Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:55

Canciller: No hay carrera diplomática y reclaman ‘diplomáticos de nariz respingada’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que ni bien tomó el poder el gobierno de Jeanine Áñez se despidió al 90% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rogelio Mayta. Foto: José Lavayén.

/ 26 de febrero de 2021 / 23:32

Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

Comparte y opina:

La variante brasileña de COVID-19 circula en Santa Cruz y Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que otro estudio preliminar estableció que ocho de diez muestras tiene compatibilidad con otras cepas

Control de COVID-19 en Santa Cruz.

/ 20 de abril de 2021 / 23:41

En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.

Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar nuevos casos de COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de un acumulado de decesos de 12.695 y un total de infectados, desde marzo de 2020, que llegó a 291.675 casos.

/ 20 de abril de 2021 / 22:31

Bolivia vuelve a reportar más de un millar de nuevos casos de COVID-19 en una semana en la que se confirmó la presencia de la cepa brasileña. Los decesos llegan a 29 y suman en más de un año 12.695, según el reporte oficial.

Santa Cruz se mantiene como el departamento más afectado con 581 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 233, La Paz 119, Tarija 104, Beni 104, Oruro 57, Chuquisaca 44, Potosí 35 y en Pando 36.

Quienes se recuperaron del virus llegan a un acumulado total de 240.336 y los descartados suman 777.451.

Son 1.313 nuevos casos, con lo que el total nacional desde marzo de 2020 llegó a 291.675 casos.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue internado en la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue trasladado la tarde de este martes desde La Paz a Santa Cruz. Estuvo en celdas policiales a la espera de su traslado

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 21:47

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se encuentra aislado por 15 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz, tras seis días de haberse ordenado su detención preventiva por la denuncia de corrupción en el saneamiento de tierras.

Deberá permanecer cinco meses detenido hasta tanto se realicen las pesquisas sobre la denuncia. Dio negativo a COVID-19, pero deberá permanecer aislado por razones de bioseguridad por 15 días, para luego pasar a la población carcelaria.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo. La audiencia cautelar se realizó en La Paz.

Characayo reivindicó su inocencia.

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias