Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 22:38

En el MAS y en Creemos coinciden en que hay que regular las encuestas

El oficialista Renán Cabezas dice que las encuestadoras tratan de inducir el voto, mientras que el opositor Erwin Bazán indica que se deben hacer ajustes para transparentar su proceso.

/ 23 de febrero de 2021 / 12:23

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, y de la alianza Creemos, Erwin Bazán, coincidieron este martes en la necesidad de regular las encuestas en Bolivia para garantizar la transparencia en su proceso de elaboración y presentación de resultados.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley, pero en tanto se discuta el proyecto de ley, vamos a consolidar en esta semana una comisión mixta para dar cumplimiento a las normas ya establecidas, nosotros vamos a impulsar que se cumplan las normas, no se tiene que vulnerar el derecho a la información”, dijo Cabezas, en entrevista con La Razón Radio.

Indicó que esa comisión estará compuesta por las tres fuerzas políticas del Legislativo (MAS, CC y Creemos) para evitar que, mediante el trabajo de las empresas encuestadoras, se juegue con los sentimientos del elector porque, en la actual coyuntura, a menos de dos semanas de las elecciones subnacionales, “se trata de inducir el voto a las organizaciones políticas que extrañamente ellas apoyan”.

Bazán, en entrevista con este mismo medio, agregó que sí hay la necesidad de regular y fiscalizar mejor las encuestas, pero lo “raro, la doble moral o la hipocresía del MAS es que recién se dan cuenta de eso” cuando no es favorecido en los resultados de esas consultas en las principales ciudades o gobernaciones del país.

“Recién ahora, como ya no les favorece las encuestas, levantan esta cortina de humo, se rasgan las vestiduras y aparentan estar preocupados por la fiscalización de las encuestas, cuando nosotros lo veníamos diciendo de manera sistemática y con pruebas (…) que hay que regular mejor las encuestas; sí, hay que hacerlo, pero no me convence la sinceridad de la propuesta del MAS”, manifestó.

Además, el opositor expresó su duda de que el MAS pueda presentar y aprobar su proyecto de ley antes de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Pero si el MAS no presenta, incluso después de las elecciones, Creemos lo hará, “porque aquí coincidimos tanto los periodistas, los políticos y la sociedad civil de que necesitamos estar seguros de la fidelidad, transparencia e idoneidad del proceso y del resultado de las encuestas”, afirmó. (23/02/2021)

Comparte y opina:

Bolivia destina $us 250 millones para su primera planta de producción de diésel renovable

El presidente Luis Arce anticipó que su gobierno buscará instalar varias plantas de producción de diésel renovable.

El presidente Luis Arce en el lanzamiento del proyecto de diésel renovable. Foto: ABI.

/ 3 de marzo de 2021 / 15:35

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó este miércoles un proyecto de diésel renovable y anunció que invertirá $us 250 millones en su primera planta de producción.

“Hoy nos toca lanzar y presentar un proyecto importante de energía renovable (…); tenemos el orgullo de empezar a dar los primeros pasos desde YPFB para entregar a Bolivia una energía limpia (…) y la inversión destinada para este proyecto es de alrededor de $us 250 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, precisó que la planta de diésel renovable estará ubicada en Santa Cruz y la tecnología a emplearse será “hidrotratamiento de aceites vegetales”, que permitirá la producción de biocombustibles de segunda generación, como actualmente se desarrolla en países de Europa o Norte América.

La materia prima que se empleará serán aceites vegetales, aceites usados de cocina e incluso grasa animal. Se prevé –según el presidente de YPFB– que en los siguientes tres años “se echará a andar” todo el proyecto.

Además, Molina estimó que esta planta de diésel renovable procesará 450.000 toneladas de materia prima por año produciendo alrededor de tres millones de barriles por año.

Es así que “este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá también ahorrar dinero por la importación de diésel, lo que a su vez contribuirá a disminuir la subvención de este hidrocarburo”, enfatizó el Ministro.

Zelaya agregó que se producirá un diésel de alta calidad y el país será pionero en contar con este tipo de combustible en la región sin que esto exija que se tenga “motores especiales” en los vehículos.

“Pues, este proyecto tiene muchos propósitos, entre algunos, es el de proveer un combustible con un 80% menos de contaminación o generar nuevos empleos en la cadena de recolección de aceites. Entonces, esto quiere decir que desde YPFB estamos para reactivar no solo el sector petrolero, sino también para garantizar el abastecimiento de combustibles demandados por el país, que tienen una tasa de crecimiento de aproximadamente 5% de manera anual”, explicó el funcionario.

Entretanto, Arce afirmó que con este proyecto está cumpliendo con una de sus promesas electorales para que Bolivia ingrese a la producción de diésel ecológico.

“Éste es nuestro proyecto estrella para sacar al país de la crisis económica. Se trata de un proyecto enmarcado en la lógica (…) de la sustitución de importaciones y tener soberanía energética, que es clave para un país como el nuestro”, subrayó el Jefe de Estado.

Asimismo, anticipó que esta planta solo será la primera de varias que su gobierno buscará instalar porque hay lugares hasta en el occidente boliviano con potenciales de materia prima para la producción de diésel renovable.

Comparte y opina:

El TSE rehabilita a Manfred Reyes Villa a cuatro días de las elecciones subnacionales

Reyes Villa consideró que su inhabilitación temporal le ayudará en el proceso electoral.

Manfred Reyes Villa, en una de sus proclamaciones en Cochabamba. Foto: Súmate

/ 3 de marzo de 2021 / 11:46

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que en Sala Plena determinó rehabilitar al candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, a cuatro días de las elecciones subnacionales.

“La Sala Plena del @TSEBolivia decidió habilitar al candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba @ManfredBolivia para participar de las #EleccionesSubnacionales2021”, confirmó el órgano electoral mediante su cuenta oficial en Twitter.

Reyes Villa dijo que todavía no fue notificado con la habilitación de su candidatura. “Me imagino que en los siguientes minutos” lo harán, afirmó el candidato en relación a la decisión del TSE.

Sin embargo, “yo me he enterado que sí he sido habilitado y a última hora; hemos esperado mucho mi habilitación, han puesto en vilo y en la incertidumbre a toda Cochabamba y bueno felizmente ahora Cochabamba puede estar ya segura de mi habilitación”, subrayó en contacto con radio Fides.

Consideró que se ha “jugado” con el sentimiento de Cochabamba con su inhabilitación temporal y, además, cree que esa acción lo ayudará en el proceso electoral.

“Yo creo que esto me ayuda más (…), creo que han hecho un mal cálculo político los que han estado en contra de mi habilitación”, señaló.

Entretanto, otros políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), como el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, celebraron la determinación del TSE.

“El TSE revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia. Le toca al pueblo decidir sobre aquellos que cree deben gobernar municipios y gobernaciones”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Luego, el candidato presentó un recurso de “revisión extraordinaria”, lo cual finalmente logró su objetivo de continuar en la carrera electoral.

Comparte y opina:

Aprehenden a tres de ocho dirigentes que convocaron a la asamblea en la UPEA

La Fiscalía abrió la investigación del caso UPEA por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas.

El fiscal Marco Antonio Cossío en una pasada conferencia de prensa. Foto: ABI.

/ 3 de marzo de 2021 / 10:20

Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamblea estudiantil extraordinaria en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que terminó en una tragedia, fueron aprehendidas, informó este miércoles Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz.

“El Ministerio Público, el día de ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación de oficio; nuestro equipo multidisciplinario se hizo presente de inmediato en la UPEA (…) habiendo ya aprehendido a tres personas trabajando casi toda la noche”, dijo.

El funcionario agregó que en el transcurso de la mañana se emitirá la imputación formal en contra de estas personas y precisó que el proceso investigativo fue abierto por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas.

“Estamos recolectando todos los elementos, como también las cámaras que había en la UPEA, estamos requiriendo a los canales de televisión que nos puedan mandar imágenes y también hemos requerido al ciberpatrullaje de la Policía para que nos pueda dar los informes que han salido tanto en redes sociales como en otras instituciones”, señaló en contacto con Unitel.

Indicó que asimismo serán convocados a declarar, primero en calidad de testigos, los guardias de seguridad que permitieron el ingreso de una gran cantidad de estudiantes en plena pandemia.

El martes, un grupo de estudiantes fue convocado a una asamblea extraordinaria incluso con amenazas de sanciones. Según las primeras versiones del hecho, el encuentro se realizó inicialmente en el patio de la casa de estudio y luego la aglomeración de personas se trasladó hasta pisos superiores del edificio de la Carrera de Administración de Empresas en protesta contra la dirigencia del centro de estudiantes.

Sin embargo, la gran concentración de estudiantes, en un pasillo estrecho y en medio de empujones, provocó el colapso de una parte de la baranda y 12 personas cayeron.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que estas personas cayeron desde una altura de 16,7 metros. Además, de esas 12 personas, “11 llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, (es decir) tres en centros médicos y otros tres en (el mismo lugar”, detalló.

Comparte y opina:

La Policía y la UPEA aclaran que son seis los muertos en la tragedia del martes

• La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía dio a conocer.

Las instalaciones de la UPEA donde se registró la tragedia. Foto: APG.

/ 3 de marzo de 2021 / 09:12

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y el asesor jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Marco Hinojosa, aclararon por separado que son seis los fallecidos por la caída de un grupo de estudiantes desde un quinto piso de esa casa de estudio superior.

“La caída fue de 16,7 metros y 11 personas llegaron hasta la planta baja y otra cayó a un piso inmediatamente inferior. De estas personas, seis han perdido la vida, (es decir) tres en centros médicos y otros tres en (el mismo lugar de) la caída”, explicó Aguilera, en conferencia de prensa.

Mientras los otros estudiantes que están heridos –según el jefe policial– “tienen alto grado de complejidad”, inclusive, una de ellos se encuentra en una unidad de terapia intensiva.

Por su parte, Hinojosa también dijo en una entrevista con La Razón Radio que  “solamente son seis fallecidos confirmados y cinco los heridos que están en diferentes nosocomios”.

Entretanto, “nosotros en este momento nos estamos trasladando acompañando a las familias, velando su situación económica (…) para los gastos de entierros o sepelios correspondientes”, añadió el asesor jurídico.

La confusión sobre la cifra de fallecidos se generó después de que la pasada jornada el propio Comandante General de la Policía dio a conocer ante los medios de comunicación una lista de siete presuntos decesos, luego también manejaron la misma cifra el ministro de Salud, Jeyson Auza, y hasta la Fiscalía Departamental de La Paz.

Por otro lado, Aguilera informó que al momento se encuentran tres personas “invitadas” en dependencias de la Policía proporcionando información de lo sucedido.

“En este momento tenemos tres personas invitadas en la Policía, vamos a considerar su situación jurídica en las siguientes horas y efectivamente son estudiantes de la Carrera de Ciencias Económicas”, puntualizó.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza el recurso judicial que intentaba frenar el paro médico

El Colegio Médico aseguró que con la decisión judicial “se hizo justicia” y afirmó que Bolivia es el único país “donde se agrede al personal de salud”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. Foto: Roberto Guzmán.

/ 2 de marzo de 2021 / 17:35

La Justicia rechazó la Acción Popular planteada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el paro del sector de salud, que demanda la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El legislador dijo que el recurso que interpuso fue rechazado porque “se establece que la atención en salud es absolutamente normal y no hay tal paro”.

Luego, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó la información y consideró que “se hizo justicia”.

Pues, “Bolivia es el único país donde se agrede al personal de salud que trabaja en primera línea, que refuerza las emergencias y que, si llegan las vacunas, está poniendo todos los recursos humanos para que se priorice la vacunación”.

Asimismo, insistió en que la Ley de Emergencia Sanitaria es “inconstitucional” y señaló que su gremio está en paro “por la insensibilidad del Gobierno que no quiere dialogar”.

Los movilizados, entre otros puntos, consideran que la cuestionada norma atenta contra el derecho a la protesta, sin embargo, este extremo fue negado en reiteradas oportunidades por autoridades del Gobierno.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes y, a la conclusión de esa primera etapa de protestas, resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más.

Comparte y opina: