Copa promueve a Santos Quispe y cuestiona que Quispe y Flores quieran desplazarlo
"¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca.
Muy efusiva en su discurso contra sus detractores, Eva Copa impulsa en el altiplano la candidatura de Santos Quispe, de quien dijo que es víctima de una estrategia que promueven Rafael Quispe y Franklin Flores, los otros candidatos a la Gobernación de La Paz, por desplazarlo.
Apuntó especialmente a Quispe, el ‘Tata’, candidato de la alianza Somos Pueblo. “Me indigna, como aymara y como mujer, que se disfracen como nosotros. Miren al señor Rafael (Quispe), se pone poncho y dice ‘arréstenme, llévenme a la cárcel’”, denunció la exsenadora, ahora candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla.
Copa, blanco de duras críticas de partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que creen “una traición” su postulación luego de ser desahuciada en esa fuerza, también aludió a Flores, candidato del oficialismo.
Dijo que entre Quispe y Flores buscan desplazar la candidatura del hijo de Felipe Quispe, ‘El Mallku’. “Como si fuéramos tontos, como si no supiéramos que hay una estrategia ahí, que pelean entre Franklin Flores y Rafael Quispe y desplacen a nuestro hermano Santos”, protestó Copa en Lahuachaca, donde apoyó la proclamación de Santos Quispe, como antes en Calamarca.
En varias partes de su discurso, la expresidenta de la Cámara de Senadoes aprovechó la oportunidad para fustigar los ataques en su contra y aludió a militantes del MAS.
“No es posible que porque pensemos diferente nos digan que somos de la derecha; no es posible que porque digamos que ‘esto está mal’ nos digan opositores; ¡carajo, tenemos derechos a pensar diferente también”, arengó en Calamarca ante una concentración de campesinos.
“Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: ‘que son de la derecha, que son golpistas’. ¡Carajo!, quiero decirles a esos señores, que yo tuve el valor de luchar con nuestra gente”, protestó en medio de aplausos y vivas por su nombre en Lahuachaca, camino a Oruro.
Copa acompañó en Calamarca y Lahuachaca la proclamación de candidatos locales de Jallalla, como la de Santos Quispe. “Ahora nos vamos a hacer respetar; no vamos a permitir que vengan a chantajearnos y condicionarnos con el voto: voten por su gente, voten por su pueblo, voten con el corazón. No dejen que nadie venga a confundirnos”, exhortó Copa en Calamara, en la que fueron proclamados candidatos a la Alcaldía por Jallalla.
Además reivindicó las luchas sociales en las crisis de noviembre de 2019, como en octubre de 2003. Sobre esto último, afirmó que unos lucharon, pero otros se atribuyen esas acciones. Unos dicen haber echado a los “privatizadores” y otros se dicen “nacionalizadores”, dijo.
“Otra vez, La Paz tuvo que dar muertos, sangre, luto y dolor para recuperar la democracia y la dignidad del pueblo boliviano”, arengó en alusión a la “masacre” de Senkata en noviembre de 2019, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Aquí no se van a embanderar (sic) luchas de otros, porque ese proceso de cambio que tanto hablan es nuestro, porque nuestro padres y abuelos lucharon por eso. Así que no es de un color ni de unas cuantas personas; es del pueblo boliviano, por la reivindicación de nuestros derechos, ¡carajo!”, aludió al MAS.
Tanto en Calamarcay Lahuachaca Copa exhortó rebeldía a los comunarios, tanto para la consecución de sus propósitos como para el control de la gestión local. “Cuando vean que las cosas están mal, no se callen, hay que hablar; por eso Dios nos dio boca, hay que hablar”. “Aquí no necesitamos autoridades de escritorio, sino autoridades de territorio”, pronunció.