Nacional

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 17:32

Más de 15 auditorías indagan gestión de Murillo; ocho muestran daño económico al Estado

Murillo junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo

/ 23 de febrero de 2021 / 23:31

Más de 15 auditorías indagan la gestión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, de las cuales hasta ahora ocho evidenciaron daño económico al Estado, informó este martes el ministro de esa cartera de Estado Eduardo Del Castillo.

“Hemos elaborado más de 15 auditorías, ocho ya con observaciones y con indicios de responsabilidad en contra del señor Murillo y obviamente de su staff (…) Es mi obligación transparentar todos los recursos del Estado boliviano y obviamente necesito transparentar cada centavo que se gastó dentro de la anterior gestión”, indicó en el programa de La Razón y Extra Piedra, Papel y Tinta.

Según Del Castillo, los ochos primeros informes detectaron responsabilidades, daños económicos, sobreprecios, direccionamiento a ciertas empresas.

“No estamos hablando de Bs 5, estamos hablando de millones de bolivianos con los cuales se beneficiaron a ciertas empresas e hicieron caer a otras empresas con requisitos inexistentes y obviamente esto lo estamos derivando al Viceministerio de Transparencia y a la Procuraduría dependiendo del monto del daño”, destacó.

Descartó que se trate de una persecución política y recordó que el Ministerio de Gobierno administra importantes recursos por la lucha contra el narcotráfico.

“Hay muchas cosas que no se hicieron bien”, indicó. Del Castillo dijo que se prevé que el próximo mes se tenga concluido todos los informes para conocer a cuánto asciende el daño económico.

Murillo, según confirmó la Fiscalía, se encuentra en Estados Unidos desde noviembre del año pasado. Junto al exministro de Defensa, Luis Fernando López, es investigado por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos para la Policía en diciembre de 2019.

Comparte y opina:

‘¡Váyanse a la miércoles, carajo!’ La ira de Félix Patzi contra las encuestadoras

El gobernador y candidato también acusa a Evo Morales de estar tras el ataque a una candidata a alcaldesa por el MTS en el Chapare.

Félix Patzi, en una entrevista pasada con periodistas. Foto: APG-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 16:42

Airado, este lunes por la mañana, el candidato a gobernador de La Paz por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, reclamó a las encuestadoras que en las consultas que hicieron dejaron de lado a sus candidatos.

“¡Váyanse a la miércoles, carajo!”, lanzó en un momento de ira el gobernador en conferencia de prensa, al referirse al trabajo de las encuestadoras.

Luego puso como ejemplo de la “discriminación” de que habrían sido objeto sus candidatos en Beni y Cochabamba. “Es el caso de Trinidad, omitiendo a Cristian Cámara en la papeleta de encuesta; caso 2, en la ciudad de El Alto y en La Paz, direccionando, para que no voten por Pablo Merma, Ronald Escóbar y Félix Patzi como candidatos; caso 3, Cochabamba, omitiendo y marginando a nuestro candidato a la gobernación Juan Carlos Sánchez”.

Molesto, el gobernador-candidato calificó además de violencia política el acoso que supuestamente sufrió en el Chapare cochabambino una de sus candidatas a alcaldesa.

“Violencia política y física que hemos sufrido en el municipio de Entre Ríos a nuestra candidata a alcaldesa Julia Calle; algo inaceptable”, protestó el candidato.

Patzi identificó, además, como autor intelectual de los hechos que perjudican a su partido al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales.

“Hoy día, va haber una marcha hacia la sede del MAS, y de paso estamos entregando una carta a su presidente, Evo Morales, (que) es el que está direccionando; estoy seguro de esto”, anunció el líder del MTS, también candidato a volver a ocupar el cargo de gobernador.

Comparte y opina:

Arce exhorta a la Policía respeto a la institucionalidad y fidelidad al gobierno constitucional

En el 84 aniversario de la Anapol, pidió a los elementos de la Policía Boliviana trabajar bajo los tres pilares: institucionalidad, disciplina y dignidad.

El presidente Luis Arce pasa revista a la columna de cadetes de la Anapol, en La Paz. Foto: ABI

/ 1 de marzo de 2021 / 14:19

En el acto de homenaje al 84 aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) el presidente Luis Arce demandó este lunes a la Policía Boliviana respetar a las “instituciones democráticas” y guardar “fidelidad” con el gobierno constitucionalmente instituido.

La institucionalidad, la disciplina y la dignidad, son los tres pilares que debe seguir la institución del orden dijo el mandatario.

Siguiendo el ejemplo del coronel David Toro, fundador de la Anapol, la Policía debe mantener estos principios: “el amor a Bolivia, el servicio al pueblo, el respeto a la institución y a la democracia, y la fidelidad al gobierno constitucional, democráticamente y legalmente constituido”, dijo Arce en su discurso.

El llamado del Presidente tuvo el contexto de la crisis política e institucional de octubre-noviembre de 2019, cuando el expresidente Evo Morales fue derrocado en una crisis política y cívica, en la cual tuvo participación parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

“Son estos tres pilares bajo los cuales nuestra Policía debe actuar. Institucionalidad es respetar las instituciones democráticas; no se puede ir en contra de la Constitución, ni romper el orden constitucional, ni la línea de mando para favorecer a un grupo de personas que busca hacerse del poder para su beneficio personal, como lo realizó el gobierno de facto desde fines de 2019 hasta que recuperamos nuestra democracia en octubre de 2020”, afirmó el mandatario.

Poco antes, en su alocución Arce había dicho que el país necesita un reencuentro nacional, pero “asentado en la memoria, la verdad, la justicia, pero sin impunidad; es precisamente de lo que yo quiero hablar a continuación”.

Acerca del pilar de la disciplina en la conducta de la Policía, el mandatario reclamó que “la Policía debe mantener siempre y en todo momento la verticalidad de la institución, y como dice el himno, disciplina y amor al trabajo”.

En lo relativo a la dignidad, Arce se refirió a mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza pública: “La dignidad no es otra cosa que darle (a la Policía) condiciones de trabajo dignas para que puedan defender a nuestro pueblo, y que nuestra Policía no reciba insultos de la población por errores de otros”.

En el discurso en la Anapol, el mandatario no dejó de marcar el carácter de “bloque popular” de su gobierno. “Solo con el bloque popular unido en el gobierno es posible otorgar condiciones de trabajo digno; porque el bloque popular guarda en su seno los intereses de la patria y de todos los habitantes de nuestro país, incluyendo a los de la Policía Boliviana”.

Arce recordó la importancia de la descolonización y la despatriarcalización en la formación de los nuevos policías, y su “vocación del servicio al pueblo, y no a intereses particulares; la lucha contra la corrupción, el cuidado y la profundización de la democracia intercultural”.

Comparte y opina:

Boletas electorales: ¿Cuántas veces marcará el 7 de marzo?

En los comicios del 7 de marzo, cuando se elegirán autoridades departamentales y municipales, el ciudadano recibirá dos boletas. Adicionalmente, en la provincia Gran Chaco (Tarija) habrá tres papeletas pues se eligen también autoridades regionales. Así, el elector tendrá la opción de marcar entre 5 y 9 veces, dependiendo la región en la que emita su voto y en función a la cantidad de autoridades que elegirá.

/ 1 de marzo de 2021 / 13:25

Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, los electores recibirán dos papeletas, una para la elección departamental y otra para la municipal.

La papeleta departamental tendrá tres franjas. “En la superior estarán los candidatos a la gobernación; en la franja intermedia, los candidatos a asambleístas por territorio o por provincia, y en la franja inferior, los candidatos a asambleístas por población. Los ciudadanos deben marcar tres veces, una vez por franja”, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Además, el ciudadano recibirá una papeleta municipal que tendrá dos franjas, por tanto, dos votos: en la franja superior estarán los candidatos a la alcaldía y en inferior, los candidatos al concejo municipal.

Chuquisaca:

La Paz:

Cochabamba:

Oruro:

Potosí:

Santa Cruz y Pando

En Santa Cruz y Pando, departamentos que tienen Estatutos Autonómicos, el ciudadano también recibirá dos papeletas y tendrá la opción de marcar cinco veces. La singularidad es que la votación incluye al vicegobernador como acompañante de formula del candidato al gobernación.

Santa Cruz:

Pando:

Beni

En Beni, que cuenta con su Estatuto Autonómico Departamental, los ciudadanos recibirán también dos papeletas, pero tendrán la opción de marcar seis veces debido a la cantidad de autoridades que elegirán.

La primera boleta, de autoridades departamentales, consta de cuatro franjas: la primera es de candidatos a la gobernación; la segunda franja, de postulantes a la subgobernación; la tercera, para elegir a la corregidora o corregidor; y la última franja es para asambleístas departamentales por territorio.

La segunda papeleta es para elegir autoridades municipales y consta de dos franjas: la primera, de candidatos para la alcaldía y la segunda, para concejales.

Tarija

En Tarija, el electorado tendrá la opción de marcar tres veces en la papeleta departamental; dos en la boleta municipal y cuatro en la boleta regional, que se utiliza exclusivamente en la región del Chaco.

En la primera franja, de la boleta departamental, están los candidatos a la gobernación; la segunda franja está ocupada por los postulantes a asambleístas por territorio; y en la tercera franja están los asambleístas departamentales por población.

En la boleta municipal están los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal, en franjas separadas.

La tercera boleta consta de cuatro franjas: la primera, de candidatos a ejecutiva o ejecutivo regional; la segunda, de ejecutiva o ejecutivo de desarrollo; la tercera, para asambleístas regionales por territorio; y la cuarta franja para asambleístas regionales por población.

El 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales. Para ese objetivo, se programó la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio.

Comparte y opina:

Para David Castro, Arias es el ‘continuismo’ de Sol.Bo en la Alcaldía de La Paz

El candidato a alcalde por Jallalla La Paz dijo que varias personas le testimoniaron que les pagan para hacer campaña por Iván Arias.

Davi Castro conversó la mañana de este lunes con La Razón Radio.

/ 1 de marzo de 2021 / 12:12

Para el candidato a alcalde de La Paz por Jallalla La Paz, David Castro, el postulante por Somos Pueblo, Iván Arias, representa el “continuismo” de la gestión de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) en la Alcaldía de La Paz. La agrupación de Arias se está alimentan —dijo— de mucha gente de la actual gestión municipal.

“Nosotros estamos contra el continuismo, así tenga otro color de polera, otra sigla, pero va a querer seguir la misma gente, queriendo hacer la misma gestión”, señaló Castro en entrevista con los periodistas Rubén Atahuichi y Marco Ibáñez del programa La Razón Radio de este lunes 1 de marzo.

Ante la pregunta de si con continuismo en la Alcaldía de La Paz se refiere al candidato Álvaro Blondel (Sol.Bo), Castro, afirmó que no, que el verdadero continuismo es Arias, por cómo muchos de la militancia de Sol.Bo se están sumando a su proyecto.

“Me refiero más a la candidatura de Arias, que va a estar con la misma gente de Revilla. Blondel no goza de la simpatía de la misma gente de la Alcaldía, sabemos que ha cometido muchos abusos”, destacó el candidato de Jallalla.

Castro añadió que, con base en testimonios, él supo de mucha gente que apoya a Arias es incentivada por una remuneración económica.

“Yo hablo de los que están ahí con toda la publicidad inflada, que no van por consigna sino por una prebenda que les dan cada día; como no hay trabajo, está bien que la gente reciba su 60, 80, 100 pesitos cada día; hasta esa misma gente (me) dice: ‘como no hay pega, estamos haciendo bulla aquí, pero te apoyamos porque somos como tú, del pueblo’; y eso nos reconforta”, dijo el candidato en La Razón Radio.

A la pregunta de si por hacer campaña para Arias se está pagando dinero, el candidato respondió que “sí, claro que sí”. Las pruebas que tengo “son testimonios de gente que son amigos míos también, están manejando muchos recursos; incluso, no sé hasta qué punto será legal, están regalando hasta vehículos, están sorteando vehículos; eso no sé si está regulado por la AJ (Autoridad del Juego); no sé si está permitido regalar un vehículo para querer ganar simpatía”.

El cantante de cumbia fue invitado primero a ser concejal y luego a alcalde, hasta tres veces —dijo— por agrupaciones ciudadanas. Al final, en diciembre de 2020 se decidió por Jallalla La Paz, organización fundada por el extinto Felipe Quispe ‘El Mallku’.

Si bien muy lejos del primero y segundo (Arias y César Dockweiler, MAS), Castro está en un expectable tercer lugar, con 5,3% de la intención de voto, ganando incluso al candidato del actual oficialismo paceño, Álvaro Blondel (Sol.Bo), que sólo tiene 2,1% de dicha preferencia.

En relación a sus propuestas de gestión, Castro parte del principio de que “en 20 años la Alcaldía de La Paz se ha convertido en un pasanaku, donde se benefician algunas familias”, refiriéndose a la gestión continua del Movimiento Sin Miedo (con Juan del Granado) y de Sol.Bo, con Luis Revilla como alcalde.

Castro adelantó gestiones hechas con la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para que el servicio de internet en el municipio sea de Bs 20. Esto se lo hizo, dijo, aún sin estar de autoridad en la Alcaldía. Afirmó que esa gestión la hizo junto con Eva Copa, candidata de Jallalla en El Alto, quien tiene el 87,6% de intención de voto en ese municipio, según la última encuesta de Ciesmori.

En salud, a tiempo de criticar pocos centros de salud municipales, habló de su propuesta de crear un Centro de Salud Covid especializado en atención a la mujer, y de fundar La Casa del Diabético.

Aunque sin precisar detalles, habló de construir una nueva terminal de buses interdepartamental; una “mega-terminal”, como corresponde al desarrollo paceño. Adelantó el bosquecillo de Pura Pura como posible espacio para ese proyecto.

Para el transporte masivo, Castro señaló la idea del Tren Metropolitano, que utilizando la vía del antiguo ferrocarril La Paz-Arica, podría unir a las ciudades de La Paz y El Alto. Es “un servicio veloz y también masivo”, dijo.

Habló de industrializar la basura. Para lo cual ya existen propuestas de empresas, afirmó.

También se propuso reciclar las aguas servidas del municipio.

“Voten por el cambio, no por el continuismo; ¿quieren seguir otros cinco años como los 20 anteriores? Ustedes deciden. Yo soy una persona del pueblo, me siento identificado con el pueblo; quiero realmente hacer las cosas bien; cuento con su apoyo, ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la entrevista Castro con La Razón Radio de este lunes.

Comparte y opina:

Expertos explican a familiares de fallecidos en protestas de 2019 sobre sus derechos

Expertos de la CIDH y de Naciones Unidas participaron de un conversatorio explicativo. La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, pidió celeridad a la Justicia en el proceso de investigación por la muerte de 30 personas en los operativos policiales y militares

/ 28 de febrero de 2021 / 20:01

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este fin de semana un grupo de familiares de los fallecidos en los hechos de violencia en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Pedregal (La Paz) en noviembre de 2019 se reunieron con expertos de la CIDH y de las Naciones Unidas.

“James Cavallaro, excomisionado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alan García Campos, jefe de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, compartieron con los afectados los mecanismos, alcances e instrumentos legales para la reparación en casos de violaciones flagrantes a los derechos humanos como los registrados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, explicó Lima.

El encuentro se dio en el marco de un conversatorio con la presencia física de los sobrevivientes, detenidos y familiares de las víctimas mortales de las “masacres”,  intercambiaron criterios con los expertos.

“Lamentablemente vivimos un año y tres meses de vulneración de nuestros derechos humanos, no hemos tenido prioridad, nos siguen tildando de narcotraficantes, maleantes, borrachos”, reclamó la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata,  Gloria Quisbert. 

En noviembre de 2019, durante el gobierno de Áñez hubo intervención policial y militar en la Sur de La Paz, el 11 de noviembre; en Sacaba, Cochabamba, el  15; y en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto, el 19. De ese trágico suceso resultaron 30 personas fallecidas, decenas de heridos, y cientos de detenidos.

Comparte y opina: