Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 18:28

Exdiputada Patty anuncia otro proceso contra Camacho por ‘sedición y terrorismo’

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez respondió que no hay nada que temer ante las acusaciones ‘totalmente falsas’.

La exdiputada Lidia Patty presentó en diciembre de 2020 una primera demanda contra Fernando Camacho.

/ 23 de febrero de 2021 / 13:59

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, informó este martes que presentará un nuevo proceso penal contra el candidato a gobernador de Santa Cruz y líder de la alianza Creemos, Fernando Camacho, por los delitos de “sedición y terrorismo”.

Este anuncio surge después de que en pasados días Camacho instara al presidente Luis Arce a aprender a respetar a los médicos e incluso le dijo que “no se olvide cómo salió Evo Morales” de la presidencia en noviembre de 2019.

Pero “eso no está bien para nosotros los bolivianos, que somos indígenas; nuestro presidente Arce es electo democráticamente con el voto popular, no puede desestabilizar nuestro país y por eso yo le voy a empezar un proceso porque él en este momento está haciendo sedición y terrorismo”, afirmó la exlegisladora, quien en diciembre del año pasado ya presentó una primera denuncia contra el exlíder cívico cruceño también por terrorismo, sedición y conspiración por el supuesto “golpe de Estado” de 2019.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez respondió que la gente está cansada de los abusos del MAS y enfatizó que Patty “es solamente una operadora”. Por tanto, “no hay nada que temer cuando en realidad las acusaciones son totalmente falsas”, señaló el legislador, según un reporte de Unitel. (23/02/2021)

Comparte y opina:

Juzgado otorga medidas sustitutivas al excomandante policial Zurita por la ‘masacre’ de Sacaba de 2019

Debe presentarse cada semana ante la Fiscalía y pagar una fianza de Bs 200.000, medida que fue calificada como “excesiva” por su defensa. Es el segundo imputado por el caso, el militar Alfredo Cuéllar cumple detención domiciliaria.

La audiencia cautelar del excomandante Zurita, este viernes. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 14:21

El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba determinó este viernes otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, por la “masacre” de Sacaba que dejó 10 fallecidos en 2019.  

Tras la audiencia cautelar, la defensa del imputado informó que al excomandante se impuso la orden de presentarse cada semana en la Fiscalía y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.

Del mismo modo, Zurita deberá pagar una fianza de Bs 200.000, que su defensa jurídica calificó de “excesiva”.

El excomandante fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves, por los hechos del 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, en medio de un operativo policial y militar.

“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el exjefe policial, antes de ingresar a su audiencia.

Es el segundo uniformado imputado por el caso. El anterior mes, el excomandante Alfredo Cuéllar fue aprehendido y ahora cumple detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina:

Arce insta al voto consciente recordando el ‘sufrimiento’ durante el gobierno de Áñez

El Mandatario ratificó que es necesario tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno nacional.

Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce pidió este viernes a la población acudir a votar, en las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo, con consciencia y sabiduría recordando todo el “sufrimiento” causado por el gobierno de Jeanine Àñez.

“Hermanos, nos acercamos ya a la fecha de elegir a nuestros alcaldes y gobernadores, tenemos que tener en la cabeza lo que ha sucedido en 11 meses del gobierno golpista, tenemos que recordar lo que ha pasado durante esos 11 meses, cómo la sufrido el pueblo boliviano, para que votemos nuevamente con la consciencia y con la sabiduría que caracteriza al pueblo boliviano”, manifestó el Mandatario, durante la entrega de un coliseo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el objetivo es tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno para alcanzar los resultados que espera el pueblo boliviano, como la ejecución del proceso de vacunación masiva en todo el país o la continua aplicación de las pruebas de antígeno nasal.

“Por eso es muy importante que se tome consciencia de este tema. El Gobierno está aquí para apoyar el desarrollo (de ustedes) y ojalá (podamos) trabajar con autoridades que salgan del pueblo y que entiendan de las necesidades del pueblo”, insistió.

Recordó que durante el gobierno de Evo Morales existían autoridades regionales o locales “con las que no se podía coordinar” y el pueblo boliviano fue el único que se ha perjudicado durante todo ese tiempo.

“Y por eso (hago esta) reflexión poco antes de que sean las elecciones para que piensen con la cabeza, piensen con todo ese sentimiento, esa consciencia y esa sabiduría que enseña al pueblo boliviano a votar profundamente con la razón”.

Comparte y opina:

Empresas privadas y la Alcaldía llegan a un acuerdo y se reactiva la limpieza de La Paz

Aseguran que el alcalde Luis Revilla se comprometió a cancelar deudas a compañías en dos pagos y se levantó el bloqueo al relleno sanitario.

/ 26 de febrero de 2021 / 12:42

Empresas privadas, que bloqueaban el relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma por falta de pago por servicios, y la Alcaldía de La Paz llegaron a un acuerdo y se retomó la limpieza de la ciudad de La Paz.

El jefe de máquinas de Sak’a Churu, Ginés Guacollo, confirmó que desde anoche los trabajos volvieron a la normalidad porque el alcalde Luis Revilla se comprometió con las compañías mediante un documento firmado.

“El señor Alcalde (…) firmó y garantiza que hasta el final de su gestión va a realizar los pagos. Un primer pago lo va a realizar el 17 de marzo con el 55% (de lo adeudado) y el 7 de abril tiene que realizar el segundo pago”.

Se conoce que al menos 23 empresas bloqueaban el relleno sanitario con sus obreros desde el pasado martes.

Según Guacollo, estas compañías hacen trabajos de limpieza, apertura de celdas, pisoteado de basura y otras actividades específicas en el relleno sanitario.

El jueves, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira, calificó la medida de presión como un “atentado a la salud pública” e incluso advirtió con tomar las acciones legales en contra del grupo de empresarios.

Comparte y opina:

Arequipa: ‘Eva Copa representa una paliza temporal al evismo, no al masismo’

El analista político afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” entre los resultados de una elección nacional y de las encuestas para comicios subnacionales.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:15

El analista político Marcelo Arequipa consideró este viernes que la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, representa una “paliza temporal” en contra del evismo, después de que en una nueva encuesta se ratificó su amplia preferencia electoral rumbo a los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

“En términos de intención de voto, Eva Copa hoy día representa una paliza temporal al evismo, no al masismo, (porque) es la expresión más clara y nítida de una decisión totalmente equivocada por parte de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el politólogo, en entrevista con La Razón Radio.

Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad pública.

Sin embargo, cuando el MAS definió el candidato para El Alto rumbo a las subnacionales, Copa no fue elegida, pese al pedido de varias organizaciones sociales y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera, quien ahora en las encuestas tiene muy baja preferencia.

En ese contexto, “creo yo que Eva Copa suma dos conglomerados electorales grandes e importantes, dos conglomerados que aparentemente son antagónicos, (aunque) en este caso no”, agregó Arequipa.

Es decir, según el analista, la candidata de Jallalla La Paz captura la intención del voto del simpatizante del MAS porque no reniega de su pasado con ese partido y también causa simpatía en la gente que en su momento votó por Soledad Chapetón (actual alcaldesa de El Alto) porque tiene liderazgo político en ascenso, es mujer y joven.

Por otro lado, Arequipa afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” del resultado de las encuestas rumbo a las subnacionales con el desempeño en una elección nacional reciente, como el registrado en octubre de 2020.

“Entiendo que se hagan estas extrapolaciones porque la población, la ciudadanía en general, ha vivido en poco tiempo dos procesos electorales, (…) pero lo que no entiendo es que gente que se supone tiene que comentar y analizar este tipo de informaciones haga un ejercicio de estirar un chicle que no tiene sentido para nada”, cuestionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias