Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 18:49

Secuestran más de media tonelada de cocaína con un daño de $us 3.2 MM al narcotráfico

Además se secuestró una avioneta, vehículos y armas. Los dos operativos fueron ejecutados en Santa Cruz

/ 24 de febrero de 2021 / 18:58

Las operaciones “Colmena” y “Pajaral” ejecutadas en Santa Cruz provocaron un daño al narcotráfico de $us 3.2 millones por la más de media tonelada de cocaína incautada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El primer operativo Colmena se realizó en el municipio de San Juan de Yapacani, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En este operativo se encontró una pista clandestina de má o menos 1500 metros, donde existía una carpa camuflada con nueve bolsas de yute de color verde que en su interior tenían paquetes de cocaína@”, detalló.

El segundo operativo “Pajaral” se ejecutó también en Santa Cruz, en la Reserva Forestal de Ríos Blanco y Negro en la provincia Guarayos, en coordinación con inteligencia policial de Brasil.

“Se realizó acciones aéreas y fluviales, lo que nos permitió encontrar otra pista clandestina con una carpa de lona camuflada entre la vegetación, armas de fuego y siete bolsas de yute negro con paquetes de cocaína. Pero eso no es todo, continuando el registro por el lugar se encontró una segunda pista clandestina y una avioneta abandonada lista para transportar carga”, detalló del Castillo.

Según los reportes de la autoridad en el Operativo Pajaral se secuestró 275 paquetes de cocaína con un peso de 279 kilogramos con 100 gramos, una avioneta CESSNA, cinco armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, entre otros. “En este operativo hemos afectado al patrimonio del narcotráfico en más o menos 1.395.000 dólares en precio en frontera”.

En el Operativo Colmena se secuestró 370 paquetes de cocaína con un peso de 376 kilogramos y 823 gramos, además de un vehículo y dos motocicletas. “Se afectó al narcotráfico con un aproximado de 1.8 millones de dólares por precio en frontera”, puntualizó.

Fueron secuestradas más de media tonelada de cocaína, el golpe al narcotráfico bordea los $us 3.2 millones.

Comparte y opina:

Cada fin de semana 25 actividades económicas nocturnas son sancionadas por incumplir horarios

Hay actividades nocturnas que atienden a puertas cerradas y habilitan las puertas de emergencia para dejar salir a sus clientes.

Control policial a centros nocturnos

/ 21 de abril de 2021 / 17:45

La Intendencia Municipal sanciona cada fin de semana entre 20 y 25 actividades económicas nocturnas, discotecas, bares y restaurantes, por incumplir los horarios en el marco de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19, informó Sergio Siles, secretario Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz.

“La ampliación de los horarios tuvo su parte negativa. A través de los operativos de la Intendencia Municipal se ha podido observar cierto descuido de parte de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad porque estar tiempos prolongados en ciertos negocios influye en un riesgo de contagios de COVID-19. Se da especialmente en las actividades nocturnas que son las que han ido infringiendo las normas y en promedio cada fin de semana estamos suspendiendo en un rango de 20 a 25”, explicó.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00 y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Este medio verificó que incluso antes de la flexibilización de horarios, discotecas en diferentes zonas de La Paz funcionaban a puerta cerrada y para ingresar se debía tener un clave. Algunos dueños, para burlar los controles de la Policía y la Intendencia usaban sus salidas de emergencia.

Durante la cuarentena y las estrictas restricciones en pandemia, cientos de negocios nocturnos cerraron sus puertas y cesaron a sus trabajadores. Las deudas sumaron para los propietarios que no dudaron en salir a las calles a reclamar por su trabajo.

“No debemos perder de nuestra vista el poder cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad y lógicamente monitorear muy de cerca el crecimiento que puede darse de los nuevos casos del COVID-19. Si es que se da de una manera agresiva como se dio en algún momento por supuesto que lleva a restringir el funcionamiento de ciertas actividades económicas así también como la reducción de horarios, esperemos que no lleguemos a esa situación”, consideró Siles.

Comparte y opina:

Sector gastronómico se reactiva en La Paz, pero teme a nuevas restricciones ante la tercera ola COVID-19

La ampliación de horarios de atención por la flexibilización de las restricciones COVID-19 repercutió positivamente en el sector gastronómico. Se abren restaurantes y generan movimiento en la economía, según una autoridad edil

/ 19 de abril de 2021 / 20:30

En el último mes hubo una recuperación en las ventas del sector gastronómico, pero la situación económica en el sector aún es complicada y la amenaza de una tercera ola del COVID-19 genera temor, según los datos de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz.

“En el último mes hubo una subida en ventas pero seguimos atravesando procesos complicados. Todo el año pasado (la pandemia) nos generó deudas el 88%. Ahora tuvimos un respiro pero todavía no nos saca del hueco en el que estamos los emprendimientos gastronómicos”, explicó a La Razón el presidente de la Cámara de Empresarios de Gastronomía de La Paz, Ernesto Olivares.

El pasado año las restricciones a causa del COVID-19 afectaron al sector y hubo cierre de negocios dedicados a la gastronomía, muchos cambiaron de rubro.

“Ahora hay miedo con lo que pueda venir con la tercera ola y es una de cal y otra de arena. A esto se suma la distensión peligrosa en las medidas de bioseguridad de muchos locales nocturnos que no se sabe si han abierto con autorización de la alcaldía o no, ese descontrol puede generar problemas en un corto plazo”, advirtió.

Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, afirmó que luego de la ampliación de horarios en La Paz para las actividades económicas “se vio mayor movimiento” económico.

“Lo expresado por los gastrónomos va con este síntoma y se puede observar que en restaurantes y patios de comida del municipio existe mayor movimiento en sala, lo cual es bueno para la economía, pero lo malo es que trae el descuido de la ciudadanía en el cumplimiento de normas de bioseguridad y estar tiempos prolongados puede influir en el riesgo de contagios”, sostuvo.

Desde el 19 de marzo, el horario de circulación peatonal y vehicular dispuesto por la alcaldía es desde las 05.00 hasta las 24.00, y el funcionamiento de todo tipo de actividades económicas y comerciales va desde las 06.00 hasta las 23.00.

Según las estadísticas de la alcaldía, se aprobaron de enero a marzo 134 licencias de funcionamiento del sector gastronómico. “Es algo positivo y es uno de los que más está creciendo en los últimos tiempos y porque no decirlo en esta etapa de pandemia y postconfinamiento es una alternativa para la gente que queda desempleada y encuentra esta alternativa para generar dinámica económica y empleo”

La entidad que dirige olivares tenía el 2020 a 211 emprendimientos que estaban activos, en el último censo solo figuran 167 restaurantes. “El resto cerraron o cambiaron de rubro, la gente se reinventa, el negocio en su mayoría es familiar”.

Comparte y opina:

Obispo declara persona no grata al ministro Novillo por expropiación de predios

En los predios están dos medios de comunicación de la iglesia y existe la posibilidad de que las emisiones sean interrumpidas

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velásco en Santa Cruz, Roberto Flock

/ 19 de abril de 2021 / 19:42

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velásco en Santa Cruz, Roberto Flock, declaró persona no grata al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por la expropiación de 23 hectáreas de tierra en parte de las cuales están instaladas las antenas del Canal y Radio Juan XXIII.

“La resolución representa una acción hostil contra la diócesis ya que el año 2019 se estableció el común acuerdo de ceder una parte del predio de manera que no afecte nuestras instalaciones”, sostuvo Flock a Radio Fides.

El obispo agregó que de manera “arbitraria y unilateral” el ministro Novillo abrogó un convenio firmado en octubre pasado. “Consideramos al ministro persona no grata en esta diócesis”.

El religioso sostuvo que la diócesis luchará para defender sus derechos pese a que existe la posibilidad de que se interrumpan las transmisiones de los medios de comunicación en cualquier momento.

Comparte y opina:

Revilla: Sería muy peligroso hacer el censo de población cerca de un año electoral

El Gobierno aclaró que no existe ninguna definición de fecha para realizar el estudio y que el INE solo dio una sugerencia técnica para hacerlo en 2024.

Foto: APG

/ 19 de abril de 2021 / 16:14

El alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, sugirió este lunes al Gobierno realizar el censo de población y vivienda en 2022 y no en 2024, que está cerca de un año electoral y así correría el riesgo de sufrir una “distorsión” y confrontar a regiones del país.

“Creo que sería muy peligroso hacer el censo cerca de un año electoral porque entonces todo se va a distorsionar, no nos olvidemos que el censo es una información técnica, un instrumento para ver cómo el conjunto del Estado proyectará las soluciones y atender las necesidades que tiene el conjunto de la ciudadanía”, dijo Revilla.

La polémica surgió cuando el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que debido a la pandemia del COVID-19 durante 2020 existieron retrasos en la preparación del censo y que por esa razón se realizará mínimamente en 2024.

Pero el Gobierno salió a aclarar el viernes, a través de un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda. “Yo personalmente creo que debe realizarse en 2022 y el Gobierno debería tomar todas las previsiones para que así ocurra cumpliendo la ley  que dice que debe hacerse cada 10 años y evitar mezclar el tema del censo en un momento electoral. Podemos generar confrontación entre las regiones de manera equivocada, creo que el censo debe hacer lo más lejos posible de un proceso electoral”, remarcó Revilla.

Comparte y opina:

Diprove devuelve en Santa Cruz 133 vehículos robados y luego recuperados por la Policía

En el país hay más de 1.000 motorizados en garajes; los dueños no los reclamaron y por esa razón serán expuestos en los siguientes días.

Una exposición de vehículos robados y luego recuperados por la Policía. Foto: Diprove

/ 15 de abril de 2021 / 13:24

Al igual que en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), inició la devolución de 133 vehículos que fueron sustraídos en el departamento de Santa Cruz.

“En lo que va de la gestión hemos podido recuperar más de 1.016 vehículos a nivel nacional y acá en Santa Cruz tenemos 133 vehículos recuperados ya han empezado a llegar las víctimas de robo”, indicó el ministro en una entrevista con Bolivia Tv.

Del Castillo resaltó el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana en todo el país para la devolución de los vehículos robados, que no solo tienen a los propietarios como víctimas, sino que existen también otros afectados.

La autoridad informó esta semana que Diprove tiene un total de 1.016 vehículos depositados en garajes en diferentes puntos del país que no fueron reclamados por sus dueños. De éstos, 167 son carros y 844 motocicletas. Dijo que “a la brevedad posible” los motorizados serán exhibidos en sus departamentos para que los dueños puedan reconocerlos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias