Nacional

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 03:51

Morales refuerza campaña del MAS en La Paz y da por ‘ganadores’ a Flores y Maquera

El líder del MAS ratificó que la mejor forma de defender al presidente Luis Arce es ganando la mayor cantidad de alcaldías.

Foto: APG

/ 23 de febrero de 2021 / 10:30

El expresidente Evo Morales llegó al departamento de La Paz para reforzar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en una concentración en El Alto aseguró este martes que sus candidatos a la gobernación paceña y a la alcaldía alteña, Franklin Flores y Zacarías Ratuki Maquera, respectivamente, ganarán las elecciones subnacionales.

“Al margen de votar en el departamento para el hermano Franklin gobernador, Franklin ya es gobernador del departamento de La Paz; al margen de votar por el hermano Ratuki como alcalde, también va a ser alcalde nuestro hermano Ratuki de la ciudad de El Alto”, manifestó el líder del MAS, quien se reincorporó a la campaña de su partido tras vencer el COVID-19.

Agregó que en las campañas electorales siempre hay un enfrentamiento ideológico y programático, pero los que “estamos aquí somos los patriotas que hemos nacionalizado los recursos naturales y los opositores son los privatizadores”.

Las subnacionales se realizarán el 7 de marzo y Morales afirmó que ese día el MAS nuevamente se ratificará como la “primera fuerza política de la historia de Bolivia”.

Además, “la votación del 7 de marzo es para defender la democracia y nuestra economía. (Asimismo) la mejor forma de defender al presidente Lucho (Luis Arce) y al vicepresidente David (Choquehuanca) es ganando la mayor cantidad de alcaldías en toda Bolivia y vamos a ganar porque somos una familia unida”.

Sin embargo, en El Alto, las encuestas aseguran que la disidente del MAS, Eva Copa, de Jallalla La Paz, tiene mayor preferencia electoral que Maquera con una amplia diferencia. Al partido oficialista tampoco le van bien en municipios capitales del país.

Comparte y opina:

Arce apunta a llegar a 2025 con una ‘economía absolutamente diversificada’

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solo con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad, entre otras medidas.

El presidente Luis Arce, este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: ABI

/ 24 de febrero de 2021 / 14:57

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que apuesta a que el país llegue a 2025, en el bicentenario, con una economía completamente diversificada.

“Ya hemos implementado varias medidas, como el Bono Contra el Hambre, el Plan de Reactivación de la Inversión Pública (…) y esa reconstrucción de la economía tiene también un horizonte hacia 2025, donde queremos ver un país diversificado, (…) con una economía absolutamente diversificada”, dijo la autoridad, durante la entrega del viaducto Santa Cruz-Warnes.

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solamente con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad y fundamentalmente convirtiendo al país “en un gran jugador en el mercado de alimentos” en función de la producción en el departamento de Santa Cruz.

Entonces, “queremos que el país dé un salto cualitativo hacia el 2025”, insistió la autoridad, al remarcar que la economía de la población boliviana fue “arrebatada con malas políticas del retorno del neoliberalismo en manos del gobierno fascista de la derecha, que administró durante 11 meses erróneamente el Estado”.

Comparte y opina:

Inauguran el viaducto Santa Cruz-Warnes que tiene una longitud de más de un kilómetro

Las autoridades del Gobierno denunciaron que la obra, cuyo costo asciende a Bs 55,5 millones, estaba abandonada durante la administración de Jeanine Áñez.

El presidente Luis Arce inauguró este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes.

/ 24 de febrero de 2021 / 14:34

El presidente Luis Arce Catacora entregó este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes, que tiene una longitud de 1.040 metros (un poco más de un kilómetro) y demandó una inversión de Bs 55,5 millones.

“Esta es una obra que tiene una longitud de 1.040 metros en total. La longitud de la estructura es de 732 metros lineales, cada rampa de acceso tiene una longitud de 321 metros lineales y un puente de 90 metros con siete metros de altura”, detalló el Jefe de Estado.

La autoridad recordó que la obra fue gestionada por el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y el expresidente Evo Morales. Luego estuvo paralizada durante la administración de Jeanine Àñez y finalmente, con el cambio de Gobierno, se reactivó y se concluyó.

Entonces, esto es “una muestra más de que se reinició la inversión pública para Santa Cruz desde el Gobierno nacional y (en esta ocasión estamos entregando) una obra importante sin duda, especialmente para el sector del transporte y para el sector productor de la región”, destacó.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, precisó que más de 22 mil vehículos circularán a diario por esta vía y con ello también se contribuirá a la “reactivación económica efectiva” del país.

“Entonces, nosotros no hablamos, nosotros mostramos los resultados de gestión como éste y muchos otros que hicimos en estos tres meses; esto (…) es una muestra clara de que cuando hay coordinación entre los gobiernos municipal, departamental y nacional se pueden hacer cosas y se puede salir adelante”, añadió Arce. (24/02/2021)

Comparte y opina:

El candidato de CC a la Alcaldía de Potosí renuncia y decide apoyar a Jhonny Llally

Rafael Montoya asegura que el apoyo a Llally será “incondicional”.

Foto: Facebook Rafael Montoya

/ 24 de febrero de 2021 / 13:37

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a la Alcaldía de Potosí, Rafael Montoya, renunció de manera sorpresiva a su carrera electoral y anunció que apoyará la postulación de Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular (MCP), quien se encuentra en el primer lugar de la preferencia electoral, de acuerdo con las últimas encuestas.

“Queremos manifestar de que esta candidatura ya no va a correr efectivamente, pero va a apoyar otra candidatura y precisamente es el mejor posicionado (en las encuestas) en contra del partido del Gobierno (nacional, es decir el Movimiento Al Socialismo, por tanto nuestro) apoyo es incondicional al señor Jhonny Llally”, dijo Montoya.

Según un reporte de la radio Fides, la determinación fue asumida para no dispersar el voto de la oposición al MAS y fue comunicada de manera conjunta por la dirección política de CC en Potosí.

Los bolivianos acudirán por segunda vez a las urnas en medio de la pandemia del COVID-19 el próximo 7 de marzo para elegir a sus nuevas autoridades departamentales y municipales.

Comparte y opina:

Dockweiler dice que no cree en las encuestas y que otros candidatos ‘venden humo’

El candidato del MAS asegura que los vecinos de La Paz son inteligentes y saben “quién es parte de la continuidad del propio Revilla”.

Foto: Twitter César Dockweiler

/ 24 de febrero de 2021 / 13:04

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, afirmó este miércoles que no cree en las encuestas y que otros candidatos, que también disputan la administración municipal, solamente se dedican a “vender humo”.

Según las últimas encuestas rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, Dockweiler se encuentra en segundo lugar de la preferencia electoral en La Paz, después de Iván Arias, candidato de la agrupación política Somos Pueblo.

Pero “ninguno de los que en este momento nos están escuchando cree en las encuestas y no es solo por las últimas ni las anteriores, sino que en los últimos años, a nivel mundial y a nivel regional, los grandes perdedores de todas las contiendas electorales han sido los encuestadores porque la han pelado en todas”, señaló el también exgerente de Mi Teleférico, en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso dijo que en el caso concreto de Bolivia se habla de un margen de error que va desde el 30% hasta el 35% de diferencia entre lo que dicen las empresas encuestadoras y los resultados finales que se conocen después de las elecciones.

“Entonces, quién puede creer en las encuestas, por eso yo no comento ni las encuestas que son favorables, ni las que son desfavorables, ni las que nos dan empate. La verdadera encuesta se va a dar el 7 de marzo”, insistió.

Además, consideró que Arias “es lo mismo” que el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la forma que habla de la eficiencia y el trabajo que se necesita en el municipio.

Pero “si no lo han hecho en 21 años, de qué propuesta podemos hablar y cuando estuvo en la gestión de gobierno (como ministro de Jeanine Áñez hasta) deshizo un programa de fomento de empleo joven, hubo una serie de actos de corrupción, se cerró el Ministerio de Culturas y ahora habla que se va a fomentar la cultura (…), pero creo que los vecinos de La Paz son inteligentes y saben quién les está tratando de vender humo, (quién) es parte de la continuidad del propio señor Revilla y quién tiene realmente una propuesta seria”, subrayó.

Comparte y opina:

Dockweiler insta a los electores de La Paz a no votar por ideología o un color político

El candidato del MAS asegura que la ciudad de La Paz está “destruida” por manejarse un discurso para contraponer la administración municipal con un color diferente al del Gobierno nacional, y que por eso se necesita un cambio estructural.

/ 24 de febrero de 2021 / 11:59

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, instó este miércoles a los paceños a no votar por una ideología o un color político en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Nosotros en este momento no estamos pidiendo que se haga una elección política ideológica o por el color de un partido porque eso ha venido sucediendo en estos últimos 21 años”, dijo el candidato, en entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esa situación ocurrió porque en La Paz se manejó siempre el discurso de que hay que “contraponer” la administración municipal con un color político diferente al del Gobierno nacional y por eso “hoy la ciudad está destruida”.

Pero “yo creo que en esta oportunidad, los paceños no van a votar ideológicamente, no van a votar políticamente, no van a votar por un color, van a votar por su ciudad, por su familia, por ellos mismos, porque saben que se necesita hacer un cambio estructural; esto ya no es político, esto es el día a día, esto es la alimentación de cada día, la salud, el trabajo, el querer y amar realmente a su ciudad”, insistió.

La ciudad de La Paz es uno de los municipios del país donde el MAS nunca logró obtener una contundente victoria electoral y según las últimas encuestas, Dockweiler se encuentra en segundo lugar de la preferencia, después de Iván Arias, candidato de la agrupación Somos Pueblo.

Comparte y opina: