Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 22:36

Morales refuerza campaña del MAS en La Paz y da por ‘ganadores’ a Flores y Maquera

El líder del MAS ratificó que la mejor forma de defender al presidente Luis Arce es ganando la mayor cantidad de alcaldías.

Foto: APG

/ 23 de febrero de 2021 / 10:30

El expresidente Evo Morales llegó al departamento de La Paz para reforzar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en una concentración en El Alto aseguró este martes que sus candidatos a la gobernación paceña y a la alcaldía alteña, Franklin Flores y Zacarías Ratuki Maquera, respectivamente, ganarán las elecciones subnacionales.

“Al margen de votar en el departamento para el hermano Franklin gobernador, Franklin ya es gobernador del departamento de La Paz; al margen de votar por el hermano Ratuki como alcalde, también va a ser alcalde nuestro hermano Ratuki de la ciudad de El Alto”, manifestó el líder del MAS, quien se reincorporó a la campaña de su partido tras vencer el COVID-19.

Agregó que en las campañas electorales siempre hay un enfrentamiento ideológico y programático, pero los que “estamos aquí somos los patriotas que hemos nacionalizado los recursos naturales y los opositores son los privatizadores”.

Las subnacionales se realizarán el 7 de marzo y Morales afirmó que ese día el MAS nuevamente se ratificará como la “primera fuerza política de la historia de Bolivia”.

Además, “la votación del 7 de marzo es para defender la democracia y nuestra economía. (Asimismo) la mejor forma de defender al presidente Lucho (Luis Arce) y al vicepresidente David (Choquehuanca) es ganando la mayor cantidad de alcaldías en toda Bolivia y vamos a ganar porque somos una familia unida”.

Sin embargo, en El Alto, las encuestas aseguran que la disidente del MAS, Eva Copa, de Jallalla La Paz, tiene mayor preferencia electoral que Maquera con una amplia diferencia. Al partido oficialista tampoco le van bien en municipios capitales del país.

Comparte y opina:

Copa: ‘No puedo limpiarme la boca antes de comer, esperaré con paciencia los resultados’

La candidata Eva Copa pidió respetar los resultados de las elecciones subnacionales, independientemente del resultado

Eva Copa emite su voto en El Alto. Foto: Eva Copa

/ 7 de marzo de 2021 / 18:45

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, afirmó la tarde de este domingo que esperará con “mucha paciencia y prudencia” los resultados de las elecciones subnacionales.

“Hay que esperar que acabe la jornada electoral, no puedo limpiarme la boca antes de comer, así que voy a esperar con mucha prudencia y con mucha paciencia”, sostuvo la también expresidenta de la Cámara de Senadores, quien fue aclamada en su recinto electoral por centenares de personas.

Asimismo, remarcó que se debe aprender a ser tolerantes en democracia y que es “el soberano” el que define finalmente quién quiere que lo gobierne.

Por tanto “hay que respetar también el resultado, y bueno, esto es la democracia, así que a esperar con mucha paciencia y mucha fe”, puntualizó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

El TSE reporta tranquilidad y masiva participación ciudadana en las elecciones

El vocal Salvador Romero confirmó que los jurados que no asistieron a los recintos serán sancionados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

/ 7 de marzo de 2021 / 16:07

En una primera evaluación del proceso de votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la tarde de este domingo que las elecciones subnacionales se desarrollan en un clima de tranquilidad y con una elevada participación ciudadana.

“Tenemos informes de que los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva (…) y que esta votación se está desarrollando en calma, en paz y en tranquilidad, y creo que es este el hecho que en este momento corresponde subrayar y destacar. Por lo tanto, tenemos una jornada electoral en tranquilidad y se desarrolla con una elevada participación electoral”, insistió.

Sin embargo, también reconoció que hubo varios problemas en horas de la mañana por el retraso en la apertura de las mesas electorales debido a la inasistencia de los jurados.

“Pero han sido aislados y han sido subsanados en el transcurso de la mañana, (es decir) esta situación se fue corrigiendo paulatinamente y queremos destacar el compromiso de los ciudadanos que habían acudido a votar y que estaban en la fila, luego fueron sorteados en ese momento como jurados (para solucionar los problemas de inasistencia)”, sostuvo.

Además, confirmó que los jurados electorales que no asistieron a cumplir con su obligación y que no tengan justificativo real serán sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

Las mesas de votación de cierran a las 17.00, y aquéllas que tengan aún filas a esa hora, tendrán que cerrarla cuando vote el último de los electores.

Comparte y opina:

Las inundaciones evitan la realización de las elecciones en una mesa electoral de Pando

El TSE dio a conocer que en dos semanas recién se realizará la votación en esta mesa electoral.

/ 7 de marzo de 2021 / 15:32

Debido a las recientes lluvias que provocaron inundaciones, las elecciones subnacionales de este domingo no se realizaron en una mesa de sufragio designada a la localidad de Florida, ubicada en el departamento de Pando, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Hemos tenido lamentablemente una mesa en la localidad de Florida que no pudo abrir porque las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas implicaron un desplazamiento de sus habitantes y, por lo tanto, en esta mesa la votación se va a llevar adelante de aquí a dos domingos”, anunció la autoridad electoral.

Además, recordó que este tipo de hechos es una posibilidad que está contemplada en las normas, de tal manera que los ciudadanos de la población afectada no pierdan su derecho a elegir a sus autoridades departamentales y municipales.

Mientras, “esperamos que la situación climática mejore y la inundación retroceda para que estos ciudadanos puedan regresar a sus hogares”, puntualizó.

Comparte y opina:

Unos 131 vehículos son retenidos cuyos conductores infringieron Auto de Buen Gobierno

Aguilera dijo que fue ‘absolutamente llamativo’ que en estas elecciones los jurados electorales hayan provocado un ‘fuerte retardo’ en la emisión de votos.

/ 7 de marzo de 2021 / 15:24

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó pasado el mediodía de este domingo que a nivel nacional se logró retener 131 vehículos cuyos conductores infringieron el Auto de Buen Gobierno, que fue emitido para garantizar el normal desarrollo de las elecciones subnacionales.

“Por instrucciones del Ministerio de Gobierno hemos generado un centro de operaciones que ha permitido la aglomeración de toda la información y que nos permite establecer que hasta este momento tenemos 131 motorizados que han sido retenidos por infringir el Auto de Buen Gobierno, es decir, circular sin autorización emitida por el Órgano Electoral”, dijo en contacto con Unitel.

Asimismo, afirmó que otro caso que llamó la atención es el registrado en la ciudad de El Alto, donde una mujer designada como notaria electoral se presentó bajo efectos de bebidas alcohólicas.

“Esta señorita, que estaba destinada como notaria electoral, (…) por influjo del alcohol (incluso) retrasó la jornada eleccionaria”, lamentó.

Del mismo modo –según el jefe policial– fue “absolutamente llamativo” que en estas elecciones los jurados electorales hayan provocado un “fuerte retardo” en la emisión del voto mediante su inasistencia. (07/03/2021)

Comparte y opina:

El TSE califica de ‘problemas aislados’ la inasistencia de jurados y el retraso en las mesas

Según el ente electoral, la inmensa mayoría de las mesas a nivel nacional han abierto “en tiempo y forma”.

Jornada de votación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 7 de marzo de 2021 / 13:36

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, consideró este domingo que fueron “problemas aislados” la inasistencia de jurados electorales a sus mesas y el consiguiente retraso en la votación en algunas unidades educativas.

“Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08.00 no abrieron por la inasistencia de jurados, (pero) la situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas y esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, cita el documento del TSE.

En ese sentido, el ente electoral también remarcó que la inmensa mayoría de las mesas en elámbito nacional han abierto “en tiempo y forma” y recordó que deben abrirse al menos tres jurados.

Ahora, “si los jurados designados no se presentaron, el notario electoral debe, por sorteo, elegir tres ciudadanos entre 18 a 50 años para constituir la mesa de sufragio”, indica otro párrafo del comunicado.

Además –según TSE– este ejercicio debe repetirse las veces que sean necesarias hasta constituir la mesa y así  asegurar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos.

Comparte y opina: