Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 14:12

Richter advierte una ‘intencionalidad política desestabilizadora’ con el paro médico

El vocero presidencial afirma que se intenta construir “relatos” para deslegitimar al Gobierno.

/ 23 de febrero de 2021 / 09:48

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró que existe una “intencionalidad política desestabilizadora” en el paro del sector médico, que se cumple en plena pandemia desde el 19 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Hay una intencionalidad política desestabilizadora de determinados sectores para tratar de asociar negativamente a un gobierno que consiguió en octubre (de 2020) una legitimidad muy importante y que quieren contrarrestarle con una serie de argumentaciones”, dijo el funcionario, en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que en 2019 se usó “una metodología” para poder lograr una ruptura institucional en el país y consideró que ahora también se está buscando deslegitimar al Gobierno construyendo una serie de relatos.

Pero “en esto los bolivianos ya van a estar seguramente muy atentos (…) y a ver si logran lo que lograron con el relato del fraude electoral (e 2019, es decir) indignar a un determinado colectivo de gente que les pueda avalar una salida de fuerza”.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) instruyó el paro hasta el próximo 28 de febrero en demanda de la abrogación de la polémica norma, a la cual cataloga de “inconstitucional”.

Los dirigentes del sector, entre otros puntos, aseguran que mediante esa norma se está atentando contra su derecho a la protesta, pero el Gobierno negó ese extremo y les recordó que, cuando todavía la ley estaba en tratamiento legislativo, se llegó a un acuerdo sobre los artículos que observaban y que luego desconocieron.

El gremio anunció que los sectores del magisterio, cocaleros de Adepcoca y cívicos cruceños apoyan su medida y se sumarán a las protestas.

Comparte y opina:

Copa asegura que alteños formarán su equipo de trabajo e invita al MAS a ‘sumarse al carro’

La alcaldesa electa de El Alto dará prioridad a proyectos distritales, la salud y educación en el inicio de su gestión.

/ 8 de marzo de 2021 / 14:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, anunció que su equipo de trabajo estará constituido por jóvenes alteños sin participación de extranjeros e invitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de esta ciudad.

“Nuestro equipo de campaña (era formado por) jóvenes de la ciudad de El Alto, gente de acá y son ellos con los que vamos a hacer nuestra gestión, no necesitamos tener ni extranjeros, ni otras personas, para que nos ayuden, (porque aquí hay) gente muy capaz y preparada que nos ayudará a tener una gestión eficiente y eficaz”, dijo Copa en entrevista con La Razón Radio.

La expresidenta de la Cámara de Senadores está enfocada en conformar su equipo de transición, mientras espera aún los resultados oficiales del Tribunal Electoral, aunque las empresas encuestadoras reportaron que ganó las elecciones subnacionales en El Alto con más del 60% del apoyo ciudadano.

“Pero hay que ser muy respetuosos con los plazos que nos da el Tribunal (…) y después hay que entrar con pie de plomo, (es decir) lentos pero seguros y no tomar decisiones apresuradas”, enfatizó.

Además, afirmó que su comisión de transición tendrá que hacer un diagnóstico real de la situación de la administración municipal, pero aclaró de manera enfática que ella no quiere rebuscar todo solamente para sacar lo malo de la actual gestión.

“No quiero ser una autoridad que empiece a escarbar todo para sacar (solo) lo malo, (aunque) tampoco quiero tapar las cosas, yo quiero que las cosas se hagan de manera transparente y correcta con un equipo idóneo, (luego) serán los juristas quienes se encarguen de hacer los procesos si corresponden y yo me encargaré de hacer gestión”, insistió.

En ese sentido, también adelantó que invitará a todos los sectores para sumarse en su proyecto sin divisiones de colores políticos.

Pues, “la etapa electoral ya acabó, ahora hay que trabajar por los que votaron y no votaron (por nosotros y en ese sentido quiero igual) invitar a nuestros colegas del MAS a sumarse al carro y empujar juntos para sacar (adelante) a la ciudad de El Alto”, remarcó.

Sin embargo, consideró que ese llamado no significará ceder espacios en la administración pública porque “la gente, más que un cuoteo, está esperando resultados de gestión”.

Por otro lado, adelantó que en un principio su gestión priorizará proyectos distritales, entre ellos, los que ya están en camino, y del mismo modo el tema de la salud y la educación.

“Estamos en pandemia y si llegaron las vacunas, se tiene que hacer toda la logística para hacer la vacunación masiva; asimismo en el tema de educación, nos han dicho que ya en unos meses vamos a entrar a la educación semipresencial, así que hay que poner en condiciones las unidades educativas, (por tanto) tenemos mucho trabajo por hacer”, puntualizó. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Rodríguez: Respetamos resultados de los comicios, pero ‘hay injusticias’ que rectificar

El Presidente del Senado cuestionó la habilitación de Manfred Reyes Villa.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró este lunes que respeta los resultados de las elecciones subnacionales, que en algunas ciudades y departamentos no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se debe rectificar –según su criterio– algunas “injusticias”.

“Respetamos los resultados sin duda, pero bueno lamentablemente hay algunas injusticias que hay que rectificar en nuestro país, (porque por ejemplo a) nuestro hermano (expresidente) Evo Morales, que estuvo tres meses afuera, ya no (le dejaron) ser candidato, (mientras) el señor Manfred Reyes Villa, que estuvo 10 años afuera, como si nada pudo ser candidato”, lamentó el joven legislador en una conferencia de prensa.

Precisó que en el caso concreto de Reyes Villa no se observa solamente su residencia, sino también el hecho de que tenga varios procesos penales pendientes.

“Pero bueno son temas que hay que corregir tanto en la Justicia como en el Ministerio Publico y en el Órgano Electoral, (sin embargo) se dieron como se dieron los resultados y respetamos sin duda”, insistió Rodríguez, al ser consultado sobre el triunfo electoral de Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba, Eva Copa en El Alto, Luis Fernando Camacho en el departamento de Santa Cruz e Iván Arias en el municipio de La Paz.

En ese sentido, el senador también afirmó que las subnacionales llamarán a una reflexión y a “ajustar muchos errores dentro del MAS” determinando, en reuniones y congresos posteriores del partido, “si hubo un mal cálculo o equivocaciones” en la elección de algunos de sus candidatos.

Pero “en las subnacionales nuestro bajón de entre 15% a 20’% no es una novedad (…) porque en las subnacionales mucha gente suele apostar por la gente y no por el partido político”, justificó Rodríguez, al remarcar que pese a ese “bajón” el MAS sigue siendo el partido más grande de la historia del país y continuará del mismo modo manteniendo la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Arce promete a las mujeres salarios más justos y condiciones laborales más humanas

El Jefe de Estado consideró que la “subrepresentación” de la mujer en los espacios de decisión está imposibilitando que desarrollen liderazgos.

El presidente Luis Arce brindó una conferencia de prensa por el Día Internacional de la Mujer.

/ 8 de marzo de 2021 / 13:40

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el presidente Luis Arce Catacora prometió a las mujeres bolivianas mejores condiciones laborales y salarios más justos.

“Hoy quiero transmitir a las mujeres de mi país (que) vamos a asegurar salarios más justos y condiciones laborales más humanas para todas ustedes; vamos a asegurar formas de vida y formas jurídicas donde la violencia contra la mujer no tenga posibilidades; y vamos a reafirmar para ustedes dignidad, igualdad, trato justo, participación e inclusión para que mujeres y hombres de Bolivia construyan más democracia, mayores derechos y una voz más fuerte que rezumbe cuando haya una injusticia”, afirmó la autoridad en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, en lo que va del año ya se reportaron 24 feminicidios y 6.332 casos de violencia de género. En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que, si bien el Estado boliviano avanzó “decididamente” en fortalecer la igualdad, en proteger la dignidad y en reconocer los derechos de las mujeres, “aún es insuficiente”.

Entonces “la violencia de hoy contra las mujeres no es aceptable, tenemos que ir en este espacio con más determinación y premura, no puede haber más una mujer golpeada, no puede haber más una mujer muerta, el Estado las tiene que proteger y las va a proteger”, aseguró.

Asimismo, consideró que la “subrepresentación” de la mujer en los espacios públicos de decisión, de poder y de trabajo privado está imposibilitando que desarrollen sus liderazgos o que se empoderen para ser intérpretes y protagonistas esenciales de la construcción de un mejor Estado.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975 y es un día que recuerda la lucha de las mujeres en su constante búsqueda por la equidad de género. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Copa pide al Legislativo ‘ponerse las pilas’ e impulsar juicio de responsabilidades contra la expresidenta Àñez

La alcaldesa electa de El Alto, por el frente Jallalla La Paz, convocó a fuerzas políticas de la oposición a sumarse al proceso.

/ 8 de marzo de 2021 / 10:07

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las “masacres” registradas en 2019 durante el conflicto poselectoral.

“Nosotros vamos a ser fieles seguidores y fiscalizadores de este caso para que se proceda de una vez; yo solamente les llamo a mis colegas o excolegas que ahora están en la Asamblea que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades, (…) no se pueden quedar estos hechos como el caso de octubre de 2003,  no puede ser que El Alto sea siempre el que pague con vidas, con luto y dolor en conflictos sociales”, afirmó Copa, en entrevista con La Razón Radio.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que derivaron en la muerte de al menos 20 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por esos sucesos, la anterior Asamblea Legislativa, que era presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra 11 de sus ministros.

“En ese momento, nosotros no teníamos los tiempos ni lo plazos (para iniciar el juicio), el gobierno de facto nos puso muchas trancas en la investigación (…) así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso y con dos tercios (de votos) hacer el juicio de responsabilidades”, agregó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, en la actual legislatura, el MAS ya no tiene dos tercios y en ese sentido Copa también convocó a las otras fuerzas políticas (Comunidad Ciudadana y Creemos) que conforman la Asamblea a sumarse al proceso pendiente.

Si no lo hacen, “ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre que se vivió en Senkata, en Sacaba, en Yapacaní y otros lugares, entonces será la conciencia lo que les siga y será el pueblo boliviano el que los vaya a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos”, puntualizó.

Comparte y opina:

El Gobierno inicia proceso para reformar la Ley 348 y prevé que durará al menos tres meses

En lo que va del año ya se reportaron 24 feminicidios y 6.332 casos de violencia de género.

Una marcha en La Paz por el Día Internacional de la Mujer, este lunes. Foto: Álvaro Valero

/ 8 de marzo de 2021 / 09:55

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el inicio de un proceso de debate sobre la base de un documento de sistematización de propuestas para la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), que posteriormente se convertirá en un anteproyecto normativo consensuado y se entregará a la Asamblea Legislativa.

“Se lanza el debate y lo previsible es que nos tome al menos tres meses de intenso debate a nivel nacional con todos los sectores, con todos los actores, para construir un anteproyecto y llevarlo a la Asamblea (para que) lo apruebe con la celeridad del caso”, dijo la autoridad.

Recordó que, en principio, el 25 de noviembre de 2020 arrancó un proceso participativo con diversas organizaciones que trabajan en la temática y que permitieron hasta el momento recoger más de mil propuestas para la modificación de la Ley 348.

Según un boletín informativo del ministerio, las propuestas fueron sistematizadas en un documento, denominado Estado de Situación de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia / 2021, que este lunes será entregado en la Casa Grande del Pueblo.

Lima anticipó que el común denominador de las propuestas gira en torno a la necesidad de incrementar el presupuesto para la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, además de otros aspectos que deben ser consensuados nuevamente con la sociedad civil y otras instancias.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, en lo que va del año ya se reportaron 24 feminicidios y 6.332 casos de violencia de género.

Comparte y opina: