porque siempre consideró que no era un gobierno llamado a quedarse debido a que su única tarea era llamar a elecciones y subsanar las dudas sobre el presunto “fraude electoral” de 2019.

“No tenía por qué quedarse un año, no tenía por qué quedarse a administrar las cosas, pero bueno, se encantó, se quedó y se cayó, así de simple”, enfatizó.

Asimismo, Arana afirmó que el conjunto de ese 45% de los bolivianos, que no votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en pasadas elecciones, tenía la esperanza en que el gobierno de transición iba a devolver la institucionalidad al país.

Pero no fue así y “el primer error de la señora (Áñez) fue no haberse rodeado con gente institucional, se rodeó solo con políticos; segundo error fue que se entregó a las fauces de solo una parte del país, el oriente boliviano, desconociendo que los procesos históricos suceden en el occidente; y su tercer error fue la corrupción, creo que es indefendible (por ejemplo) el tema de los respiradores”, detalló.

Entonces, según el candidato, también se siente “traicionado” por el gobierno de Áñez  como una buena parte del país porque “cuando la historia te coloca para una determinada tarea, hazla, no te envanezcas (sic)”.

En ese sentido, “los presidentes, cuando sienten las mieles del poder, también terminan pues comiéndose ellos mismos su proceso y eso sucedió con la señora Áñez, quien salió prácticamente por la ventana hasta sin entregar si quiera su carta de renuncia, creo oficialmente, como debería ser”, puntualizó.

Áñez abandonó La Paz dos días antes de que asuma el gobierno Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, y no asistió de la ceremonia de transmisión de mando en la Asamblea Legislativa. Estuvo en el gobierno desde el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Copa niega financiamiento de Estados Unidos y advierte ‘desesperación’ en el MAS

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz asegura que realizó una campaña humilde sin spots televisivos porque cuestan mucho dinero.

/ 2 de marzo de 2021 / 08:32

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, descartó de manera enfática que su campaña sea financiada por la Embajada de Estados Unidos y consideró que se realizan esas acusaciones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por un grado de “desesperación”.

“No (me financian), yo ni les conozco a los de la Embajada de Estados Unidos, pero es parte de una campaña sucia; (por) la desesperación que tienen pues empiezan a acusar, a difamar, empiezan a decir todo esto”, dijo la disidente del MAS.

El lunes, el jefe de la Comisión Política del MAS en El Alto, Mateo Laura, afirmó que están interviniendo “recursos extraños” de libre disponibilidad en la campaña de Copa, “que creemos que vienen de la embajada norteamericana”.

Sin embargo, la aludida remarcó que no necesita que nadie financie su campaña porque es un proceso “humilde” al que se sumó el pueblo en la medida de sus posibilidades.

“Se hizo una campaña de puerta a puerta, nosotros no tenemos spots publicitarios que cuestan millones, más bien se debería preguntar a ellos quién los está financiando, porque lamentablemente ves cómo se movilizan en diferentes puntos; (…) si nos damos una vuelta por El Alto, ellos tienen hasta cuatro veces más propaganda que nosotros, las movilizaciones que hacen requiere mucho equipo logístico (…), pero bueno será un tema de ellos”, señaló en entrevista con PAT.

Copa, según las últimas encuestas, tiene amplia preferencia electoral en El Alto, por encima del candidato del MAS, Zacarías Maquera, y por ello apuntó que “será el pueblo alteño el que defina al final el próximo 7 de marzo quién quiere que lo represente”, al margen de las acusaciones en medio de la campaña.

Comparte y opina:

Un diputado del MAS presenta un recurso judicial para intentar frenar el paro médico

El diputado Héctor Arce interpuso una acción popular contra la protesta de los médicos, quienes ampliaron por 15 días el paro de actividades en plena emergencia sanitaria.

El diputado Héctor Arce Rodríguez en conferencia de prensa. Foto: @Diputados_Bol.

/ 1 de marzo de 2021 / 14:39

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce Rodríguez, presentó una acción popular para tratar de evitar que continúe el paro médico en plena pandemia del COVID-19.

“A fin de frenar el paro médico (…) que vulnera el derecho a la salud de las familias bolivianas, el diputado del MAS, Héctor Arce,  informó hoy que se presentó una acción popular”, confirmó la Cámara de Diputados, mediante su cuenta en Twitter.

Se conoce que el recurso fue planteado en contra de las organizaciones del sector de la salud que impulsan la medida de presión en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el día 28 del mismo mes y, a la conclusión de esa primera etapa de protestas, resolvió ampliar la medida de presión por 15 días.

Este hecho generó la molestia, incluso, del presidente Luis Arce, quien en un acto público reciente repudió que los médicos insistan “en movilizaciones absolutamente políticas” y hasta consideró que se lleva adelante el paro solo en defensa de intereses “económicos de clínicas privadas o la medicina privada”.

Comparte y opina:

Presidente: La salud no debe ser una mercancía y no se debe lucrar con el luto del pueblo

La viceministra Alcón convocó a los médicos a sumarse a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

El inicio de la campaña de vacunación masiva en La Paz. Foto: Foto: Rodwy Cazón.

/ 1 de marzo de 2021 / 13:54

El presidente Luis Arce reiteró este lunes que la salud no debe convertirse en una mercancía y menos se debería lucrar con el dolor o el luto de la población en Bolivia, donde hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud, perdieron la vida 11.649 personas por el COVID-19.

“Como dijimos desde un inicio, la salud no debe ser una mercancía y no se debe lucrar con el dolor, el llanto y el luto del pueblo boliviano”, reflexionó la autoridad, en el acto de aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz.

Mientras, los médicos decidieron el domingo ampliar el paro de actividades por 15 días, después de haber cumplido una primera etapa de protestas por otros 10 días, en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En ese contexto, horas antes en otro acto público, el Jefe de Estado también subrayó que la ciudadanía, en la coyuntura de emergencia sanitaria, necesita médicos comprometidos con su pueblo y no solo con “su bolsillo o intereses personales”.

Pero “estamos convencidos de que la racionalidad, la humanidad, es mucho más grande que los apetitos personales y económicos de defender clínicas privadas o de defender la medicina privada antes que defender y garantizar (el servicio de salud pública) en esta época de pandemia”, agregó.

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó a los profesionales de la sumarse a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

“Convocamos a los profesionales en salud a que se sumen (…) porque hoy la población necesita de este proceso de vacunación masiva”, afirmó Alcón en entrevista con el canal estatal.

Comparte y opina: