Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 17:04

Senado aprueba ascensos a generales en las FFAA y deriva informe al Ejecutivo

“Nosotros hemos aprobado la Resolución Camaral que permite los ascensos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa", informó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Vista de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa

/ 25 de febrero de 2021 / 18:59

El Senado aprobó este jueves en sesión reservada los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA) y derivó el informe al Órgano Ejecutivo, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Nosotros hemos aprobado la Resolución Camaral que permite los ascensos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, en razón de cargo y servicio, los que están en cargos de mando militar son los beneficiados con esta Resolución Camaral que ratifica lo que ya está en este momento, previsto en los espacios de las Fuerzas Armadas, Aérea, Naval y Ejercito”, informó, según un boletín de prensa.

El senador William Torrez detalló que “los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Naval, así como el comandante de Estado Mayor, se encuentran de manera provisional por el lapso de 60 días, plazo que se cumple el sábado 27 de febrero, y en atención a ello, obviamente por responsabilidad como Senado no se puede dejar de considerar y resolver este tema”.

El legislador explicó que los miembros de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana analizaron el informe y lo derivaron al pleno del Senado, para, en este caso, aprobar la Resolución.

“El día de mañana (viernes), con seguridad se conocerá los ascensos, las ratificaciones, ya conocerán los nombres”, afirmó.

Comparte y opina:

Con Characayo, son dos ministros de Desarrollo Rural que caen por ‘corrupción’ en cinco meses

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se encuentra por segunda vez en el centro de la polémica; antes había sido destituido Wilson Cáceres.

Los exministros Edwin Characayo y Wilson Cáceres. Fotos: Ministerio de Gobierno y La Razón.

/ 14 de abril de 2021 / 15:37

En los cinco meses del gobierno de Luis Arce, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resultó protagonista de dos escándalos de presunta corrupción, que causaron la destitución de sus principales autoridades.

El primer caso ocurrió a fines de noviembre, cuando el primer ministro de Desarrollo Rural del nuevo gobierno, Wilson Cáceres, se vio envuelto en una polémica después de que se descubrió que había contratado a una mujer con la que tenía una relación sentimental como Jefa de Gabinete de esa cartera de Estado.

En un principio, se denunció que esa mujer, identificada como Fabiola Gutiérrez, era esposa del entonces ministro, y a raíz de esas sindicaciones públicas, el acusado de nepotismo aclaró que no era su esposa y que la relación que tenían no funcionó.

Luego, Cáceres aseguró que la funcionaria ya fue retirada del Ministerio, y pese a sus aclaraciones, la decisión ya estaba tomada y finalmente fue echado de su cargo.

En su lugar, Arce posesionó el 1 de diciembre a Edwin Characayo como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras. En el acto le pidió actuar con ética en la función pública.

“Venimos de las luchas, de una contienda electoral y debemos entender que lo que aprendemos de las organizaciones sociales, los principios y valores de nuestra formación sindical, son los que deben primar para conducir la vida de nuestro Estado. No podemos desprendernos de la ética, de los valores y principios que acabo de mencionar”, enfatizó el Jefe de Estado en el juramento de Characayo.

Ahora, el hasta hace poco ministro está implicado en un escandaloso caso de corrupción. La noche del martes 13 de abril, en El Prado de La Paz, fue aprehendido, junto al director de Desarrollo Rural, Hiper García, con $us 20.000 que minutos antes habían cobrado a una persona y a su abogado, que estaban tramitando el saneamiento de tierras en el fundo “El Triunfo”, ubicado a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Ambas personas permanecen en celdas policiales y el presidente Arce, mediante su cuenta en Twitter, ratificó que su “gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Comparte y opina:

Lima dice que con el caso de Characayo se desmantela una ‘organización criminal’

Iván Lima dijo en rueda de prensa que si hubiera personas afectadas por cobros ilícitos para el saneamiento de tierras, pueden presentar sus denuncias.

El ministro Iván Lima, en rueda de prensa, este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2021 / 14:26

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este miércoles que con el caso de corrupción que involucra a su excolega de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo se desmantela una “organización criminal”, que tiene más víctimas y que se investigará “hasta las últimas consecuencias”.

“Estamos frente a una organización criminal, no hay otras palabras, que está siendo desmantelada. Hay prueba contundente de que se cometieron delitos de orden público; no son las únicas víctimas que han sufrido amenaza y extorsión de estas malas autoridades, denuncien, vamos a preservar su identidad”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Lima detalló que desde que se conoció el caso su cartera coadyuva en la investigación a Characayo y el director general de ese ministerio, Hiper García, de los que dijo que se respetarán las reglas de su debido proceso. “Son dos investigados en este momento; si la investigación se amplía a otras autoridades, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia informarán oportunamente, estas próximas horas son fundamentales para lograr resultados”.

“No vamos a tolerar hechos de corrupción, llevaremos el caso hasta sus últimas consecuencias; somos parte denunciante, formularemos las querellas y pedimos la detención preventiva de los involucrados”, puntualizó Lima, quien dijo que existe sospecha de otros funcionarios delato rango involucrados en el caso.

El ahora exministro Characayo fue aprehendido la noche del martes al ser visto in fraganti cobrando $us 20.000, como un adelanto de $us 100.000, para el saneamiento de tierras en el fundo “El Triunfo”, a cuatro kilómetros en San Ramón, en Santa Cruz.

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó los detalles de la detención de Characayo y García, la noche del martes en uno de los banco de El Prado, frente al café Alexander, en La Paz.

Characayo fue posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras en diciembre de 2020 tras la destitución de Wilson Cáceres, quien fue acusado de nepotismo en un caso que implicaba a su expareja.

Comparte y opina:

El Presidente de Diputados pide disculpas por el acto de corrupción de Characayo

Freddy Mamani calificó como un “horror” el delito cometido por el exministro de Desarrollo Rural.

Por Edwin Condori

/ 14 de abril de 2021 / 13:27

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió este miércoles disculpas al pueblo boliviano por el acto de corrupción cometido por el ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo.

“Señalar al pueblo boliviano pidiendo disculpas por una autoridad que cometió semejante error; el pueblo boliviano nos ha dado su confianza para que se pueda luchar contra toda forma de corrupción e ilegalidades que se pueda cometer”, afirmó.

Anoche, en pleno centro paceño, Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña, fueron aprehendidos con $us 20.000, que minutos antes habían recibido de una persona y su abogado, que estaban realizando un trámite de saneamiento de tierra de una propiedad, ubicada a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Mamani agregó que Characayo y su cómplice deben ser enjuiciados como corresponde porque “no puede ser que una autoridad, cualquiera que sea, (…) pueda cometer este tipo de errores (…) y horrores”. Sin embargo, “el delito es personal, no es institucional y no se puede indicar que este acto de corrupción es de todo un instrumento político (o de todo un gobierno)”, aclaró. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Characayo, García y funcionarios del INRA debían cobrar $us 380.000 por el caso ‘El Triunfo’

Un informe policial dice que en una banqueta de El Prado de La Paz Hiper García quitó los celulares a la tramitadora y al abogado, para evitar la grabación del hecho.

El ministro Edwin Characayo y el director de Desarrollo Rural, Hiper García. Fotos: Ministerio de Gobierno

/ 14 de abril de 2021 / 12:11

La relación de hechos del caso de corrupción que involucra directamente al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, consigna un soborno de hasta $us 380.000 para la autoridad, el director de esa oficina y otros funcionarios de ese despacho gubernamental.

La información está contenida en el “acta de acción directa” reportada por el teniente coronel Morgan Zenón Polo Garzón, el teniente Alejandro Flores Villarroel y los subtenientes Hugo Quispe Colque y Wilder Clavijo Callisaya, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que intervinieron en la detención del ministro y el director general de Desarrollo Rural, Hiper García, la noche del martes en La Paz.

La Razón accedió al informe que señala que la familia de Natty Goertsen, propietaria de la hacienda “El Triunfo”, en Santa Cruz, fue presionada para hacer esos pagos y consolidar la titulación de los predios ubicados a cuatro kilómetros de San Ramón. Del total del dinero requerido, $us 100.000 debían ser abonados a favor del ministro Characayo, $us 80.000 a García y $us 200.000 a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Declaraciones del comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

El acta señala que la encargada de los trámites de la familia, Dareen Schmidt Flores, debía trasladarse a La Paz desde Santa Cruz junto a su abogado Óscar Hormando Salvatierra Melgar.  Una vez en La Paz, ambos fueron citados por García al café Alexander, en El Prado, de La Paz.

El relato dice que allí el director de Desarrollo Rural exigió el pago de esos montos. “García también dentro del café Alexander en la reunión que sostuvieron les exigió que la primera entrega de cierto monto de dinero sea en el departamento de Sopocachi del Sr. Ministro Edwin Characayo, sin embargo este extremo fue rechazado por la víctima y su abogado (sic)”.

Al no conseguir su propósito, García los “apuesta” a entregar el dinero fuera del café, en los bancos de El Prado frente al Alexander. “Una vez ahí el Sr. Hiper procedió a quitar los teléfonos a la víctima y su abogado y les hace la amenaza de que no intenten grabar nada y que no intenten nada parecido”, dice el informe policial.

El dinero secuestrado en la operación que involucra al ministro Edwin Characayo.

Ante el conflicto en el lugar, se sumó el ministro Characayo, “totalmente encapuchado”. Luego de una conversación breve, la representante y el abogado entregan como “adelanto” $us 20.000 a Characayo, quien “a su vez les da la conformidad de que es una buena muestra de que se concretara los demás pagos agradece a la víctima y a su abogado, comprometiéndose además a cumplir con lo acordado y a su vez agarra el dinero y lo ingresa a la mochila que tenía el Sr. Hiper García”.

Minutos antes, a las 21.30, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), había tomado conocimiento del caso, que, según las primeras investigaciones, se trata la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, concusión y beneficios en razón del cargo contra Characayo y García, quien se había encargado de presionar a la familia.

Luego del suceso, los involucrados en el acuerdo se retiraban del lugar y en ese momento, cerca de las 22.00, intervinieron los elementos de la FELCC. Fueron detenidos en flagrancia Characayo y García.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el caso la mañana de este miércoles, y el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, relató algunos detalles del operativo.

El caso de corrupción, según fuentes de La Razón, causó una fuerte molestia de parte del presidente Luis Arce. Éste, en un tuit dijo que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Comparte y opina:

Jeanine Áñez declara en audiencia virtual desde la cárcel de Miraflores

La exmandataria está recluida desde hace un mes y debe declarar por diferentes acusaciones en su contra que fueron admitidas por la Fiscalía.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 12:01

La mañana de este miércoles, fiscales y abogados llegaron hasta el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para tomar declaraciones a la expresidenta Jeanine Áñez en calidad de investigada, en el marco de la proposición acusatoria para el inicio de juicios de responsabilidades, entre ellos por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Órgano Legislativo.

“La única información que tengo es que ya ingresaron los abogados y que están con mi madre, ellos son los que van a conectar la audiencia virtual, ellos tienen los equipos y la autorización porque mi madre está totalmente incomunicada, no tiene celular, no tiene ningún equipo entonces es el abogado quien le proporciona los equipos para que puedan conectarse a la audiencia”, explicó Rivera a radio Éxito cerca de las 10.00 de la mañana.

La citación para la declaración de la exmandataria que se encuentra en la cárcel con detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo estaba fijada para las 09.00 del miércoles y fue firmada por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Rivera también informó que la salud de la exmandataria “se encuentra estable”, aunque advirtió del peligro que en cualquier momento pueda descompensarse.

Entre las acusaciones presentadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, está la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval de la Asamblea Legislativa.

A esta se suman otras cuatro: Por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y las vulneraciones a la libertad de expresión. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias