Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 12:43

El Gobierno ve que alcaldías y gobernaciones asocian la compra de vacunas con el ‘éxito electoral’

El vocero Richter asegura que “caerán sustancialmente” las intenciones regionales de compra de vacunas después de las elecciones subnacionales.

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 25 de febrero de 2021 / 09:19

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en las alcaldías y gobernaciones existe un “fervor” por tratar de comprar vacunas contra el COVID-19 solo por la coyuntura electoral, porque creen que conseguirán algún éxito en los próximos comicios subnacionales.

“En los municipios y gobernaciones, verá usted que una vez que las elecciones concluyan, este fervor de tratar de conseguir vacunas, va a caer sustancialmente porque en los hechos reales se está asociando la vacuna con el éxito electoral, cosa que no tiene una relación estricta, pero lo están haciendo”, dijo el funcionario.

En las últimas semanas, administraciones locales o departamentales anunciaron que también adquirirán vacunas, pero el Vocero insistió que después de las elecciones “van a caer estas posibilidades reales”.

Pues “el Estado ya ha asegurado vacunas para el 100% de la población en edad de vacunación, si esto está garantizado y las vacunas ya llegan en cantidades muy importantes, (…) no van a encontrar mayor sentido los municipios de realizar erogaciones de dineros que en este momento tampoco tienen de libre disponibilidad”, enfatizó Richter, en entrevista con Red Uno.

El Gobierno impulsa un proceso de vacunación en Bolivia desde hace casi un mes con la llegada inicial 20.000 dosis rusas Sputnik V, a las que el miércoles se sumaron otras 500.000 dosis chinas Sinopharm.

Comparte y opina:

Condori gana en Sucre y León, del MAS, en el área rural de Chuquisaca

En la provincia Oropeza, el MAS consigue apenas el 30% de los votos frente al 69,1% de los de CST.

Juan Carlos León y Damián Condori hablaron por separado con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 12:31

El voto urbano favorece al candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, para la Gobernación de Chuquisaca. En el cómputo de la provincia Oropeza, cuya capital es Sucre, el postulante consigue el 69,1% de los votos.

Ya en la votación departamental, al 66,5% de las actas computadas (1.267 de 1.904 actas), el disidente consigue el respaldo del 65% de la población electoral.

Al contrario, Juan Carlos León, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene predominio en el área rural, a menos más de la mitad del cómputo de las actas. A falta de datos de las provincias Azurduy, Boeto, Hernando Siles y Tomina, el candidato logra victorias en las provincias Luis Calvo (52,8% sobre 47,1% de CST), Nor Cinti (58,6% frente 41,3%), Sud Cinti (70% ante 29,1%), Yamparáez (63,6% sobre 36,3%) y Zudáñez (71,1% ante 28,8%).

En la provincia Oropeza, el MAS consigue apenas el 30% de los votos frente al 69,1% de los de CST.

En las elecciones del 7 de marzo, Condori, antiguo militantes del MAS, había ganado la votación con el 42,4%, mientras, León consiguió el 39,1% de los votos. Ante la distancia menos a 10 puntos porcentuales, ambos pugnaron ayer en la segunda vuelta, cuyos resultados están aún inciertos.

Condori ya había proclamado victoria la noche del domingo.

Comparte y opina:

Copa a la cúpula del MAS: La ciudadanía le demuestra que nada es eterno

La alcaldesa electa de El Alto aseguró que “la cúpula del MAS se cree todopoderoso”.

Eva Copa. Foto: APG.

/ 12 de abril de 2021 / 12:08

Después de conocer el conteo parcial de votos del balotaje, la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, afirmó que la población está demostrando a la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) que nada es eterno y que se debe tener los pies sobre la tierra.

“Lamentablemente, hay una cúpula en el MAS que no deja que esto crezca, no da oportunidades a los nuevos liderazgos y, lamentablemente, esta cúpula del MAS se cree todopoderoso; pero así no es, la ciudadanía les está demostrando que nada es eterno, que los cargos son pasajeros y que de acuerdo a eso tenemos que empezar a trabajar y poner los pies sobre la tierra”, dijo.

Copa, exsenadora del MAS, fue electa alcaldesa por la agrupación Jallalla en las elecciones subnacionales del 7 de marzo con el 68,7% de apoyo ciudadano, después de que el MAS la desplazó de la candidatura por ese partido oficialista.

Asimismo, en el balotaje del pasado domingo, el candidato a la Gobernación de La Paz por Jallalla, Santos Quispe, obtuvo un gran apoyo ciudadano y aunque el conteo oficial de votos en esta región recién superó el 50% de actas computadas hasta 11.30 de este lunes, Copa cree que su aliado político ganará los comicios.

“Estoy muy agradecida con mi ciudad de El Alto, con la ciudad de La Paz y con todas las provincias (porque) hubo muy buena respuesta a la candidatura de Santos Quispe y (aunque) no tenemos todavía los datos oficiales, dentro de nuestros registros sí estamos llevando la delantera, (…) así que desearle mucho éxito, buenos augurios y que Dios siempre lo bendiga”, enfatizó.

Según los datos oficiales del Órgano Electoral, al 50,64% de actas computadas en el departamento de La Paz, Quispe tiene 461.998 votos (58,66%) y el candidato del MAS, Franklin Flores, 325.610 votos (41,34%).

En ese sentido, la alcaldesa electa insistió que esos resultados demuestran que la población busca renovación en la política y que se dejen de lado la discriminación, el racismo y el separatismo. Por eso, “nosotros buscamos la reconciliación y la unidad de todo nuestro departamento y salir juntos adelante”, añadió.

Comparte y opina:

Arequipa insta al TSE a instalar el conteo rápido y ‘desenmascarar’ a azuzadores de ‘fraude’

El recuento lento de votos genera nuevamente cuestionamientos al Órgano Electoral.

Marcelo Arequipa en entrevista con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 10:52

El analista político Marcelo Arequipa instó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a implementar un sistema de conteo rápido de votos para las próximas elecciones en Bolivia con el fin de generar mayor certidumbre y a “desenmascarar” a los actores políticos que azuzan cada vez el fantasma de un supuesto “fraude electoral” cuando pierden los comicios.

“Creo que tiene que empezar a implementar un sistema de recuento de votos rápido y muy eficiente; los sistemas técnicos y los recursos humanos yo no creo que hagan falta en este caso; lo que más bien falta, de parte del Órgano Electoral, es una adecuada lectura de los tiempos políticos y sobre todo la voluntad política”, dijo el analista en una entrevista con La Razón Radio.

Remarcó que en un clima de polarización política, como el que vive el país, lo más importante es dar certezas y discursos que sean “bien empáticos con la población y no comunicados oficiales” donde dicen que la ley les da siete días para presentar los resultados de las elecciones.

“Eso a la gente no le (genera) sensación de confianza, entonces se necesita construir lazos de confianza institucional y en ese escenario creo que el Órgano Electoral de verdad tiene una responsabilidad muy importante”, insistió.

Este tipo de cuestionamientos sobre la necesidad de tener en el país un sistema de conteo rápido de votos surge nuevamente porque anoche, tras el balotaje en cuatro departamentos, otra vez se registró un recuento lento de los sufragios, a diferencia de, por ejemplo, Ecuador, donde ya se tenía el 98,4% de actas computadas.

En 2020, solo faltando algunas horas para la realización de las elecciones del 18 de octubre, el TSE suspendió el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque supuestamente los resultados de las pruebas no permitían tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre a la población y desde entonces no se cuenta con ese servicio.

Pero, además, el Órgano Electoral “de una vez por todas tiene que develar y desenmascarar a los actores políticos irresponsables, que por no aceptar un dato final definitivo, lo que hacen es azuzar el fantasma de fraude y generan un clima de crispación (…) y ahí tiene que poner las cosas bien claritas”, puntualizó Arequipa.

Comparte y opina:

Pando y Tarija son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos

En lo que va del conteo de votos, los candidatos de la oposición lideran la preferencia electoral.

El conteo de votos en Tarija. Foto: TED.

/ 12 de abril de 2021 / 08:38

Los departamentos de Pando y Tarija, respectivamente, son las regiones con mayor avance en el recuento oficial de votos del balotaje realizado el domingo para elegir a sus nuevos gobernadores.

En el caso de Pando, hasta las 08.01 de este lunes, el Tribunal Electoral Departamental logró computar el 64,29% de actas, que representa 22.308 votos (59,38%) en favor del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y 15.261 votos (40,62%) del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, Tarija, hasta las 08.05, alcanzó el 45,67% de actas computadas, que significa 86.316 votos (59,94%) para la alianza Unidos y 57.679 votos (40,06%) para el MAS.

Entretanto, La Paz, hasta las 07.54, consiguió computar el 32,51% de actas y con ese dato la agrupación Jallalla lidera la preferencia electoral con 303.383 votos (60,86%) y el MAS registra 195.119 sufragios (39,14%).

Finalmente, Chuquisaca, hasta las 07.51, llegó a computar el 31,67% de sus actas y con esa cifra Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió 69.467 votos (71.32%) y  el MAS 27.939 votos (28.68%).

Comparte y opina:

El TSE destaca la ‘normalidad’ en la jornada y reconoce ‘inferior’ participación de los votantes

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la jornada de votación en Pando, La Paz, Chuquisaca y Tarija se desarrolló en paz

Foto: Roberto Guzmán

/ 11 de abril de 2021 / 19:20

Concluyó la jornada de votación en cuatro departamentos con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el presidente del ente electoral Salvador Romero reconoció que hubo una participación ciudadana “ligeramente inferior” en relación a la primera vuelta, pero “dentro de los rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”.

En La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando se fue al balotaje para elegir a los gobernadores, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos lograra más del 50% de la preferencia electoral o 40% de votos con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Romero informó que no hubo incidentes en esta jornada de balotaje y que se desarrolló “en un ambiente de normalidad, tranquilidad y en paz”.

No obstante, reconoció que hubo cierto ausentismo como muestra la experiencia en caso de segunda vuelta.

La participación ciudadana fue “ligeramente inferior a la que se observó en primera vuelta, pero dentro de rangos que pueden considerarse satisfactorios para la democracia”, sostuvo.

Una vez se tengan los resultados oficiales y finales de la votación en los cuatro departamentos se podrá establecer el nivel de ausentismo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias